La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La Casa de América celebra los 100 años de Saramago y su compromiso con América Latina y la Península Ibérica

José Saramago visita Macchu Picchu, año 2000.

A 100 años del nacimiento del único escritor portugués Nobel de Literatura, José Saramago, en Casa de América se ha querido conmemorar toda su obra y su compromiso con los lazos entre América Latina y los países de la Península Ibérica. Además, con motivo de la presentación del libro Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico (Alfaguara) abre al público este jueves la exposición fotográfica José Saramago: un diálogo con América Latina.

El director general de la Casa de América, Enrique Ojeda, ha recordado que este año se cumplen tres décadas desde que que Casa de América comenzó su labor de acercar Iberoamérica a España, "y que mejor que homenajear a una persona cuyo compromiso a esta labor se ha visto reflejada en toda su obra". Ojeda ha considerado que uno de los mayores vínculos que pueden establecerse entre diferentes pueblos son las letras, y dentro de la literatura iberoamericana Saramago es uno de los grandes escritores.

"Además, no solo conmemorar su obra, sino también su compromiso ético con los derechos humanos", ha declarado Ojeda durante la rueda de prensa en la que también han estado presentes la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río; la directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial (grupo dueño de Alfaguara), Pilar Reyes; y los escritores del libro, Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel.

Pilar del Río, viuda del escritor, ha asegurado que esa actitud de compromiso le nacía porque no se sentía ciudadano del mundo, "aunque sea una frase demasiado manida", comenta, "él tan solo veía a los demás como sus semejantes". La presidenta de la Fundación Saramago quiso recordar que el último acto público al que asistió el escritor fue "en esta misma casa", para presentar su último libro, Caín, aunque sobre todo él quería hablar sobre su siguiente trabajo que nunca pudo terminar, Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas. En él pretendía reflexionar sobre la fabricación de armas y sus consecuencias, "tan apropiado para la actualidad".

Alejandro García Schnetzer ha asegurado que el proyecto comienza en 2018, y ha supuesto un enorme trabajo de documentación. "Hemos contactado con personas cercanas a Saramago, hemos recopilado más de 2.000 fotografías, de las cuales han seleccionado 450 para el libro, y una basta documentación entre prensa, poesía, cartas y novelas", ha aclarado. "Nuestra intención era retratar al escritor a través de sus propias palabras y de los retratos que él hizo del mundo". Ha recordado además la paradoja del biógrafo que decía Borges, "tenemos que transmitir al lector los recuerdos que no son los propios, sino los de una tercera persona"

Pilar Reyes ha apuntado que la obra tiene una manera de construir una biografía muy distinta a las que se está acostumbrada, alternando fotografías y material inédito del propio Saramago, sus lecturas o personajes que conoció y que le llevó a construir su identidad, "a modo de Rayuela", de Julio Cortázar.

José Saramago regresa al año del Nobel

Ricardo Viel ha explicado que buena parte del libro contiene material inédito, y se estructura en cuatro ejes —espacios, lecturas, escritos y personas— que no tienen porqué seguir un orden cronológico. Además, ha hablado de lo querido que era Saramago en Latino América. "En cada país que visitaba se le recibía como si fuese un escritor de ese país. Eso refleja lo que ha supuesto su obra más allá de Portugal y los vínculos y el amor que estableció con los países de Latinoamérica", ha afirmado Viel.

A esto, García Schnetzer ha apuntado que es una persona que comenzó a viajar muy tarde: "Él sale de Portugal por primera vez a los 45 años, para visitar París. Desde entonces, su afán de conocer y de saber le hizo continuar viajando". Son todos estos sitios y los personajes a los que conoció en ellos los que se pueden ver en la exposición fotográfica. Países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú o Paraguay, y personajes como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti o Juan Gelman.

La exposición José Saramago: un diálogo con América Latina permanecerá abierta al público del 31 de marzo al 27 de mayo de 2022. Este miércoles a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico, donde estarán presentes Enrique Ojeda, Pilar Reyes, Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel.

Más sobre este tema
stats