Escrivá asegura que la Seguridad Social cuenta con 1.200 millones de euros por encima del objetivo de ingresos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, en el Congreso.

infoLibre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la Seguridad Social cuenta con 1.200 millones de euros por encima del objetivo de ingresos de este año, y no descarta que el déficit se reduzca más de lo previsto para este ejercicio, según ha anunciado en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

"En el año 2017, el déficit era del 1,7%. El año pasado terminamos en el 0,9%, cuando el objetivo era un 1,2%. Este año vamos a terminar, a pesar de la situación en la que estamos, compleja económicamente, en un déficit en torno al 0,5%, incluso tal como van los ingresos, mejor que en el objetivo, en el 0,4%", ha dicho Escrivá, en respuesta al diputado del PP Tomás Cabezón.

El titular de la Seguridad Social ha explicado que esto es posible gracias a que "el mercado de trabajo va como un tiro", lo que ha permitido sostener las rentas y los salarios.

Escrivá ha señalado que las previsiones del Gobierno coinciden con la última evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF).

"Vamos a ir cerca de la estabilidad, en el 2022, en el 2023 y en el 2024", ha garantizado el ministro.

Reformas pendientes

Escrivá ha comparecido este jueves ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en el Congreso, para explicar el acuerdo con los asociaciones de autónomos sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. El ministro llevará este texto al Consejo de Ministros del martes, 26 de julio, para que se apruebe como Real Decreto-ley.

El titular de la Seguridad Social ha recordado que ya se ha cumplido con la aprobación de los planes de pensiones de empleo, para impulsar el segundo pilar del sistema de pensiones, y con la reforma del sistema de cotización de autónomos.

En lo que queda de año, la cartera de Escrivá seguirá trabajando en "la forma de acomodar la recomendación del Pacto de Toledo sobre cómo tener en cuenta la realidad de las nuevas carreras profesionales" y en el destope de la pensión máxima y la base máxima de cotización".

"Nos va a permitir, a final de año, tener completo el sistema de modernización y dar cumplimiento a todas las recomendaciones que nos hicieron", ha dicho Escrivá.

Trabajo autónomo y Seguridad Social

Trabajo autónomo y Seguridad Social

Más sobre este tema
stats