LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Del sí se puede al no se quiere: 12 libros para soñar con la unidad de la izquierda

La Banda del Ángel Caído actúa en la Central de Callao para celebrar la Noche de los Libros, este 21 de abril de 2023, en Madrid.

Con el horizonte del 28M primero, y de las elecciones generales de final de año después, vivimos tiempos de intensidad política a duras penas controlada. El volumen de ruido está especialmente alto en el lado de la izquierda, donde la irrupción de Yolanda Díaz al frente de Sumar está ya provocando no pocos movimientos sísmicos que ríete tú de la Falla de San Andrés.

Así las cosas, para comprender un poquito mejor estos momentos de colisión de placas tectónicas, acudimos una vez más a librerías y editoriales para que nos recomienden lecturas sobre la unidad de la izquierda. Tras haber repasado obras acerca de mujeres líderes y de procesos electorales, aquí va una docena de libros para poner un poquito de luz a tan peliagudo asunto.

Editorial Capitán Swing

Historia de las izquierdas en España (Juan Sisinio Pérez Garzón, editorial Catarata). Esta es la elección de Capitán Swing para profundizar en el tema por tratarse de la "primera historia concatenada de más de dos largos siglos de luchas de las izquierdas en España". "Permite comprender la complejidad de cuantos actores de todo signo -partidos, sindicatos, periódicos, publicistas, propagandistas subversivos, hombres y mujeres- han impulsado y ampliado libertades y derechos sociales, han rotulado las constituciones más democráticas de nuestra historia y han cimentado el actual Estado del bienestar. De la misma manera, han sumado también errores y acciones injustificables", argumentan.

Librería A libraria da Proencia (Lugo)

Desde Galicia nos llega la sugerencia de Los olvidados (Antonio Gómez Villar, editorial Bellaterra). Un ensayo universitario sobre la "complejidad de la conformación de la clase obrera y su heterogeneidad", analizando el "contenido reaccionario" de los discursos que apelan al supuesto abandono de la izquierda de los problemas materiales en aras de "políticas de identidad". Se apela a la dimensión compleja de las luchas emancipadoras y a la imposibilidad de separar lo "material" de lo "cultural", en aras de una política que "construya mayorías".

Librería Ramón Llull (Valencia)

Tres posibles lecturas sobre la izquierda desde la Comunidad Valenciana. Comenzamos con La segunda venida (Franco 'Bifo' Berardi, Caja negra editora), un ensayo, en tiempos pospandémicos, de "sorprendente vitalidad para rearmar una política de izquierdas". Seguimos con Manifiesto por una izquierda digital (editorial Clave intelectual), en el que José Moisés Martín y César Ramos "ponen en contexto a la izquierda actual para dibujar cuál puede ser su futuro y qué retos se le presentan". Terminamos con Realismo capitalista (Mark Fisher, Caja negra editora), "el texto seminal para entender la falta de afecto, la ansiedad y el horizonte vital de cualquier pensamiento de izquierdas en esta época".

Librería La Vorágine (Santander)

Esta librería asociativa escoge para nuestros lectores Homo solidaricus. Una respuesta al mito del egoísmo (Wegard Harsvik e Ingvar Skjerve, Bellaterra ediciones). ¿Por qué? Lo argumentan: "Los autores de este libro se definen como "animales políticos", y desde esa perspectiva (y desde la anécdota de la pérdida de una cartera) nace este texto en el que se intenta demostrar que las personas pueden ser amables, solidarias, colaborativas... si se dan las circunstancias adecuadas". "Aunque Kropotkin ya nos adelantó estas tesis en su magnífico libro El apoyo mutuo, en esa ocasión se reúnen en un texto más breve las consecuencias de las sociedades desiguales y algunos casos relevantes como las alianzas en determinadas especies para la supervivencia. Tal vez más pensado como una defensa de nuestra naturaleza que como una crítica dura al capitalismo, el texto nos sirve igualmente para tener argumentos de cara a construir mundos que propicien la colaboración y no la violencia y el egoísmo", destacan.

Librería Letras Corsarias (Salamanca)

"Uno de los ensayos más valiosos que hemos leído en los últimos años". Así se refiere el equipo de este establecimiento salmantino a "la discusión conceptual planteada por Antoni Domènech sobre la dirección que toman las políticas sociales" en El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista (editorial Akal). Además, "investiga el peso de lo fraterno en los movimientos revolucionarios históricos y reivindica como imprescindible ese tercer término del adagio del proceso revolucionario francés".

Librería Anaïs Libros (Castro Urdiales)

Este establecimiento nos invita a echar la mirada atrás con El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político (Juan Antonio Andrade, editorial Siglo XXI de España). En sus páginas, el autor desgrana los profundos cambios que se producen en ambos partidos durante la transición y, por eso, es "un buen libro como punto de partida hacia el conocimiento de la evolución de las izquierdas en nuestro país y llegar a comprender la situación actual".

De Teresa de Jesús a Gloria Steinem: 17 libros para descubrir a mujeres líderes

De Teresa de Jesús a Gloria Steinem: 17 libros para descubrir a mujeres líderes

Otra lectura interesante: Izquierda y derecha en España. Un estudio longitudinal y comparado (CIS). Lucía Medina analiza los datos del CIS en un estudio que señala la importancia de los vínculos con los partidos y el desarrollo del proceso político para el posicionamiento de los electores en el eje Izquierda-Derecha. 

"Sobre los llamamientos a la unidad de la izquierda podemos encontrar respuesta a algunas preguntas en La izquierda en la era de la confusión. Cultura, unidad y solidaridad (Antonio Fernández Ortiz, editorial El viejo topo), apunta el equipo de esta librería, que además señala que la editorial Catarata publicó hace unos años La izquierda necesaria, de Patxi López, libro en el que desgrana sus ideas sobre cómo las posibilidades del PSOE para avanzar en el progreso colectivo.

Y antes de terminar, una más, pues algunas claves del conflicto interno en Podemos se pueden encontrar en Un cadáver en el Congreso. Del sí se puede al no se quiere (editorial Altamarea), de Sergio Pascual Peña. "El que fuera secretario general y diputado de este partido hace un repaso a su historia analizando la división en su seno del partido", remachan desde Anaïs Libros.

Más sobre este tema
stats