El Diccionario de la Lengua Española recoge, después de dos años, la palabra 'sinhogarismo'

Una persona sin hogar. Imagen de archivo.

La versión electrónica 23.7 del Diccionario de la Lengua Española (DLE) incluirá la palabra 'sinhogarismo'. La inclusión de este término, que significa "condición de la persona sin hogar" había sido solicitada hace ya dos años por la Fundación Hogar sí, sin que la Real Academia de la Lengua atendiera esta reclamación hasta ahora, informa Europa Press.

La organización promotora del reconocimiento del término considera que es un paso importante que "permitirá enfocar el problema desde sus causas estructurales". Ha lamentado, sin embargo, que a pesar de reconocer este "importante avance", sigan presentes en el diccionario otros términos que pueden resultar "estigmatizantes", tales como "indigencia", que la Real Academia Española recoge como sinónimo de sinhogarismo.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total 28.552 personas sin hogar fueron atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2022, un 24,5% más que en 2012. La mayor parte de las personas sin hogar son hombres (76,7%) y el 51,1% de las personas tiene menos de 45 años. De ellos, 71,2% se encuentran en situación de desempleo y un 65% tienen estudios secundarios.

Ante estos datos, la Fundación Hogar Sí considera que este fenómeno se debe abordar desde un enfoque de derechos como el derecho a la vivienda, al empleo, a la salud y a la seguridad, todos ellos comprometidos cuando se vive en la calle. En este sentido, han asegurado que esta situación supone "tener una esperanza de vida 30 años menor que la media de la población, y expone a las personas a sufrir delitos e incidentes de odio".

Por ello, consideran que la mejor noticia sería que "el sinhogarismo fuera simplemente una palabra en el diccionario que terminase quedando en desuso". "Ahora que hemos conseguido que aparezca en el diccionario, hagamos que desaparezca de las calles", ha añadido.

Creen, no obstante, que el hecho de que la palabra se recoja en el diccionario no es una "cuestión menor"; sino una "gran oportunidad" para continuar impulsando soluciones efectivas. Para ello, además de nombrar el problema, "es fundamental destinar los recursos necesarios para su erradicación, poniendo en marcha políticas públicas que vayan más allá de la mera gestión del fenómeno".

'Mamitis', 'garciamarquiano', 'micromachismo', 'portuñol' o 'puntocom', las nuevas palabras para la RAE

'Mamitis', 'garciamarquiano', 'micromachismo', 'portuñol' o 'puntocom', las nuevas palabras para la RAE

La receta para el fin del 'sinhogarismo', según la fundación, pasa por transformar la manera en que se percibe este fenómeno en la sociedad. "Si combinamos este cambio en el lenguaje con políticas públicas ambiciosas y financiación suficiente, es posible lograr que ninguna persona viva en la calle en 2030", ha hecho hincapié la entidad social.

Otras incorporaciones

Junto a 'sinhogarismo', también ha sido aceptada la forma compuesta de 'pobreza energética' y el término 'machirulo', en relación a una persona, especialmente hombre, que exhibe una actitud machista.

Otra de las inclusiones que ha registrado en el diccionario se refieren al ámbito de la sexualidad y el género. Así, 'no binario' -"persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer"- o 'disforia de género' -"angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género"- han encontrado su espacio en esta edición.

Más sobre este tema
stats