"La Historia nos explica mucho de quiénes somos hoy": vuelve 'El condensador de fluzo' con Raquel Martos

Raquel Martos presenta 'El condensador de fluzo'.

La Historia no solo no es aburrida, sino que es bien divertida. Divertidísima. Esa es la premisa desde la que arranca El condensador de fluzo, el programa de La 2 que este 13 de enero estrena su segunda temporada, en esta ocasión con Raquel Martos al frente como presentadora.

"Tenemos que ir quitándonos el chip de que la Historia es aburrida, porque no tiene por qué ser así", apunta a infoLibre la periodista y escritora, quien resume el espíritu de El condensador de fluzo: "Un programa de divulgación con tono entretenido y divertido, pero sin perder el rigor. Con historiadores y colaboradores para tratar un asunto tan serio como la Historia".

Y añade: "Es un espacio para todos los públicos. La idea es que pueda llegar a un niño, a una persona mayor o a alguien muy formado. Lo importante es abrir la puerta de la curiosidad y del interés. El término divulgación tiene esa vocación de llegar a cuanta más gente mejor y en la televisión es obligado".

Para Martos, la televisión pública tiene que "cumplir la función de hacer calidad y ser vehículo cultural". "La 2, además, lo hace continuamente con una coherencia absoluta", remarca, al tiempo que se declara espectadora de este canal que cuenta también con programas de ciencia como Órbita Laika. "Estoy segura de que hay muchas materias que podrían triunfar en televisión y que damos por hecho que no van a interesar. Pero si haces un producto atractivo siempre va a interesar", plantea.

El condensador de fluzo cuenta en su segunda temporada con nuevos colaboradores, como el humorista Goyo Jiménez. Se convertirá en Cazador recolector, un viajero del tiempo que, gracias al programa, recorrerá la Historia para traer al plató los objetos más alucinantes de cada época.

Y si Goyo Jiménez viaja por el continuo espacio-tiempo, Miguel Iríbar lo seguirá haciendo, una temporada más, por las carreteras de nuestro país. El cómico traerá las historias más increíbles que están A tiro de piedra.

En esta segunda temporada vuelven las historiadoras Carmen Guillén, María Jesús Cava y Laia San José; el historiador y escritor Javier Traité; el especialista en la Antigua Roma Néstor Marqués; el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal El Barroquista; y los doctores en Prehistoria Ignacio Martín Lerma y Marga Sánchez Romero. Un equipo de lujo que se verá ampliado con la llegada de caras nuevas, como la de la historiadora María José Rubio y el arquitecto Pedro Torrijos.

"Para ellos es como un examen diario. Pertenecen todos al mundo académico y para ellos es un reto porque es verdad que son un poco como peces fuera del agua", bromea Martos al hablar sobre los historiadores participantes, que saben, además, "que tienen toda la responsabilidad de la divulgación desde el punto de vista académico". Y sentencia: "Los colaboradores son la verdadera columna vertebral del programa. Continúan los que estaban y además hay nuevas incorporaciones".

El programa, producido por RTVE en colaboración con Lacoproductora, inicia esta nueva temporada hablando sobre las batallas. Además, contará con nuevas secciones. Por Amor al Arte es un espacio en el que Sara Rubayo, más conocida en las redes como La gata verde, analizará el tema central de ese día desde su particular visión de la Historia del Arte. También se estrenará In medias Res, una sección en la que mentes brillantes visitarán el programa para descubrir nuevas perspectivas sobre el tema de la semana y ayudar al público a ampliar horizontes.

"Nosotros tenemos muy claro que contamos la Historia con todos los datos y el rigor, con una visión que cuenta lo que ha sucedido para que la gente aprenda y haga su propio análisis", explica Martos, quien remarca que el relato del programa se hace con la "perspectiva de que la Historia hay que analizarla con los ojos del momento en el que sucedieron los hechos".

Por eso, plantea que "no podemos analizar lo que sucedió en 1648 con los ojos de 2022", a pesar de lo cual "lo hacemos continuamente". A su juicio, hay ocasiones en las que en ese "revisionismo cultural e histórico perdemos el pie", por lo que afirma tajante: "Contextualizar es imprescindible para conocer la Historia".

"La Historia nos explica mucho de quiénes somos hoy. La Historia es un libro de cuentos, un conjunto de historias individuales que se han convertido en colectivas y que nos explican qué hemos sido como especie y como sociedad en este planeta desde el principio. Este programa tiene muchos atractivos y ojalá los espectadores se lo pasen tan bien como nosotros hemos disfrutado haciéndolo", termina.

Más sobre este tema
stats