LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

CRISIS DE GOBIERNO

Cuerpo defiende la continuidad al frente de Economía para seguir modernizando España

La exministra de Economía, Nadia Calviño (c) conversa con el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d) y la nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda a María Jesús Montero (i) durante el acto de toma posesión celebrado este viernes en el ministerio de Economía en Madrid.

El flamante ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes la continuidad en la política económica para con "corazón, cabeza y esfuerzo" seguir "transformando" y "modernizando" España, según recoge EFE.

En el acto de traspaso de cartera de manos de Nadia Calviño, que asume el 1 de enero la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Cuerpo ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para Calviño, con la que, ha incidido, ha sido "un honor y un placer trabajar".

En su intervención, el ministro ha señalado como objetivos el pleno empleo, seguir avanzando en el despliegue de los fondos de recuperación y trabajar en la senda de reducción del déficit con el camino marcado por las nuevas reglas fiscales.

El titular de Economía ha subrayado que, junto "al rigor en el análisis y alta exigencia", la clave será el diálogo y la capacidad de buscar consensos.

"Rigor técnico pero con guante de seda", ha incidido Cuerpo, que ha recordado emocionado la historia de su familia y el esfuerzo de su abuelo en Extremadura para dar formación a sus hijos.

Calviño se va con "agradecimiento, orgullo y confianza"

En sus palabras de despedida, Calviño ha repasado los últimos cinco años y medio desde que recibió su primera cartera de Economía hasta este momento en el que asume la presidencia del BEI, un periodo que le genera sentimientos de "agradecimiento, orgullo y confianza".

Calviño ha dicho sentir tranquilidad dando el testigo a Cuerpo, que ha sido para ella un "compañero de batallas" en el ámbito internacional, una persona "fuerte y honesta", así como "profesional de primera de gran solvencia técnica, que cuenta con prestigio dentro y fuera de España", lo que dará "confianza" a los mercados y socios.

Ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, que "ha aguantado todo sin perder la sonrisa"; al equipo del Ministerio, que es "el Rolls Royce de la administración española"; y a sus compañeros del Consejo de Ministros, con los que ha compartido "momentos históricos siempre desde la confianza y el cariño".

Especial mención a hecho a Sánchez por haberla dejado "vivir a su lado esta etapa trascendental"; y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y a la desde hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

A esta última, en concreto, se ha referido como "mi melliza, mi hermana", con la que ha logrado una gestión económica del país cuya clave del éxito ha sido su mutua "sintonía total". En similares términos se ha referido a ella Montero, que ha aprovechado sus palabras al recibir la cartera de la Vicepresidencia Primera para subrayar la "empatía y sororidad" que han vivido, también junto a Ribera, durante estos últimos años en el Gobierno.

La toma de posesión ha reunido a varios miembros del Gobierno, todos del ala socialista, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera; el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Escrivá se pone al servicio de los funcionarios

Sánchez asciende a Montero como vicepresidenta primera y nombra en Economía a Carlos Cuerpo

Sánchez asciende a Montero como vicepresidenta primera y nombra en Economía a Carlos Cuerpo

En el traspaso de las competencias de Función Pública, Montero ha expresado su confianza en la capacidad de José Luis Escrivá de encontrar las respuestas "para dar el mejor servicio a los ciudadanos". "No se me ocurre que pueda estar en mejores manos", ha valorado Montero.

Escrivá, que suma Función Pública al Ministerio para la Transformación Digital, ha agradecido a Sánchez la nueva tarea y ha destacado lo que supone para la economía un buen funcionamiento de la función pública en la que ha destacado el papel de la tecnología pero sin olvidar el capital humano.

"Lo más importante son los funcionarios públicos", ha incidido Escrivá que ha recordado el papel jugado durante la pandemia en condiciones "extraordinariamente difíciles".

Más sobre este tema
stats