Economía

CCOO culpa a la “improcedente” reforma fiscal del Gobierno

CCOO reabre su comisión interna de investigación sobre el 'caso de los ERE'

infoLibre

CCOO advirtió este jueves de que el incumplimiento del déficit por parte de España deja "comprometidas" las opciones del futuro Gobierno, que tendrá que enfrentarse a un "importante" ajuste fiscal.

En una nota, el sindicato señala que la desviación en las cuentas públicas obedece, fundamentalmente, a una caída de la recaudación derivada de la "improcedente" reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno (de entre 9.000 y 12.000 millones), que buscaba "conseguir más votos de cara a las pasadas elecciones generales".

Sin embargo, esos ingresos "eran estructurales y muy necesarios", por la apreciable menor presión fiscal española en comparación con la media de la Unión Europea (siete puntos por debajo) y necesarios para impulsar el crecimiento, mejorar los niveles de protección (en particular de los desempleados) y reducir el déficit público a un ritmo acompasado con la mejora de la actividad económica.

El déficit público fue en 2015 un 23% más alto de lo previsto por el Gobierno

El déficit público fue en 2015 un 23% más alto de lo previsto por el Gobierno

Según CCOO, la fuerte desviación en la Seguridad Social se debe al envejecimiento de la población, pero también al "aumento de la precarización de las condiciones de trabajo y la devaluación salarial provocadas por la reforma de 2012, que han hecho que los ingresos por cotizaciones disminuyan pese al aumento del empleo".

Asimismo, la financiación de las políticas activas de empleo (tarifa plana, y exención de los primeros 500 euros) con cargo al Fondo de Reserva, ha mermado los ingresos de la Seguridad Social, apunta CCOO.

El sindicato ha advertido también de que en 2017 podría cambiar el signo de la política monetaria del BCE, si los precios de las materias primas y el petróleo repuntan al alza. "Ambos factores sumados debilitarían aún más un crecimiento que este año se desacelerará, debido a la desaparición de alguno de los factores exteriores que lo impulsaron en 2015 por encima de sus posibilidades internas", ha agregado.

Más sobre este tema
stats