Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Cómo combatir la pobreza infantil: los Foros infoLibre viajan este martes a Barcelona

¿Se está normalizando la pobreza infantil? ¿De qué manera afecta a la salud y al futuro de los niños? ¿Qué están haciendo las instituciones para intentar frenarla? Las preguntas que surgen cuando hablamos de un problema social con tanto impacto son infinitas. Y las respuestas también. infoLibre trata de responder lo mejor posible a la cuestión. Lo hace en una nueva edición de sus Foros infoLibre, que tiene lugar este martes a las 12.00 horas en el CaixaForum Macaya de Barcelona. El acto está organizado en colaboración con Fundación "la Caixa". Si estás en Barcelona, no dudes en pasarte por Passeig de Sant Joan, 108. Apúntate aquí para no quedarte sin tu asiento.

Foro infoLibre sobre la integración laboral de personas con discapacidad

Foro infoLibre sobre la integración laboral de personas con discapacidad

La pobreza elimina las oportunidades del tablero, en el más amplio sentido de la palabra. La pobreza condena a la exclusión, a la enfermedad, a la falta de oportunidades. Es un problema social de primera magnitud y, lamentablemente, las sociedades acaban acostumbrándose a convivir con ella. Sin eliminar la pobreza no hay desarrollo justo ni serán exitosas las mejores iniciativas de convivencia, empleabilidad o justicia social. En el caso de Barcelona, el 34,4% de menores de la ciudad está en riesgo de exclusión, un problema (cuatro puntos superior a la española -30,3%- y 11 puntos por encima de la europea, 23,4%). El problema es tan serio que el Govern ha aprobado la elaboración de la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña.

Los efectos de la pobreza infantil son demoledores: un informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA) sobre las desigualdades socioeconómicas en la salud revela que los niños con menor nivel socioeconómico presentan hasta cinco veces más morbilidad, consumen más fármacos (el triple de psicofármacos) que el resto de la población infantil, visitan con más frecuencia los centros de salud mental (5,9% de las niñas y un 11,4% de los niños frente al 1,3 y del 2,2% en las niñas y niños de mayor nivel socioeconómico) e ingresan más en los hospitales (45 niñas y 58 niños por cada 1.000 frente a 13 y 26, respectivamente) y especialmente en los centros psiquiátricos.

El debate, que puede verse en directo en nuestro canal de YouTube y a través de nuestra web, está moderado por el director del periódico, Daniel Basteiro. La presentación del evento corre a cargo de Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, y cuenta con la presencia de Jordi Longás, coordinador científico del programa CaixaProinfancia; Gabriel González-Bueno, experto en Políticas de Infancia de la Dirección de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España; Sonia Fuertes Ledesma, Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona; Julia Díez Escudero, Doctora en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá y Cecília Monteis Cahís, Coordinadora Pedagógica de Programas de Acción Social de la Fundación Pere Tarrés.

Más sobre este tema
stats