Cae una célula que rescataba cocaína bajo el casco de mercantes en Canarias
La Guardia Civil, bajo la dependencia funcional de la Aduana Marítima de la Agencia Tributaria en Las Palmas, ha detenido a tres personas —dos hombres y una mujer— por un delito de tráfico de drogas, tras intervenir 72 kilos de cocaína. Los arrestados cayeron in fraganti cuando transportaban 50 kilos en una falúa, embarcación ligera empleada en las instalaciones portuarias para desarrollar diversas tareas de servicio o abastecimiento a los grandes mercantes cuando se hallan en las dársenas. Se trata de la segunda célula de 'rescatadores' de cocaína desmantelada en España en los últimos meses, tras la efectuada en Pontevedra con el hallazgo de motos acuáticas submarinas hace algunas semanas.
Dos de los tres arrestados que transportaban los 50 kilos pertenecían a la empresa dedicada a dar servicio a los grandes buques, mientras que el tercero, ajeno a la misma, era un buzo profesional, encargado de retirar la droga de los cofres de mar de los mercantes.
En paralelo, y en la misma acción, también se encontraron otros 22 kilos escondidos en el casco de uno de los buques al que habrían estado prestando servicios de suministro y que todavía no habían podido rescatar, o bien que iban a ser enviados a otro destino mediante el mismo sistema de ocultamiento.
La intervención de la sustancia estupefaciente tuvo lugar durante una inspección realizada por guardias civiles del Servicio Marítimo sobre la embarcación dedicada a prestar servicio y abastecimiento a los buques que fondean en el Puerto de Las Palmas y de la que mantenían sospechas por las posibles relaciones con actividades ilícitas.
Fuentes bien informadas apuntan a que fue la propia empresa en la que trabajaban dos de los arrestados la que dio el aviso. Se calcula que los sospechosos llevaban al menos un año realizando la misma función de 'rescate' de cocaína.
Un narco hiere a tres policías en una operación antidroga en Navarra
Ver más
En la inspección de la falúa, los agentes encontraron una maleta de grandes dimensiones en cuyo interior se hallaron dos bultos con diversos paquetes de cocaína. Al observar esto, se realizó otro registro más minucioso de la embarcación, encontrando en este caso, en la bodega, diverso material de buceo. En la embarcación se encontraban los citados tres tripulantes: el patrón y un marinero de la empresa y un tripulante no enrolado, el submarinista.
A continuación, se realizó una inspección por parte del GEAS de la Guardia Civil del buque donde los tripulantes de la embarcación de suministro habrían obtenido la sustancia estupefaciente, hallando en las rejillas de aspiración de agua, el conocido cofre de mar, un bulto de color negro en el que se hallaron paquetes de cocaína.
Los detenidos junto a las diligencias instruidas al efecto fueron entregados al Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, el cual ha decretado el ingreso en prisión provisional para los mismos.