Librepensadores

¿Por qué no hemos vuelto a entrar en recesión en 2017?

Thierry Precioso

He terminado de leer ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?, de Juan Ignacio Crespo. Descubrí a Crespo hace una decena de años en el programa Los Desayunos de TVE. Me pareció simpático y sensato. Tanto que me gustaría que fuera ministro en un gobierno progresista español.

Este libro es muy interesante aunque reconozco que algunas veces estuve un poco abrumado por el aluvión de información. Tal vez un ensayo en forma de diálogo sería de más fácil acceso para alguien sin estudios de economía política como es mi caso.

Juan Ignacio Crespo utiliza el chartismo histórico,chartismo es decir, la observación del historial de los ciclos económicos a través de gráficos. No obstante reconoce que el sistema no es perfecto y que se debe cuestionar de manera continua.

El capítulo dedicado a Grecia es uno de los más interesantes. Al poco de haber comenzado las discusiones la parte griega esgrimió que no iba a pagar la deuda, era un argumento fuera de lugar ya que las deudas no se pagan sino que se renuevan pero el mal estaba hecho y las relaciones no se recompusieron nunca... A la postre Grecia tuvo que implementar una austeridad mucho mayor que la que estaba proyectada en un principio. Está claro que el ministro de Finanzas Varufakis no podría haberlo hecho peor para Grecia y sus clases sociales más frágiles.

En la tercera parte el autor observa que, a finales de 2016, había unos indicios de que se iba a producir una recesión en 2017 y que esta sería un último coletazo de la crisis iniciada diez años antes. Entre otras señales había la longevidad de la expansión económica en Estados Unidos, que había alcanzado los 90 meses siendo ya la cuarta más larga de los 33 ciclos desde 1857. La caída del precio de las materias primas que había empezado cinco años antes, cuando normalmente se entra en crisis entre cero y cinco años después del inicio de una caída. También era una señal preocupante que desde mediados de 2014 la huida de capitales de China estaba siendo muy potente.

Sin embargo hasta el día de hoy en pleno noviembre de 2017 no ha habido esta recesión global. Entonces me pregunto, ¿por qué no hemos vuelto a entrar en recesión en 2017 como preveía Juan Ignacio Crespo?

Puede ser que con la digitalización y la desmaterialización de la economía unos datos tengan ahora unas consecuencias bastante diferentes de las que hasta hace poco estos mismo datos hubieran conllevado. De hecho muchos economistas reconocen encontrarse en plena niebla incapaces de prever mínimamente el futuro.

Pero también podría ser que la crisis vaticinada para 2017 tenga lugar sólo un poco más tarde, en 2018, 2019 o 2020... ¡Uy!, de repente creo entender el porqué el secretario general del Partido Comunista chino Xi Jinping ha acumulado absolutamente todo el poder entre sus manos: ¡se está preparando para un batacazo financiero de dimensión colosal!... Pero Crespo aseguraba que pasados dos años de crisis vendría un periodo de prosperidad que duraría hasta 2035... Aun con eso no me fio, ¡yo tinc por! _________

Thierry Precioso es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats