MERCADO LABORAL

El autoempleo y el tiempo parcial impulsan una lenta caída del paro

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

Un total de 16.620 personas han salido de las listas del paro registrado en marzo. Si en febrero la caída fue de cuatro centésimas, el último mes se ha quedado en tres décimas y media. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha felicitado por que “2.500 españoles encontraran empleo cada día” en marzo, mientras que CCOO apunta que, a ese ritmo, España tardará 16 años en recuperar el nivel de paro previo a la crisis. Para la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, la recuperación del empleo no deja de ser “lenta”, aunque “progresiva”.

En cualquier caso, los registros de los servicios públicos de empleo llevan ocho meses consecutivos adelgazando sus números, cierto que de forma escasamente vigorosa. Y, tal y como se está conformando la recuperación del mercado laboral, también de manera precaria. Los contratos indefinidos han crecido un 15,72% en el último año, pero los temporales se disparan un 26,57%. También continúa el avance del trabajo a tiempo parcial, que equivale ya al 35% de los contratos firmados en marzo. Además, respecto al año pasado los indefinidos con esta jornada crecen –18,76%– casi a la misma velocidad que los de tiempo completo –19,61%–. También se han disparado en marzo los contratos fijos discontinuos, nada menos que un 52,37% respecto a febrero. Igualmente, suben más este mes los temporales a tiempo parcial –un 11,38%– que los temporales a jornada completa –10,94%–.

Además, el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, creado por la reforma laboral, ha sufrido un descenso del 22,7% en marzo respecto al mes anterior, por lo que sólo se han firmado 8.157. Pese a las escasas expectativas que ofrecen los servicios públicos de empleo para encontrar trabajo, en sus registros se apuntaron en marzo un 2,4% más de personas que nunca han trabajado antes, 9.191 más que en febrero. También se registraron otros 2.978 parados menores de 25 años.

Un aspecto reseñable es el aumento del autoempleo, con un crecimiento de la afiliación en el régimen de autónomos del 1,78% anual que triplica el del régimen general, con un 0,51% de avance. Las medidas de impulso del emprendimiento tomadas por el Gobierno y la falta de ofertas de empleo asalariado se han traducido en “el mejor mes de marzo en cuanto a la afiliación de autónomos desde 2007”, según ha destacado ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. En España, hay ahora 53.568 autónomos más que hace un año. Según explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la presentación a la prensa de los datos del mes, hasta la fecha se han beneficiado de la tarifa plana de cotizaciones de 50 euros para trabajadores autónomos un total de 181.755 personas, informa Europa Press.

Hostelería, una vez más

Por sectores, el paro ha caído en la construcción, la industria y los servicios, pero ha repuntado en la agricultura –un 6,9%–: el fin de la campaña de la aceituna ha convertido a Andalucía en la comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo en marzo, con 10.060 personas más en los registros, de ellas 8.776 sólo en la provincia de Jaén. A partir de las cifras de afiliación a la Seguridad Social también se adivina el perfil estacional del mercado laboral español. Así, de los 83.984 nuevos cotizantes contabilizados en marzo, 34.484 correspondieron a la hostelería, el sector en que más aumentó la afiliación y que está anticipando la Semana Santa.

Ese crecimiento de los cotizantes, del 0,52%, que Tomás Burgos considera una tendencia “claramente firme y consolidada”, significa para CCOO, por el contrario, que España tardará 26 años en recuperar el número de afiliados a la Seguridad Social que tenía antes de la crisis. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se mostró confiada en que las cifras de caída del paro registro están siendo confirmadas por las de afiliación y serán ratificadas en abril por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. 

La CEOE ha saludado los datos de contratación, paro y afiliación como “una buena noticia”, tras destacar que este año el mes de marzo no ha coincidido con la Semana Santa, y pide una “simplificación normativa” acompañada de el abaratamiento de los “costes sociales” para afianzar la recuperación. 

Deterioro de las prestaciones

Una generación arrasada por el paro: sólo el 13,6% de los ocupados son menores de 30 años

Una generación arrasada por el paro: sólo el 13,6% de los ocupados son menores de 30 años

CCOO, que pone en duda el optimismo del Gobierno, destaca que el 47% de las bajas de demandantes de empleo en los servicios públicos se deben a la “no renovación de la demanda y otras causas administrativas”. Es decir, alude al llamado efecto desánimo. UGT, por su parte, pone la lupa en la caída de la población activa para enfriar el descenso del paro registrado.

El sindicato también resalta el recorte continuado de la cobertura de las prestaciones de desempleo, que ya se encuentra en el 60,33%, 4,6 puntos porcentuales menos que en febrero de 2013 –las estadísticas de prestaciones llevan un mes de retraso sobre las del paro registrado–. El número de beneficiarios es sólo de 2,75 millones, un 9,4% menos que hace un año. Y el gasto en prestaciones no hace más que bajar: el pasado febrero se quedó en 2.289,6 millones de euros, un 15,8% menos que 12 meses antes.

Por si fuera poco, el fenómeno va acompañado de una rebaja de la calidad de la prestación, producto de la cronificación del paro: son más quienes cobran subsidios –426 euros–, el 51,05%, que quienes perciben prestaciones contributivas. Estos han caído un 7,7% en el último año, mientras que los perceptores de subsidios crecen un 7,3%. Los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción –se cobra cuando se han agotado el resto de las prestaciones– han aumentado un 10,7%.

Más sobre este tema
stats