La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Martí Font: "El Estado español sigue siendo centralista y radial"

El periodista Josep Martí Font.

Donald Trump no ganó en ninguna ciudad de Estados Unidos de más de un millón de habitantes”. Con esta declaración de principios el veterano periodista y ensayista catalán Josep Martí Font (Mataró, 1950) se propone destacar que las grandes ciudades, aquellas que sostienen a una mayoría de ciudadanos, se han convertido en el contrapoder frente a los abusos de los omnipotentes Estados y de una globalización tan cruel como imparable. Mitad reportaje periodístico, mitad ensayo de divulgación, La España de las ciudades. El Estado frente a la sociedad urbana (EDLibros) aborda el protagonismo creciente de las grandes urbes de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Vigo) y su lucha contra la maquinaria estatal, comunidades autónomas incluidas. “España sigue siendo centralista y radial como en el siglo XIX”, señala este antiguo redactor jefe de Cultura del diario El País, “y el Estado castiga a las ciudades más pujantes. De otro modo no se comprendería que un tren tarde el mismo tiempo que hace 30 años en recorrer la distancia entre Barcelona y Valencia o que no se hayan impulsado proyectos estratégicos como el corredor mediterráneo o el eje del Cantábrico”.

 

Martí Font ha recorrido las seis ciudades citadas y se ha entrevistado con políticos, sociólogos, economistas o historiadores para ofrecer una panorámica muy lúcida de ese acoso político y económico del Estado a las grandes urbes que ha impedido, entre otras cosas, la existencia de organismos metropolitanos con poder real o una financiación suficiente de las arcas municipales. A partir de datos incuestionables y rotundos como que las 15 áreas metropolitanas más importantes de España concentran a la mitad de los 45 millones de habitantes del Estado, el autor afirma: “El Estado ocupa el territorio y no quiere desprenderse de ese inmenso poder”. A renglón seguido Martí Font subraya que la Constitución de 1978 no incluye ni una sola mención al papel de las ciudades o critica la sobrevaloración del voto rural en nuestro país. De Trump a Cataluña, porque el libro de Martí Font alterna lo universal con lo local en un muy atractivo estilo, el periodista afirma: “El presidente de Estados Unidos obtuvo tres millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton; mientras el Parlament cuenta con una mayoría soberanista que no refleja la realidad catalana y que sólo se explica porque un sufragio en Lleida vale bastante más que uno en Barcelona”.

Richard J. Evans: "Las revoluciones de 1848 no fueron el fracaso que la gente cree"

Richard J. Evans: "Las revoluciones de 1848 no fueron el fracaso que la gente cree"

Tras un repaso histórico, que salpica todo el libro, sobre el enorme éxodo del campo a la ciudad registrado en España hace algunas décadas, Martí Font utiliza a los llamados ayuntamientos del cambio como banderín de enganche para su ensayo. “Varias grandes ciudades”, manifiesta el autor, “han forjado coaliciones de izquierdas muy variadas en unas fórmulas que no se han podido traducir en la política nacional. En cualquier caso, han demostrado que el cambio es posible y buena prueba de ello ha sido el Ayuntamiento de la capital, gobernado por Ahora Madrid con el apoyo del PSOE, que ha logrado reducir el déficit sin afectar al gasto social, como hemos podido ver recientemente. Es un tanto a favor que pueden apuntarse la alcaldesa, Manuela Carmena, y los miembros de su equipo. Por ello, cuando el PP habla de seriedad y rigor presupuestario, me pongo cabeza abajo de la risa”.

En su alegato contra el aparato estatal, que engloba a la Administración central y a las autonomías, Martí Font no olvida a las polémicas diputaciones que, a juicio del periodista, deberían desaparecer tal como están concebidas. “Estos organismos significan un residuo del siglo XIX que, si bien garantizan algunos servicios a los pequeños municipios que podrían prestar las autonomías o las áreas metropolitanas, sirven sobre todo para colocar a políticos que se quedan fuera de juego. Ahora bien, hay que partir de la base de que la pervivencia de la provincia en la Constitución de 1978 representa una anomalía total. La España de las ciudades supone un claro y documentado alegato contra el Estado y a favor de las grandes urbes y de sus barrios y una radiografía de la “España atiborrada” como ironiza Martí Font en contraposición a La España vacía, título de un interesante libro sobre las zonas rurales escrito por Sergio del Molino.

El relato de este periodista catalán, que vivió largos años en Estados Unidos, Alemania y Francia a lo largo de su carrera profesional, conjuga el análisis político con los datos macroeconómicos, pero también los escenarios cotidianos de la cultura o del deporte para ofrecer un lúcido espejo de nuestro país a través de la técnica del reportaje. De las anécdotas convertidas en categorías se nutre asimismo este ensayo que utiliza, entre otras cosas, a los clubes de fútbol como termómetros de una ciudad. Así, a propósito de la gravísima crisis económica y deportiva del Valencia CF, Martí Font resume una interminable etapa de dominio de la derecha en la tercera capital española de esta manera: “La toma de control del club por parte del magnate singapurense Peter Lim afecta a un club tan emblemático para esa ciudad y muestra los destrozos que, a todos los niveles, ha dejado tras de sí la gestión del PP valenciano”. Valga esta cita como botón de muestra del atractivo estilo de un libro que apuesta abiertamente por las sociedades urbanas como modelos de democracia y participación.

Más sobre este tema
stats