Patronal

La nueva patronal Conpymes quiere llevar al diálogo social su visión opuesta a CEOE en impuestos, ERTE o fondos europeos

Yolanda Díaz, en el acto de inauguración de Conpymes, el 21 de mayo.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

La nueva patronal estatal cuya puesta en marcha, adelantada por infoLibre, tuvo lugar el pasado viernes 21 de mayo, aspira a sentarse en el diálogo social junto al Ministerio de Trabajo, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y la organización empresarial hegemónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, presidida por Antonio Garamendi.

Conpymes, el nombre de la nueva patronal que dice representar a más de dos millones de pequeñas y medianas empresas y autónomos, ambiciona no solo ser la alternativa a la CEOE, sino que pretende llevar a la mesa de diálogo posicionamientos distintos, cuando no directamente enfrentados a la organización que lidera Garamendi. Cultiva posturas radicalmente antagónicas en materia de fiscalidad, en cotización de autónomos, en la prórroga de los ERTE o en el manejo de los fondos europeos, aseguran fuentes de Conpymes.

Y habrá más temas discrepantes, señalan los consultados, como la morosidad entre grandes y pequeñas empresas, que amenaza con ser un punto de tensión entre ambas patronales. El portavoz de Conpymes, Antoni Cañete es, además de presidente de la patronal catalana Pimec desde febrero pasado, presidente también de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, cargo al que accedió en 2013. “Y contrariamente a lo que se cree, las deudas no solo se dan entre administraciones públicas y empresas, sino que una gran parte es morosidad de grandes empresas hacia las pequeñas y medianas”, ha señalado.

Oficialmente Conpymes no ha hecho pública su posición sobre el diálogo social, en el que todas las fuentes aseguran sin ambages que quiere integrarse por derecho propio. 

¿Y diferencias en los ERTE entre CEOE y Conpymes? También: "Hasta ahora se ha negociado en nombre de las grandes y nadie ha tenido en cuenta a las pequeñas empresas. No se ha segmentado la toma de decisiones. No es lo mismo asumir las contingencias comunes en el caso de una grande que de una pyme. Eso nadie lo ha negociado". ¿En la reforma laboral? Este medio no ha encontrado una visión significativamente alejada en esta cuestión –actualmente en negociaciones– en la nueva patronal de pymes, cuyo presidente es José Luis Roca.

La lista de elementos discordantes es eterna: “Con la ley rider", cuenta un impulsor de la nueva organización, por ejemplo, "no tendríamos ningún problema en pactar el actual texto”. La CEOE vivió una división interna por la negativa de firmas como Glovo a contratar a los falsos autónomos como empleados para hacer repartos de comida. A pesar de que a fecha de hoy hay más de 40 sentencias dando la razón a los riders, Glovo decidió salirse de CEOE una vez Yolanda Díaz sacó adelante la ley rider, pionera a nivel internacional.

Para conseguir marcar agenda, Conpymes primero necesita acceder a la mesa de diálogo. Y para ello va a agarrarse a la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores, que dice que “se entenderá que gozan de capacidad representativa las asociaciones empresariales que cuenten con el diez por ciento o más de las empresas y trabajadores en el ámbito estatal”. “CEOE nunca ha demostrado esto”, indican en Conpymes.

No va a ser fácil. Este fin de semana, algunas cabeceras de la prensa conservadora acusaban a la ministra Díaz de poco menos que torpedear el diálogo social y la reforma laboral por asistir al acto inaugural de Conpymes. Miembros de esta última creen que “se está instrumentalizando la influencia política” del acto, al que también acudió Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, cuya presencia fue señalada por cierta prensa también como un acto descortés hacia CEOE.

De conseguir el acceder a la mesa, algunas diferencias muy relevantes podrían saltar de inmediato. Para empezar, porque Conpymes exige que el tipo medio impositivo del Impuesto de Sociedades deje de ser del 17% para las grandes empresas multinacionales y del 25% para el resto, y el gravamen se dé justo al revés: más para las grandes, menos para las pequeñas. La noticia de que 22 multinacionales españolas pagan un Impuesto de Sociedades correspondiente al 1,3% de su beneficio global está muy presente en la organización que encabezan Roca y Cañete.

España recibirá 19.000 millones en 2021 y tendrá que desbloquear pagos cada seis meses

España recibirá 19.000 millones en 2021 y tendrá que desbloquear pagos cada seis meses

Autónomos divididos 

Más razones para el encontronazo patronal. La cotización de autónomos recientemente presentada por el Gobierno, que establece que en un plazo transitorio de nueve años los profesionales por cuenta ajena abonen cotizaciones que irían en una horquilla de entre 90 y 1.220 euros, en función de sus ingresos. A Uatae, la organización de autónomos más importante dentro de Conpymes, le suena muy bien la música del modelo propuesto por el Ministerio de Seguridad Social: Uatae defiende que los autónomos coticen según sus ingresos. “Nuestras críticas son más de forma que de fondo a la propuesta”, dicen portavoces de este colectivo. “No puede haber una espera de nueve años”. En contra de esta percepción está ATA, la asociación más grande de autónomos en España e integrada en CEOE, que se ha opuesto desde el principio al modelo presentado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Sobre el manejo de fondos europeos NextGenerationEU (140.000 millones de euros para que España salga de la crisis del coronavirus en los próximos años, la mitad en transferencias directas), la división empresarial entre grandes y pequeñas empresas es un hecho. Hasta el punto que Pimec, la patronal catalana impulsora de Conpymes -y opuesta al soberanismo-, no ve con malos ojos algún tipo de "discriminación positiva" para pymes o incluso la posibilidad de que éstas se organicen en consorcios para captar mejor fondos. Miembros de Conpymes advierten que, sumando los proyectos que han presentado hasta la fecha las grandes del Ibex, las multinacionales han pedido más dinero del que hay destinado para todo el país.

Más sobre este tema
stats