Defensa adjudica a la firma israelí Rafael un contrato de guías láser para aviones de combate por 207 millones

Dos aviones durante el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos sargentos de la XXX promoción de la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire en 2022.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía israelí de tecnología militar Rafael Advanced Systems un acuerdo marco de 207,1 millones de euros para la provisión de PODs designadores láser para sistemas de combate aéreo, según figura en el portal de contratación del Estado recogido por Europa Press.

El contrato ha sido negociado sin publicidad y al mismo se presentó otra oferta, si bien en la documentación publicada no se identifica a la otra compañía que optó a esta adjudicación.

No obstante, la cartera que dirige Margarita Robles ha argumentado que la firma israelí es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.

En ese sentido, en el Consejo de Ministros del pasado 12 de septiembre se autorizó la celebración del acuerdo marco para la adquisición de "POD designador láser para sistemas de combate aéreo", el cual ha sido adjudicado finalmente a Rafael Advanced Systems.

La industria europea de Defensa pide a Bruselas ser un área prioritaria de inversión

La industria europea de Defensa pide a Bruselas ser un área prioritaria de inversión

"En misiones aire-aire, el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, de día o de noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD", detallaba entonces el Gobierno en las referencias del mencionado Consejo de Ministros.

El Ejecutivo señaló también que con este acuerdo marco se consigue mantener una "adecuada capacidad de enfrentamiento" en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales.

"Asimismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación. Este acuerdo marco, con un valor estimado de 207.414.102 euros, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027", agregó el Gobierno entonces.

Más sobre este tema
stats