La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La inflación en la OCDE se ralentiza dos décimas en enero, hasta el 9,2%

Archivo - Logo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El índice de precios de consumo (IPC) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ralentizó en enero al 9,2% desde la medición anterior del 9,4% de diciembre, ha informado la OCDE y ha recogido Europa Press.

En cuanto a la inflación energética, tras el pico de junio de 2022, se ha ido moderando en la mayor parte de los países de la OCDE desde el 18,2% de diciembre al 16,4% de enero, mínimos desde marzo de 2021. Los alimentos, por su parte, se encarecieron un 15,2% durante primer mes del año, cuatro décimas menos que el mes previo.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2023 en el 7,2%, sin cambios.

Los españoles sufren la mayor caída de la renta disponible en la OCDE desde la pandemia de covid

Los españoles sufren la mayor caída de la renta disponible en la OCDE desde la pandemia de covid

Dentro del G7, el IPC avanzó en Alemania (8,7%; +0,6% respecto a diciembre), Japón (4,3%; +0,3%) y, en menor medida, Francia (6,0%; +0,1%). Después, cayó de forma importante en Italia (11,6%; -1,6%), al igual que en Reino Unido (9,2%; -0,4%) y Canadá (5,9%; -0,4%), aunque de forma más contenida. En Estados Unidos, se mantuvo prácticamente estable, en el 6,4%, con una magra reducción de una décima.

El alza de los precios se vio motivado por los alimentos y la energía en Francia, Italia y Japón, mientras que fue la subyacente la causante de la inflación en Canadá y Estados Unidos. En Alemania y Reino Unido, los dos componentes aportaron de forma "casi equivalente" a la inflación general, explica la OCDE.

En cuanto a España, la OCDE situó la inflación en enero en el 5,9%, con un aumento del 0,2% en comparación con final de año. La subyacente se quedó en el 5,1% tras de subir siete décimas. Además, cayó tres décimas el precio de los alimentos, hasta el 15,4%, pero repuntó la energía al 8,3% a pesar del avance del 6,9% de diciembre.

Más sobre este tema
stats