Banco malo

El banco malo ingresa menos de lo previsto por venta de pisos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), creada en noviembre de 2012 para salvar los muebles de la banca, va bien. Mejor incluso de lo previsto. Aunque hay que tener en cuenta que ese análisis contiene el plus oficial de optimismo. Quien ha destacado la buena marcha de Sareb ha sido el Gobierno, a través del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre: la entidad (45% pública) ha ingresado 1.700 millones en lo que va de año y ha vendido 4.500 viviendas vendidas.

El plan inicial de Sareb contemplaba la venta de una media de 9.000 pisos al año. La consultora KPMG rebajó esa cifra de ventas a 7.528 en un año, en el plan que reelaboró para el banco malo antes del verano. 

Al fin, la cuenta manejada por Jiménez Latorre no es tan simple, porque mezcla operaciones financieras con ventas reales de inmuebles. Fuentes de Sareb explican que de los 1.700 millones de los que presume Economía, sólo un tercio, algo más de 500 millones, procederían de la venta o alquiler de pisos, garajes o trasteros. El resto procede de operaciones financieras con créditos promotores de los que se hizo cargo Sareb y que componen el 80% de su cartera.

Sareb fue creada en noviembre de 2012 para hacerse cargo de los activos inmobiliarios dañados de los bancos,

 creada en noviembre de 2012200.000 activos por un importe de 50.781 millones de euros. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), público, ha puesto 2.192 millones de euros en la entidad, el 45% del capital.Optimismo ante todo

Pero el Gobierno no quiere que se empañe el optimismo. Latorre explicó que Sareb ha duplicado prácticamente la cifra prevista en el plan de negocio elaborado para Sareb por KPMG, que era de 933 millones en 2013 con 7.528 inmuebles vendidos. Según Latorre, los 1.700 millones procederían de la venta de 4.500 viviendas, el 10% de la cartera del banco malo. Precio medio por vivienda vendida. 377.777 euros.

Sin embargo, la cuenta ajustada con los datos de Sareb es más real: los 500 millones obtenidos por venta o alquiler de 4.500 inmuebles arrojarían una media de 111.000 euros, más ajustada a la realidad del mercado.

El resto, hasta 1.700 millones, vendrían de las operaciones de Sareb con crédito promotor, esto es, cancelaciones de créditos de empresas deudoras que, sin cubrir el 100% del préstamo, sí habrían pagado a Sareb más de lo que la entidad pagó al banco que le traspadó el activo dañado.

Sareb adquirió los créditos a promotores a los bancos nacionalizados o con problemas con una rebaja media del 46% (32% para préstamos sobre vivienda terminada, 40% para promociones en curso, 55% para solares y 67% cuando se trata de créditos sin garantía real). Acuerdos con los deudores por encima de esos porcentajes suponen ganancia para ambas partes.

Críticas de la troika

Tras la venta del "éxito" de Sareb están las críticas lanzadas a la entidad por los hombres de negro de la troika. En su último informe, pese a certificar el cumplimiento de los objetivos globales propuestos en el rescate bancario, los supervisores critican a Sareb (y por extensión al Gobierno)  por haber tardado demasiado en arrancar y por haber aplicado una política de precios inicial errónea, lo que llevará a que no cumpla los objetivos de su plan de negocio en 2013.

El equipo dirigido por Belén Romana en Sareb fijó un precio inicial de venta un 25% por encima del valor al que los bancos rescatados traspasaron sus inmuebles al banco malo. La estrategia fracasó y, en junio, Romana tuvo que dar marcha atrás y rebajar precios.

Más sobre este tema
stats