Lecturas cómplices

Novelas a trazos

Interior de la librería Atom Cómics.

Librería Atom Cómics

Daniel Aubareda, responsable de la libería especializada Atom Cómics (Madrid), recomienda algunas de las novedades que más le han interesado en los últimos meses. El ala rota

Antonio Altarriba y KimNorma EditorialBarcelona2016

Tras narrar en El arte de volar (De Ponent) la biografía de su padre, y ante una sencilla pregunta de una lectora que echaba en falta un mayor desarrollo del personaje de la madre, Antonio Altarriba sintió la necesidad de contar la vida de su madre.

El ala rota es una biografía, pero es mucho más. No solo visitaremos la España rural de los años veinte y treinta sino que descubriremos la historia de muchos vencedores de la Guerra Civil que acabaron derrotados: militares del bando nacional que nunca fueron franquistas, o simples ciudadanos que lucharon por unos valores no respetados en las postguerra. Asistiremos al comienzo del boom inmobiliario —el ladrillo español lleva años trabajando— y sentiremos la lucha permanente de mucha gente por vivir.

El ala rota es un pedazo de historia de España, pero sobre todo es la historia de una mujer trabajadora en un país que puede llegar a ser muy cruel. Un relato directo y crudo pero tremendamente emotivo y sincero.

IntrusosAdrian TomineSapristiBarcelona2016

Intrusos

Una recopilación de diferentes historias sin aparente conexión entre ellos salvo la sensibilidad del autor. Diversos estilos narrativos y gráficos, múltiples tonos pero siempre una falsamente aparente sencillez es su ejecución. Tomine demuestra aquí por qué es uno de los autores más valorados en la intelectualidad comiquera norteamericana.

Con Intrusos el lector ríe, se emociona y se sorprende, y además tiene la sensación de que en cada historia hay algo más. Que esos personajes están vivos y solo hemos visto una minúscula parte de todo lo que son, han sido o serán. Ese estilo no especificativo, donde el lector tiene que comprender, rellenar o imaginar durante la lectura y posteriormente, elevan a Tomine a nivel de maestro.

Bajo esa línea limpia y composición ordenada hay una obra compleja y profunda que gustará tanto al lector de tebeos como al de narrativa contemporánea.

RitualesÁlvaro OrtizAstiberriBilbao2015

Álvaro Ortiz es una debilidad personal, pero creo sinceramente que es un autor de carácter y una realidad del cómic europeo: lo de joven promesa quedó tiempo atrás. En Rituales nos presenta una serie de relatos cortos interrelacionados: en temática, una misteriosa figura y extraños rituales siempre presentes; y en tono, un humor negro cercano al de los hermanos Coen.

Rituales es un cómic que entra por los ojos: la viñeta pequeña, el trazo falsamente infantil, la tipografía. Una estética visual muy característica que nos da la bienvenida a un mundo personal lleno de personajes geniales, desde un mostoleño deseoso de escribir literatura negra escandinava, gente que se derrite en bares o pisos misteriosos donde nadie entra o sale. La sorpresa, lo cotidiano, lo real y lo imaginado se entremezclan en un cóctel agridulce.

Rituales es un cómic diferente, un cómic de esos que llamamos de culto. Porque el culto y el ritual tienen mucho que ver.

StarlightMark Millar y Goran ParlovPaniniGirona2016

El cómic siempre ha sido refugio de aventura y escapismo. Starlight es justamente eso, una space-opera, un cómic de aventuras, un tebeo de acción, la garantía de que durante un rato de lectura podrás escapar de tus problemas y pasarlo bien, realmente bien.

El protagonista de Starlight es un antiguo aventurero espacial, un anciano al que nadie parece creer cuando habla de sus antiguas aventuras rescatando princesas de más allá de Orión o luchando contra tiranos siderales. La muerte de su esposa parece suponer el final de sus días de felicidad. Sin embargo, una última aventura está a punto de llamar a su puerta.

Mark Millar puede ser el guionista que más cómics vende en Estados Unidos, sus proyectos son trasladados al cine y pero a no ser un tipo, en mi opinión verdaderamente genial, hay que reconocer que domina los tempos y formas para crear cómics adictivos y sumamente entretenidos. Por su parte, Parlov, dibujante croata, brilla con un estilo propio pero claramente deudor a grandes del cómic: Moebius, Risso, Manara o hasta Hergé.

Si te gusta la ciencia ficción más aventurera, los rayos láser y las princesas ligeras de ropa, pero todo ello acompañado de un dibujo bien chulo y gran ritmo, este es tu cómic.

El hombre sin talento Yoshiharu TsugeGallo NeroMadrid2015

El hombre sin talento

Qué decir de un hombre que no quiere hacer nada. Qué contar de una vida de alguien que no aspira a nada. La premisa no puede resultar menos atractiva; el resultado final, uno de los cómics más fascinantes que he leído.

La obra, de carácter semibiográfico, nos presenta a un antiguo autor de manga de éxito que decide romper con todo y vivir vendiendo piedras de un río que tiene a sus espaldas. Un método de vida imposible que sólo le puede llevar a ser un outsider de la sociedad y que le hará entrar en contacto con otras personas como él.

La desesperanza de un Japón devastado en la Segunda Guerra Mundial y la capacidad autodestructiva del propio autor se entremezclan en una estructura casi circular de la obra. Un manga de digestión lenta —una primera aproximación puede resultar chocante, más aún para un lector occidental—, un dibujo feísta lleno de suciedad, como el relato, y unos personajes desesperantes pueden descolocar al público, pero se trata, sin lugar a dudas, de una de las más gratas sorpresas editoriales de los últimos meses.

*Puedes encontrar la librería Atom Cómics en la calle de Fuencarral, 134 (entrada por calle Alburquerque), en Madrid, o en su Atom Cómicspágina web

Más sobre este tema
stats