Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cultura

La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras

La poeta Francisca Aguirre.

infoLibre

El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas ha concedido a la poeta Francisca Aguirre el galardón correspondiente a 2018. El reconocimiento concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. El jurado ha destacado a la escritora por "estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria".

Una generación llena de sueños

Una generación llena de sueños

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) había ganado el Premio Nacional de Poesía en 2011 con Historia de una anatomía (2010), libro con el que ya recibió el premio Miguel Hernández 2010. Su primer poemario, Ítaca, no llegó hasta 1971, cuando ella tenía ya 41 años. Hasta entonces, el mundo no conocía la vocación de quien era conocida por ser la esposa de Félix Grande, poeta, miembro de la Generación del 50 y flamencólogo. Pero aquel libro le valió el premio de poesía Leopoldo Panero, y desde entonces, con la excepción de la década de los ochenta, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.

además de los destacados, es autora de otros libros de poemas como Los trescientos escalones (Precio Ciudad de Irún 1976, dedicado a su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, asesinado por el franquismo), La otra música (1978), Ensayo general (Premio Esquío 1995), Pavana del desasosiego (Premio María Isabel Fernández Simal 1998) y Nanas para dormir desperdicios (Premio Alfons el Magnànim 2007). Es también autora del libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo, por el que consiguió el Premio Galiana en 1994, y del libro de recuerdos Espejito, espejito. Ha trabajado junto a la histórica Companyia Hongaresa de Teatre en las obras María la Jabalina, sobre una miliciana anarquista anónima fusilada por el franquismo en 1942, y Encendidas, un texto autobiográfico representado en el Teatro Español de Madrid el pasado abril. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués y árabe.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, además de vocales a propuesta de distintas instituciones y la última autora galardonada en la edición 2017, Rosa Montero.

Más sobre este tema
stats