Fondos europeos

España recibirá 19.000 millones en 2021 y tendrá que desbloquear pagos cada seis meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el encuentro que mantuvieron este miércoles en la sede de Red Eléctrica Española en Madrid.

infoLibre

España recibirá más de 20.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea, según informa Europa Press. 

Bruselas ha aprobado el plan de reformas e inversiones remitido a finales de abril por el Gobierno en un paso que acerca la llegada del anticipo de 9.000 millones. Este pago, sin embargo, depende todavía de que el documento reciba también el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), algo previsto para mediados de julio.

Además, el Ejecutivo comunitario cree que a finales de año podrá aprobar otro desembolso de 11.500 millones de euros. Sin embargo, a diferencia del anticipo, el desembolso que se espera para finales de año sí que depende del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos pactados por el Ejecutivo español con Bruselas. En concreto, las autoridades comunitarias tendrán que validar unas 50 metas para aprobarlo.

Muchas de estos objetivos ya están cumplidos, puesto que se pueden incluir medidas adoptadas desde febrero de 2020. Aun así, fuentes comunitarias señalan que quedan algunas "cuestiones pendientes", en especial reducir la temporalidad del sector público, la entrada en vigor de la ley climática y el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.

Bruselas bendice el plan de recuperación del Gobierno, pide unidad política en torno a él y avala la entrega de 19.000 millones

Bruselas bendice el plan de recuperación del Gobierno, pide unidad política en torno a él y avala la entrega de 19.000 millones

En total, el desembolso de los 69.500 millones de euros en transferencias no reembolsables para España depende de 416 hitos y objetivos que España tendrá que ir resolviendo en los próximos años y cada seis meses para desbloquear nuevos tramos. Para desbloquear cada pago España tendrá que cumplir con todas las metas pactadas, aunque existe la posibilidad de obtener un pago parcial si falta alguno de los objetivos.

El mayor desembolso está previsto para junio de 2022 y alcanzará los 13.800 millones de euros. En este caso, muchos de las metas que tendrá que cumplir el Gobierno están relacionados con reformas relacionadas con el mercado laboral.

El calendario de desembolsos que estima el Ejecutivo comunitario incluye un nuevo pago de casi 7.000 millones a finales de 2022, otro de 11.500 millones a mitad de 2023, otros 8.000 millones en diciembre de ese año, 9.000 millones a mitad de 2024, unos 4.000 millones un año después y 4.500 millones en junio de 2025.

Más sobre este tema
stats