Albares confía en el diálogo para resolver el conflicto en Groenlandia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado este jueves su confianza en que sea posible resolver “a través del diálogo” cualquier "diferencia” sobre “la seguridad en el Ártico”, desde la solidaridad con los groenlandeses y la integridad territorial de Dinamarca, según informa EFE.

El miércoles, representantes de Dinamarca y Groenlandia se reunieron con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar el futuro de la isla más grande del mundo. Mientras que Dinamarca se cierra en banda ante la posibilidad de una anexión estadounidense del territorio, Trump sigue presionando con la excusa de que Groenlandia es de gran importancia para la "seguridad nacional".

Albares ha asegurado que siguió "muy de cerca" la reunión y que, posteriormente, intercambió mensajes con Marco Rubio, con el que espera “poder hablar personalmente con él a su regreso a Europa”.

La reunión solo ahondó aún más ambas posiciones. Dinamarca aseguró que era "completamente inaceptable" que Trump quisiera apropiarse de la isla, mientras que los estadounidenses seguían insistiendo. El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, lo certificó al declarar: "No conseguimos cambiar la posición estadounidense. Está claro que el presidente tiene este deseo de conquistar Groenlandia".

Ante la escalada de tensión, España aboga por el respeto al derecho internacional y la integridad territorial de Dinamarca. “Los groenlandeses han dejado bien claro que quieren seguir siendo parte de Dinamarca, de un estado miembro de la UE y de un aliado de la OTAN", ha expresado. 

"Y, por tanto, nuestra solidaridad con Dinamarca y con su integridad territorial como socio de la UE" es total, desde "el respeto a un principio fundamental y básico del orden internacional basado en reglas”, algo que es fundamental “para mantener el mundo en paz”, ha señalado.

Albares traslada a los españoles repatriados que les van a ayudar a recobrar sus vidas

El ministro también ha hablado de Venezuela y ha garantizado a los españoles que estaban en cárceles de Venezuela y ya repatriados que el Gobierno les va a ayudar, en la medida de sus posibilidades, a recobrar la normalidad de sus vidas.

Así lo ha asegurado a los periodistas a su llegada al Congreso, a propósito de la reunión que mantuvo este miércoles con los españoles repatriados y con sus familias, con los que conversó sobre las vicisitudes que pasaron en prisión y sobre su retorno a España tras la captura de Nicolás Maduro.

Tras explicar que fue un "momento muy feliz" tanto para él como para ellos, el ministro ha señalado que les dijo en la reunión que en estos momentos están "en plena libertad en España" y que, por lo tanto, disfruten de ella para expresarse libremente y viajar.

También les garantizó que, como ministro, les van a ayudar en todo lo que esté de su mano "para recobrar la normalidad de sus vidas".

Albares reprocha las intervenciones del PP en el Congreso

El ministro de Exteriores español también ha aprovechado para acusar al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de despreciar y utilizar a los venezolanos para intentar desgastar al Gobierno.

Albares ha reprochado la actitud de la formación en respuesta a las intervenciones de los portavoces de los grupos con motivo de su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante la situación en Venezuela.

Ha atacado la intervención de la portavoz del grupo popular en esta comparecencia, Cayetana Álvarez de Toledo, al asegurar que ha pretendido con ella tomar el pelo a los españoles y a los venezolanos, y ante sus críticas a la actual presidenta, Delcy Rodríguez, le ha recordado que no ha sido puesta en ese lugar por el Gobierno español, sino por Estados Unidos.

Además, ha reclamado al PP que se pronuncie sobre las opiniones de Trump acerca de María Corina Machado y ha asegurado que al partido de Núñez Feijóo le parece bien que se viole la legalidad internacional en cualquier lugar en el mundo y se imponga un gobierno por la violencia.

De la misma forma, ha asegurado que los presos políticos liberados han agradecido las gestiones del Ejecutivo y también las del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la actitud con Venezuela que tuvieron los gobiernos del PP, que ha recalcado que "no movieron un dedo". Ante las múltiples referencias de Álvarez de Toledo a Maduro, Albares ha dicho que ya no está y no hace falta hablar más de él, sino que hay que hablar de Delcy Rodríguez.

Además, ha negado que el Gobierno sacara "por la puerta de atrás" del aeropuerto de Barajas a los presos españoles liberados porque fue a petición de ellos no exponerlos como "monos de feria" ante la prensa.

Albares: "Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar"

Albares: "Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar"

Ha contestado además a la portavoz de Vox, Pepa Millán, partido que lo que defiende -ha dicho- no es el patriotismo, sino el "más puro servilismo". "De patriotas cero, trabajan todos los días contra Europa y trabajar contra Europa es trabajar contra la paz y la prosperidad de los españoles", ha subrayado.

Por el contrario, se ha mostrado de acuerdo con la postura de Sumar y su apuesta por una solución dialogada y democrática para Venezuela. Sí ha salido al paso de la acusación del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien había calificado de "cobarde" la intervención del ministro al no denunciar de forma clara el "secuestro" de Maduro.

Albares, ante la ausencia de Rufián en su contestación, ha dicho que el cobarde es él por no estar en ese momento, ya que acudir al Congreso, ha dicho, es algo más que venir a dar un corte para las redes sociales porque se trata de hablar y de escuchar. Rufián había dicho también "arrieros somos", algo ante lo que el ministro ha dicho que si pretendía amedrentarle con eso, no le tiene ningún miedo.

Más sobre este tema
stats