Andalucía

Joaquín Sabina recibe la Medalla de Oro y el Título de Hijo Predilecto de Úbeda

El cantautor Joaquín Sabina en el acto de entrega de la Medalla de Oro y Título de Hijo Predilecto de Úbeda.

infoLibre

El cantautor Joaquín Sabina recibió este domingo, emocionado, la Medalla de Oro de Úbeda (Jaén) y el Título de Hijo Predilecto, en un acto en el que se mostró "abrumado, nervioso". “Es absolutamente imposible corresponder a las cosas que se han dicho aquí y a las emociones que han sobrevolado la sala”, aseguró.

Sabina agradeció a los organizadores y a la Corporación Municipal que vacunaran "una herida tan honda y tan generosamente curada", al tiempo que mostró su disposición a colaborar en todo aquello que se le reclame. Finalizó su discurso con un "gracias, gracias, gracias y ¡viva Úbeda!".

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, calificó a Sabina como "un artista y genio universal" y señaló que estos reconocimientos son "un acto de amistad, de cariño y de emoción" y le agradeció "la aportación cultural que le ha dado a nuestro país y por contribuir a que Úbeda sea más conocida a nivel mundial".

El aforo de 450 personas del auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda se quedó pequeño, de ahí que el Ayuntamiento instalase una pantalla gigante en el patio de este antiguo Hospital para todas las personas que quisieron acercarse al acto, según Europa Press.

La concesión de estos reconocimientos fue aprobada en la sesión plenaria de la corporación municipal el 28 de julio de 2016, en la que también se acordó que su entrega se hiciera a través de un acto abierto al público. De hecho, un 5% de las invitaciones fueron distribuidas entre aquellas personas que el jueves guardaron cola durante horas para poder acceder a una de ellas.

El diploma de Hijo Predilecto lo elaboró Antonio Espadas, mientras que la Medalla de Oro fue realizada por Joyería Ferrándiz y la caja que guardará dicha medalla fue tallada por Francisco Luis Martos, todos ellos artesanos de Úbeda, la ciudad que vio nacer a Sabina. Además, parte del mobiliario que se utilizó para ornamentar el escenario fue realizado por la Escuela de Artes Casa de las Torres.

El imposible padre perfecto

El imposible padre perfecto

Para el acto, también se contó con la participación de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), dirigida por Rafael Martínez, que interpretó dos temas del artista ubetense.

En este reconocimiento de la ciudad tuvo mucho que ver el colectivo Peor para el Sol, ya que gracias a su iniciativa de puesta en marcha de las Jornadas Sabineras, que se desarrollarán en septiembre, se logró fortalecer los lazos de Joaquín Sabina con la ciudad.

Según vino reconociendo Antonia Olivares se trata de un homenaje "merecido" y en el que se siguió el mismo procedimiento que en su momento tuvo el escritor ubetense Antonio Muñoz Molina.

Más sobre este tema
stats