LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El CGPJ cumple cinco años 'secuestrado' por el PP y sin renovación a la vista: "Esto es insostenible"

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Meryl Streep reivindica a Lorca en los Premios Princesa de Asturias: "Lo importante es escuchar"

La actriz estadounidense Meryl Streep, Premio Artes, a su llegada a la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La actriz estadounidense Meryl Streep ha sido este viernes la estrella protagonista de la 43 ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Una edición en la que se ha estrenado en la Presidencia de la Fundación, Ana Isabel Fernández Álvarez y que ha sido la última de la princesa Leonor antes de su mayoría de edad, según recoge Europa Press.

Vestida de negro y con un moño bajo, Meryl Streep ha sido la gran estrella de la jornada. La galardonada con el Premio Princesa de las Artes ha brillado sobre el escenario del Campoamor y ha recibido los aplausos de los asistentes mientras su hermano, que le ha acompañado en su visita a Oviedo, inmortalizaba el momento con su móvil. Pero previamente ya había despertado la euforia de los que esperaban su salida del Hotel de la Reconquista y su llegada al Campoamor.

Durante su discurso, la actriz ha reivindicado a Federico García Lora: "En la universidad, diseñé el vestuario para una producción de la obra atemporal de Lorca,  La casa de Bernarda Alba. En ella, una de las hermanas, Martirio, grita: 'Pero las cosas se repiten. Yo veo que todo es una terrible repetición'" Lorca escribió el apasionado grito de Martirio dos meses antes de su propio asesinato, en vísperas de otro cataclismo". Según ha detallado, que el poeta granadino "pudiera ver desde tan alto, que mirara con tanta distancia los acontecimientos que tanto amenazaban su vida" es "extraordinario": "Que pudiera expresar, a través de Martirio, una sabiduría que no lo salvaría, pero que sería una advertencia para el futuro, era un don. Actuar en una obra como esta es prestarles a los muertos una voz que los vivos pueden oír. Es el privilegio de un actor y es su deber"

"El don de la empatía es algo que todos compartimos" ha continuado la interprete que es además la actriz que más veces ha estado nominada a los Oscar. "La misteriosa capacidad de sentarnos juntos, extraños en un teatro o cine a oscuras, y experimentar los sentimientos de personas que no se parecen a nosotros ni suenan como nosotros, es una capacidad que todos deberíamos llevar dentro de nosotros al volver a la luz del día. La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, igualmente crucial en otros ámbitos de actividad. En este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero  que podamos hacer nuestra otra regla que se enseña a todos los actores: lo importante es escuchar", ha concluido ante la atenta mirada de la otra protagonista de la ceremonia: la princesa Leonor.

Y es que esta edición ha estado rodeada de la incógnita de si será la última edición en la que Leonor de Borbón haya estado acompañada por sus padres y si el próximo año presidirá la ceremonia en solitario, como hizo su padre en 1986 cuando cumplió los 18 años. Pero este 2023, la heredera ha vuelto a sentarse este, viernes, a la derecha de Felipe VI en la mesa presidencial del escenario de Teatro Campoamor, acompañada de la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía.

El solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias comenzó a las 18.38 horas. Al mismo, como es habitual, también ha asistido la reina emérita Sofía. Además del galardón a Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes también ha sido premiados el profesor, escritor y filósofo Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades fallecido el pasado mes de junio; la historiadora Hélène Carrère d'Encausse, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, fallecida en el mes de agosto; el atleta Eliud Kipchoge, con el Princesa de Asturias de los Deportes; el escritor Haruki Murakami, con el galardón de las Letras; la organización Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; los biólogos Jeffrey I.Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y la organización Mary's Meals, con el galardón de la Concordia.

En el caso de historiadora Hélène Carrère d'Encausse, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha sido su hijo Enmanuel Carrère, Premio Princesa de las Letras 2021 quien recogió el premio en su nombre. En el caso de Nuccio Ordine, han recogido el galardón su hermana Maria Ordine y su pareja, Rosalia Broccolo.

"Un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz"

La presidenta de la Fundación, Ana Isabel Fernández, ha abierto las intervenciones y ha asegurado que la Fundación acompañará a la princesa Leonor en su "nuevo camino en el que se acrecientan su responsabilidad y su compromiso, ya tan firmemente sentido en estos años". También ha mostrado "profunda tristeza" por el fallecimiento del filósofo Nuccio Ordine y la historiadora Hélène Carrère d'Encausse. "Ambos eran eminentes intelectuales, con una obra intensa, lúcida, comprometida con los históricos valores del humanismo", ha apuntado.

Tras la presidenta de la Fundación ha tomado la palabra el premio Princesa de los Deportes, Eliud Kipchoge, que ha defendido en su intervención los beneficios del ejercicio físico y de salir a correr, como vehículo de para unir a las personas. "Un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz", ha subrayado. Tras señalar que alguien que termina un maratón es capaz de lograr "cualquier cosa" en la vida, Kipchoge también se ha referido ante los presentes a una de las prioridades de la fundación que lleva su nombre, el medio ambiente. "Debemos centrarnos en inculcar prácticas de sostenibilidad acertadas que permitan cuidar nuestro planeta", ha dicho.

Tras Kipchogue ha sido el director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Luis Pizarro. Pizarro ha resaltado la importancia de seguir trabajando para los "ignorados por la investigación farmacéutica tradicional porque son demasiado pobres para construir un mercado lucrativo y son desatendidos por los decidores políticos porque no tienen voz que se oiga, porque la pobreza los margina en las fronteras de nuestra sociedad".

Tras la entrega de los galardones ha tomado la palabra la actriz Meryl Streep y posteriormente la princesa Leonor. En su discurso, el quinto ya en estos Premios, ha asegurado que es muy "consciente" de su "deber" como heredera del trono y de las "responsabilidades" que trae consigo esta posición a menos de dos semanas de cumplir la mayoría de edad y jurar la Constitución.

Por su parte el rey Felipe VI ha defendido en su intervención que en tiempos como los actuales, en los que la guerra ha vuelto no solo a Ucrania sino también a Oriente Próximo, es necesario extremar el "sentido de la responsabilidad", al tiempo que ha reivindicado que las soluciones a los muchos problemas que tiene España solo "llegarán de la unidad". "En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad", ha defendido el monarca.

Como es ya habitual, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo despidió con el pasacalles El Xarreru a los premiados. Faltaban cuatro minutos para las 20.00 horas cuando se dio por finalizada la ceremonia después de que el Rey hiciera la habitual convocatoria de la próxima edición de los galardones.

La actriz Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La actriz Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Más sobre este tema
stats