La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Tolerancia, aceptación, normalización: series por la apertura del foco LGTBI

Los protagonistas de 'Sex Education'

Todavía parece que hay personitas por el mundo escandalizadas por un beso en la boca. Un gesto amoroso capaz en pleno 2022 de provocar una controversia planetaria en una película de animación literalmente para todos los públicos como Lightyear

Largo trecho por recorrer aún, por tanto. Muchas espitas por abrir. Como las abiertas en la pequeña pantalla por una importante cantidad de series que están haciendo pedagogía de un valor incalculable por la tolerancia, con algo menos de drama y mucho más humor por la normalización.

Tramas variopintas y diversas que nos ponen en situación, nos empujan a empatizar y nos animan a contemplar la diversidad como única opción posible en un mundo cada vez más iracundamente polarizado. La ficción, siempre empecinada en transformar la realidad. Así: 

HEARTSTOPPER

El público ha acogido con los brazos abiertos la historia de Charlie Spring (interpretado por Joe Locke), un alumno gay que se enamora de su compañero de clase Nick Nelson (Kit Connor). Un adorable, reconfortante e inclusivo romance adolescente basado en el webcómic y la novela gráfica del mismo nombre creada por Alice Oseman. Es, además, una de las producciones británicas de más repercusión y más vistas en Netflix.

FIRST KILL (LA PRIMERA MUERTE)

También en Netflix puede verse este drama fantástico estadounidense para adolescentes creado por Victoria Schwab y basado en la obra homónima de la misma autora. Juliette (Sarah Catherine Hook) es una joven vampira que tiene que ejecutar su primera muerte para poder ocupar su lugar en la familia. Por si esto no fuera ya suficientemente problemático de por sí, la trama se complica cuando escoge como víctima a una chica nueva en la ciudad llamada Calíope (Imani Lewis), que resulta ser una cazavampiros. Para terminar de complicar las cosas, ocurre lo que tiene que ocurrir: se enamoran.

LOVE, VICTOR

Spin-off estadounidense de la película Love, Simon que puede verse en Disney+ y que relata la historia Victor (Michael Cimino) al llegar a un nuevo instituto en plena búsqueda de autoaceptación y descubrimiento. Una trama en realidad universal, creada por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, que ejerce delicadamente como referente y que muestra lo complicadas que son las relaciones adolescentes y la comunicación con unos padres que no asimilan la salida del armario de su hijo. Cimino, por cierto, es heterosexual pero participó días atrás en la manifestación del Orgullo en Nueva York y aprovecha cualquier oportunidad para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI.

SEX EDUCATION

Otra historia ambientada en un instituto, en este caso británico. Una alocada comedia dramática creada por Laurie Nunn que narra las peripecias del dubitativo Otis (Asa Butterfield), hijo de una psicóloga sexual y que termina montando su propio consultorio clandestino para asesorar en asuntos de sexo a sus igualmente desorientados compañeros. A partir de ahí, todo tipo de situaciones disparatadas principalmente junto a Eric (Ncuti Gatwa), su mejor amigo, abiertamente homosexual y que proviene de una familia religiosa africana. No faltan importantes reflexiones sobre la aceptación o cómo afrontar las agresiones sexuales.

THE WILDS (SALVAJES)

The Wilds es un drama estadounidense creado por Sarah Streicher para Amazon Prime Video. Se trata de un grupo de chicas jóvenes cuyo avión se estrella y las deja varadas en una isla desierta. Shelby (Mia Healey) y Toni (Erana James) son las que protagonizan una inesperada relación homosexual a pesar (o precisamente por eso) de ser diametralmente opuestas. El extraño experimento científico en el que en realidad están atrapadas hace el resto.

JÓVENES ALTEZAS

El príncipe Wilhelm se adapta a la vida en su nuevo y prestigioso internado: Hillerska. Pero seguir lo que le dicta su corazón es más difícil de lo que esperaba cuando él, príncipe heredero de Suecia, se enamora de su mejor amigo. La lucha entre obligación y libertad en su máxima expresión. Young Royals es una de las series juveniles LGBTI más vistas de Netflix y está próxima a volver con nuevos episodios para profundizar en semejante drama vital: el amor incondicional lejos de las obligaciones a las que tiene que enfrentarse al convertirse en el primero en la línea de sucesión al trono.

IT'S A SIN

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian protagonizarán 'Reina roja', la serie que está escrita mejor que la novela

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian protagonizarán 'Reina roja', la serie que está escrita mejor que la novela

Serie dramática del canal británico Channel 4 escrita, creada por Russell T. Davies y ambientada en Londres desde 1981 a 1991. Representa la vida de un grupo de amigos homosexuales que vivieron durante la crisis del VIH en el Reino Unido, viviendo ferozmente a pesar de la amenaza de los peores años de la enfermedad. El resultado es una trama tan dura como tierna que clama por la tolerancia. Está protagonizada por Olly Alexander, líder de la banda Years & Years, y puede verse en HBO.

THE POLITICIAN

Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, supo desde los siete años que sería presidente de los Estados Unidos. Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político más traicionero de todos: el instituto. En su camino hacia la cima, se postula para presidente del cuerpo estudiantil eligiendo como vicepresidenta a una paciente de cáncer y víctima del síndrome de Munchausen, y como compañera de confianza a una afroamericana de género no conforme. La trama está repleta de personajes con sexualidades e identidades de género fluidas que, aún no siendo principales, aportan una considerable amplitud de miras.

Más sobre este tema
stats