La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Literatura

Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Leonardo Padura, en una fotografía de archivo.

infoLibre

El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, informa Europa Press. Se trata del sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición. 

En la lectura del fallo, el jurado definió su obra como "una aventura del diálogo y la libertad", y al propio Padura "un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético". 

Y añade que "desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla. Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad".

Padura, que ha ejercido como periodista durante años, se dio a conocer como autor de ficción con su saga de novela negra protagonizada por el detective Mario Conde (con títulos como Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoñoAdiós, Hemingway), que han sido reconocidas con premios como el Café Gijón en 1995, o el Dashiel Hammett, el más prestigioso del género, en 1997, 1998 y 2005.

Pero fue El hombre que amaba a los perros (Tusquets), una novela sobre las vidas de Leon Trostski y de su asesino, Ramón Mercader, la que le consagró como escritor en 2009. Tres años más tarde se hizo con el Premio Nacional de Literatura de Cuba como reconocimiento a su carrera.

Leonardo Padura: "Por lo que escribo, me toca vivir entre balaceras"

Leonardo Padura: "Por lo que escribo, me toca vivir entre balaceras"

Padura disfruta desde 2011 de la doble nacionalidad cubana y española. El autor, que reside en la isla, se ha mostrado crítico con el Gobierno de los Castro y ha abogado en numerosas ocasiones por una apertura de las relaciones internacionales. “Hemos ido ganando espacios de libertad y llegan aires nuevos al régimen cubano. Pero todavía queda camino por recorrer hacia la libertad”, afirmó el novelista el pasado marzo en una entrevista en infoLibre.

Al Premio Princesa de Asturias (rebautizado tras la llegada de Felipe VI al trono) optaban un total de 28 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Xosé Ballesteros, Luis Alberto de Cuenca, Blanca Berasátegui, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Carme Riera, Fernando Sánchez Dragó y otras figuras de la cultura española.

Más sobre este tema
stats