La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Los contratos indefinidos se triplican desde enero y ya suponen casi un tercio de los firmados en marzo

El paro ha bajado más en Canarias y Baleares en preparación de la temporada alta del turismo.

A tenor de las estadísticas de la Seguridad Social y del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) del mes de marzo, aún no se ha dejado notar la guerra de Ucrania en el empleo: este último mes se han creado 140.232 puestos de trabajo respecto de febrero, por lo que el número de ocupados alcanza los 19,83 millones de personas. Al tiempo, ha descendido el paro, aunque muy poco, hay 2.921 desempleados menos que el mes anterior, la menor bajada en un marzo desde la anterior crisis. Sí que han afectado los paros del transporte a partir de la segunda quincena del mes, con un menor crecimiento de la afiliación en el transporte, la industria y la construcción. En el paro siguen 3,1 millones de personas, pero es una cifra un 21,3% inferior a la de hace un año.

Lo que sí se aprecia en las cifras es el efecto de la reforma laboral aprobada en diciembre. El número de contratos indefinidos crece mes a mes y si, antes de los cambios en el Estatuto de los Trabajadores los fijos representaban sólo el 10,3% de la contratación, en enero ya eran el 15%, en febrero subieron al 21,9% y en marzo se elevan hasta el 30,7%. Casi un tercio de los nuevos contratos son indefinidos, por tanto. Una cuota nunca alcanzada desde los años 80. Ese porcentaje se ha conseguido gracias a que los indefinidos se han disparado un 62,12% en marzo respecto al mes anterior. Cuatro veces más de lo que lo ha hecho la contratación total, un 15,77%. Al tiempo, la temporal pierde fuelle, y mucho: sólo ha crecido un 2,75% mensual.

Como este 1 de abril se acabó el periodo transitorio de tres meses que la reforma laboral había dado a las empresas para que se adaptaran a la nueva norma, la aceleración de los contratos indefinidos debería ser total a partir de ahora. En marzo se han firmado un 148% más de este tipo de contratos que en el mismo mes del año pasado, casi dos y media veces más. Donde más cuota de indefinidos hay ya es en la construcción, con el 41,3%, seguidos de los servicios, con un 32,6%. Sin embargo, el sector donde más han crecido los contratos fijos es en el agricultura, un 361,8% si se compara con las cifras de marzo de 2019, antes de la pandemia. En la construcción han aumentado un 236,1% y en los servicios un 185,7%.

Como resultado del alza continuada de los contratos indefinidos, la Seguridad Social registra 1,02 millones más de empleos fijos que hace un año. De forma que también en sus estadísticas se está produciendo un reajuste: antes del covid había una proporción de 70/30 para indefinidos y temporales, que ahora ya es de 75/25.

El Ministerio de Seguridad Social también se congratula del buen resultado que está teniendo la penalización de los contratos ultrabreves que entró en vigor el pasado 1 de enero, casi un euro más de cotización para los que duren menos de 30 días. Así, los contratos de sólo un día han pasado de representar el 30% de los firmados cada mes al 13%, mientras que los de entre dos y siete días se han reducido del 30% al 17,3%. Además, asegura el ministerio, los contratos, en general, duran más ahora: si antes de la pandemia,sólo el 11,7% llegaban vivos a marzo, ahora los supervivientes alcanzan el 50,2%.

La hostelería sigue mejorando

Por sectores, la hostelería sigue recuperando empleo a buen ritmo. Con un 6,14% de aumento respecto a febrero, es la actividad que más ocupados crea, 71.219 más, en anticipo de la Semana Santa que este año cae en abril. En comparación con 2021, tiene casi un 25% más de cotizantes. Este último mes, sólo ha descendido el empleo, y en porcentajes mínimos, la banca, las actividades administrativas, la sanidad y las empleadas domésticas.

Por el contrario, el paro ha crecido en todos los sectores menos en los servicios, de donde han salido 18.090 desempleados. Como anticipo ya de la temporada alta del turismo, donde más ha bajado el paro ha sido en Canarias y Baleares.

Acogidos a los ERTE aún permanecen 96.603 trabajadores, de los que 79.441 corresponden a mecanismos activados por el covid. El pasado 1 de abril entró en vigor también el nuevo esquema RED, que se ha estrenado ayudando a las agencias de viajes, el sector con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE, un 23%. En febrero –las estadísticas de prestaciones se publican con un mes de retraso respecto de las cifras de paro y afiliación– se pagaron 82 millones de euros en prestaciones de desempleo para los asalariados protegidos por los ERTE.

Pinchó el paro

La reforma laboral dispara los contratos indefinidos, que alcanzan en febrero un porcentaje histórico

La reforma laboral dispara los contratos indefinidos, que alcanzan en febrero un porcentaje histórico

UGT ha lamentado que el descenso del paro en 2.921 personas registrado es marzo no se “un buen dato”, ya que descontando los cinco años en los que el desempleo aumentó ese mes, esa caída es la menor de la serie histórica en un mes que, además, es “tradicionalmente bueno para el empleo”. A su jucio, aún es pronto para confirmar si el cambio de tendencia en la contratación hacia el empleo indefinido será permanente, pero los datos hasta el momento suponen un “atisbo de esperanza” para un mercado de trabajo “caracterizado por el dominio del empleo temporal y el subempleo involuntario”.

Por su parte, CCOO confía en que el avance de los contratos indefinidos continuará “con más intensidad en el segundo trimestre del año”, pero también exige al Gobierno “medidas que actúen sobre el origen de la inflación”, sobre los precios de la energía, “para preservar el empleo, el empleo con calidad”.

A la CEOE los datos de marzo le parecen positivos, “más aún en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania” y, sobre todo, asegura la patronal, teniendo en cuenta que este mes no ha coincidido con la Semana Santa, que espolea el empleo. No obstante, los empresarios piden “cautela” porque “la inflación y la incertidumbre pueden contraer la contratación”, advierten.

Más sobre este tema
stats