Fotografía

Muere el fotógrafo Marc Riboud, autor de la imagen de la mujer con una flor ante un fusil

'Mujer con una flor', Marc Riboud. Fotografía de Les Amis de Marc Riboud

infoLibre

El fotógrafo Marc Riboud, autor de míticas imágenes como la de una mujer sujetando una flor frente a fuerzas policiales con fusiles en una manifestación contra la guerra de Vietnam o la de un pintor en la Torre Eiffel, falleció a los 93 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, según anunció la agencia Magnum.

Riboud, uno de los primeros miembros de Magnum, nació en 1923 en Saint-Genis-Laval, cerca de Lyon. El fotógrafo en ciernes tomó sus primeras imágenes en 1937, en la Exposición Universal de París, utilizando una cámara Kodak de bolsillo que le regaló su padre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Riboud se unió a la resistencia y, después de la guerra, estudió ingeniería antes de decidirse por la fotografía. Su conocida instantánea de un pintor en la Torre Eiffel apareció en la revista Life en 1953, su primera publicación, lo que supuso una invitación de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa para unirse a Magnum Photos.

La prolífica producción de Riboud incluye más de 30 libros, con su trabajo seminal que cubre la Revolución Cultural en China, Tíbet o Japón, sino también algunas de las grandes escenas clásicas de la vida parisina y de sus fotografías icónicas de las protestas contra la guerra de Vietnam en Washington DC

Muere a los 96 años Joan Colom, el fotógrafo de la cara B de Barcelona

Muere a los 96 años Joan Colom, el fotógrafo de la cara B de Barcelona

En 1955 viajó por carretera desde Oriente Medio y Afganistán a la India, donde permaneció durante un año antes de reemprender su viaje hacia el este, hasta llegar a Calcuta y China. En la década de 1960, cubrió zonas de conflicto de la URSS, Argelia y África subsahariana, además de Vietnam, siendo uno de los pocos fotógrafos a los que se les permite la entrada.

El trabajo de Riboud se exhibe en todo el mundo y ha recibido numerosos premios. Asimismo, el fotógrafo donó 192 grabados originales realizados entre 1953 y 1977 para el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Georges Pompidou) en París.

"La asociación de Marc con Magnum ha sido larga y fructífera. Era un fotógrafo excelente y su trabajo pionero en China, que visitó por primera vez a finales de la década de 1950, tuvo especial relevancia. Nuestros pensamientos y los mejores deseos están con su familia ", señaló el presidente de la agencia Magnum, Martin Parr.

Más sobre este tema
stats