Los 'dos tontos muy tontos' de Aramburu

Teresa Argilés (El libro durmiente)

El libro durmiente comenzó su andadura como club de lectura en junio de 2003. Su nombre hace referencia a la necesidad de rescatar los valores y principios que duermen en el seno de los libros. El libro durmiente se define como una entidad creada sin fin de lucro. Nuestra acción adquiere la condición de voluntariado cultural. Desde el año 2012, correspondiendo con el período lectivo, impartimos los talleres de escritura creativa en dos niveles: básico y avanzado. Finalmente, la invitación a los autores para presentar sus obras o impartir clases magistrales sobre las técnicas de escritura ha dado lugar a la creación de un foro literario donde confluyen los lectores, libros y escritores, compartiendo ideas e inquietudes en pro de la cultura.

Hijos de la fábula

Fernando Aramburu

Tusquets Editores (2023)

Después de leer y ver Patria, crees que Fernando Aramburu ha tocado techo con una obra magistral y con el tiempo no solo lo crees, sino que es así. Pero Hijos de la fábula no hay que encasillarlo como libro sobre el terrorismo o de la lucha armada, sino que es merecedor de ser una novela de humor y quizás le cambiaría el título y plagiaría el de una película, Dos tontos muy tontos.

Si en Patria nos dejó boquiabiertos por lo que nos contó y cómo nos lo contó, en esta también nos permite tener la boca abierta, pero por la risa hilarante que provocan las situaciones en que se ven envueltos los protagonistas. Las píldoras políticas que mantiene la narración están tan bien encasilladas que vas leyendo y te vas dando cuenta que no solo nos narra qué pasó en el País Vasco durante la lucha armada, sino cómo ganaban adeptos a ella con solo el sentimiento de haber nacido en esa zona.

Rodea a sus dos personajes principales de una ignorancia suprema y que en los albores del fin de la lucha ellos creen que serán los principales defensores de la causa y serán la salvación de un pueblo. No son dos personajes como Asier y Joseba los que sacarán a Euskadi del momento, otras cabezas más lúcidas serían las que lo harían posible, pero podemos entender que mucha gente, sin preparación, y sin aspiraciones, envueltos en melancolía y tristeza serían el bastión de la causa.

Su forma de hablar, sus expresiones, a poco que conozcas a algún vasco los identificas plenamente, es más, Aramburu plasma los tiempos verbales de la misma manera que se utilizan al hablar en esa zona.

Cómo ser escritor y no matar a disgustos a los tuyos

Estos dos tontos muy tontos... que no tienen armas, ni experiencia, ni infraestructura, pero solo juventud, energía y fe, piensan que con amar a su pueblo lo tienen todo ganado, ¿Quién nos puede parar? Ellos son los dirigentes y los militantes, solo con un poco de orden sacarán la causa adelante. Los objetivos que tienen son sagrados y la estrategia nula.

Muy recomendable la lectura para pasar un buen rato, imaginarse las situaciones y reírse de ellos y con ellos, pero sin perder de vista que fue una tragedia no solo para el pueblo vasco, sembrar odio, muerte y rencor es algo muy difícil de olvidar.

Fernando Aramburu Irigoyen (San Sebastián, 1959) es escritor de ficción, traductor, profesor y filólogo Hispánico por la Universidad de Zaragoza. Desde 1989 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse enteramente a la escritura. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y colabora con frecuencia con la prensa española. Entre sus obras más destacas nombraré: Patria (2016) y Los Vencejos (2021). Sus novelas, doce, han sido publicadas por Tusquets Editores. Los siete libros de cuentos por diferentes editoriales, lo mismo que los tres ensayos y los seis libros de poesía. Además de haber traducido seis libros. Los premios recibidos son innumerables y su novela Patria fue también convertida en serie televisiva.

Más sobre este tema
stats