Contenido ofrecido por Banco Santander
Cómo utilizar ChatGPT para mejorar el rendimiento académico y profesional
ChatGPT se ha convertido en una herramienta de apoyo para una amplia diversidad de tareas. Con más de 100 millones de clientes activos en todo el mundo en apenas dos meses, esta plataforma de inteligencia artificial creada por OpenAI crece a toda velocidad (Facebook tardó más de cuatro años en alcanzar esta cifra) y está revolucionando un gran número de sectores.
Banco Santander, que desde hace 26 años mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento a través de Santander Universidades, dedica en su portal Becas Santander un espacio para explicar cómo este popular chatbot puede ayudar a mejorar el rendimiento. “Esta herramienta de IA está causando sensaciones, por lo que aprender a usar ChatGPT y sacar provecho de todas las ventajas que ofrece va a ser vital, tanto para los trabajadores como para las empresas, con el fin de estar a la vanguardia y mantener la productividad”, señalan desde la entidad.
ChatGPT utiliza el modelo de lenguaje natural por inteligencia artificial GPT-4 para responder y mantener conversaciones con los usuarios. Se trata de una herramienta basada en una red neuronal avanzada (se estima que cuenta con más de 100 billones de parámetros) y que se va entrenando a partir de las preguntas y de la información que se le facilita. Puede hacer diversidad de tareas: desde generar textos de cualquier temática hasta escribir o resolver problemas de código de programación.
En el campo académico puede ser de gran ayuda para mejorar el aprendizaje, e incluso actuar como un profesor virtual. Santander Universidades destacad entre sus posibles usos aclarar conceptos complejos de cualquier tema. Sólo hace falta hacer la pregunta de manera correcta: por ejemplo, “explícame la física cuántica como si tuviera 10 años” y la herramienta hará su trabajo. También sintetiza información, pues crea resúmenes de lecturas o apuntes para organizar ideas de manera efectiva; ayuda a corregir ensayos, revisar trabajos escritos, hacer correcciones gramaticales u ortográficas o traducir textos. Con esta herramienta se pueden encontrar recursos adicionales, como consultas sobre libros, artículos o videos relacionados con el tema que se está estudiando. Otra de sus aplicaciones más efectivas es preparar una presentación: indica a ChatGPT el tema de tu intervención y te dará algunas respuestas interesantes a posibles preguntas que puedan hacer tus compañeros.
Además, permite aumentar la productividad y ahorrar tiempo y recursos en tareas mecánicas -y no tan mecánicas-. Un estudio de Shakked Noy y Whitney Zhang, que recoge la web de Becas Santander, demuestra su eficacia. Se pidió a 444 profesionales que realizaran una serie de tareas de oficina sencillas. La mitad de ellos debía usar ChatGPT y la otra mitad no. Los profesionales que tuvieron acceso a la herramienta fueron capaces de completar las tareas en tan solo 17 minutos, mientras que el resto necesitó una media de 27 minutos.
“Teniendo en cuenta sus ventajas, no es de extrañar que el auge de ChatGPT haya hecho que, tanto empresas como personas en un plano más individual, busquen sacarle el máximo partido de formas muy creativas, ya que posee una gran capacidad para afrontar con solvencia un sinfín de tareas”, destacan los expertos de la entidad. Así, por ejemplo, desde el punto de vista de los negocios es capaz de diseñar una estrategia de marketing digital: un calendario de publicaciones en redes sociales, una estrategia de SEO o una secuencia de correos para ventas o ideas creativas para campañas publicitarias, entre otras tareas. Su uso también se ha extendido a una amplia gama de aplicaciones, como asistentes virtuales, chatbots y plataformas de respuesta automática.
Para usar ChatGPT solo es necesario entrar en la página web de OpenAI y registrarse como usuario. Tras iniciar sesión, se tendrá acceso a su interfaz. Aquí hay un recuadro situado en la parte inferior para escribir preguntas o peticiones, y la respuesta se produce de manera automática. Lo principal es darle instrucciones muy específicas y detalladas, pues cuanto más lo sean, más completa será su respuesta. De hecho, ya se ha creado la figura del prompt engineer, expertos en el uso de herramientas IA, centradas en el lenguaje natural, que son capaces de exprimir todas sus cualidades.
Para aquellos que quieren ampliar sus conocimientos sobre Inteligencia Artificial, Becas Santander incluye Learning Room, con más de 10.000 contenidos gratuitos disponibles para no dejar de aprender. Este espacio da acceso a cientos de eBooks, cursos, audio libros y videos en diferentes idiomas. Sobre este tema en particular hay más de 300 publicaciones.