Almudena Grandes y el mar: 'El club de los Almudenos' recuerda a la escritora en su querida Rota

Almudena Grandes.

"Madrid es un poquito menos Madrid sin Almudena, igual que Rota es un poquito menos Rota". Palabra de Joaquín Sabina, quien así sintetizó el sentimiento de desamparo compartido por tantos durante el nombramiento oficial de la escritora como Hija Predilecta de la capital el pasado junio. Y aún ahondó: "Almudena vivirá siempre en sus libros, en los poemas de amor de Luis García Montero y en el corazón de sus amigos".

Almudena vivirá siempre porque son muchos quienes la recuerdan a diario. Por eso, esas amistades más íntimas que conforman El club de los Almudenos vuelven a reunirse en público este jueves 11 de agosto en la Plaza de la Merced de Rota (21:00) para recordar, junto a los lectores anónimos que así lo deseen, a la añorada jefa del club. La matriarca del clan, próximamente Hija Adoptiva del municipio. Ella es el motivo y la XIV Noche de Literatura en la calle de la localidad gaditana, en la que siempre participó, es la feliz excusa.

Allí se congregarán el propio Joaquín Sabina (quien puso nombre al club), su viudo Luis García Montero, los escritores Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado o Juan José Téllez, los periodistas Jesús Maraña y Pepa Bueno, la eurodiputada Lina Gálvez, la articulista Rosana Torres o el rockero Miguel Ríos. Además, el acto contará con el compás gaditano de la chirigota ilegal El millonario y una sorpresa protagonizada por vecinos y vecinas roteñas que han formado parte de la vida de Almudena Grandes.

Estaba a las ocho de la mañana en la puerta de la pescadería y a las ocho de la tarde en un club de lectura en Sanlúcar. Era una persona muy de Rota en el sentido de la vecindad, de participar y de ser una más

Manuel Martín-Arroyo

Madrid y Rota. La ruta de ida y vuelta de cada verano desde el asfalto hacia el mar, para en otoño regresar. "Ella decía que no tenía un pueblo pero, siendo muy de Madrid, encontró en Rota una especie de refugio, un rincón para trabajar con el fresquito del verano, la playa, sus paseos y sus amigos", resume a infoLibre uno de los organizadores, el también escritor Manuel Martín-Arroyo.

Y prosigue dibujando su semblanza roteña de Almudena: "Estaba a las ocho de la mañana en la puerta de la pescadería y a las ocho de la tarde en un club de lectura en Sanlúcar. Era una persona muy de Rota en el sentido de la vecindad, de participar y de ser una más. En Rota y en la provincia de Cádiz encontró una fuente de inspiración para sus historias, incluso por gente que le paraba por la calle para contarle recuerdos que luego ella sacaba en los artículos".

El recuerdo a Almudena no es en absoluto baladí, por tanto. Pero es que, además, la escritora aprovechaba esta noche literaria callejera para adelantar pasajes de la novela que iba a publicar el siguiente otoño. "Ella y Luis, con Felipe, fueron siempre el alma de la Noche de literatura. Siempre era la mujer que no recitaba poesía, sino que estrenaba parte de su próxima novela. Este evento le servía a ella para estrenar esos primeros capítulos", destaca Martín-Arroyo.

Precisamente Felipe Benítez Reyes explica a infoLibre que este homenaje es "una manera de decirle simbólicamente a Almudena que se le echa mucho de menos". En todas partes, pero en este pueblo costero en particular al que ella le tenía tanto apego después de más de veinte años en los que pasó de visitante a lugareña por derecho propio: "Esperaba siempre el verano con mucha ilusión y tenía aquí su forma de vida muy hecha al pueblo, su casa y sus amigos. Y le gustaba mucho dar todos los días un largo paseo por la playa", apunta el escritor.

"La suya es una ausencia muy contundente. Esta es una manera de recordarla y hacerla un homenaje que seguramente a ella le gustaría, cosa que no siempre ocurre. A ella le hubiera gustado que los amigos nos reuniéramos para dedicarle un recuerdo", añade Benítez Reyes, quien expresa su deseo de que sea algo "emotivo" y no tenga ambiente de "funeral, sino festivo, aún con la tristeza de fondo por la ausencia". Será, por tanto, un acto "alegre, como era ella", en el que los participantes leerán textos suyos y que contará incluso con una chirigota debido a la afición de la escritora por el carnaval de Cádiz. 

Esta Noche de la literatura de Rota estuvo dedicada en pasadas ediciones a Rafael Alberti, José Manuel Caballero Bonald, Gabriel Celaya o Miguel Hernández. Bajo el título de Música y palabras para Almudena Grandes, este año rinde homenaje "a una mujer que ha estado en las trece ediciones", tal y como remarca Martín-Arroyo. "Le debemos tanto que este evento se nos queda pequeño", sentencia.

Organizado por la asamblea local de Izquierda Unida de Rota y con la colaboración del Ayuntamiento de Rota y numerosos comercios locales, la cita tiene lugar este jueves 11 de agosto en la Plaza de la Merced a partir de las 21:00 horas. El cartel de esta edición es obra del pintor granadino Juan Vida, quien ha cedido desinteresadamente una de sus obras para esta Noche de Literatura. 

Tan buena escritora, tan decente y humana, tan amiga y tan roja: Almudena vista por quienes la querían

Tan buena escritora, tan decente y humana, tan amiga y tan roja: Almudena vista por quienes la querían

Más sobre este tema
stats