Las cifras del rescate de Air Europa: liquidación del préstamo ICO y al día con "sus obligaciones de pago"

Un avión de la compañía Air Europa aterrizando.

El rescate de la compañía aérea Air Europa lleva tiempo en el centro de la arena política. Primero, por el caso judicial abierto a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y después, por la publicación de unos mensajes que Pedro Sánchez y varios miembros del Gobierno se intercambiaron sobre el rescate de la compañía en 2020, en pleno estallido de la pandemia. En ellos, según publica El Mundo, el presidente del Gobierno instó al entonces ministro José Luis Ábalos a “meditar” y ver “cómo enfocar” el rescate de Air Europa, posicionándose en contra de que acabara en manos del grupo IAG, propietario inglés de Iberia.

Air Europa —al igual que Volotea, Air Nostrum y Plus Ultra— recibió ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), creado en julio de 2020, con una dotación de 10.000 millones. Su objetivo era ayudar a empresas estratégicas a encajar el impacto económico de la pandemia.

En el caso de la aerolínea, las dudas sembradas pasan por si pudo haber alguna irregularidad o favoritismo en la concesión de los préstamos. Por el momento, en el terreno judicial, la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado por tercera vez dejar el rescate financiero fuera del denominado caso Begoña Gómez. Esto llega después de que el instructor de la causa, el juez Juan Carlos Peinado, solicitase recabar información de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre las ayudas otorgadas a Air Europa. A Gómez se la señalaba como presunta “facilitadora” en la gestión, pero la resolución de la Audiencia apunta que el caso de Air Europa queda “fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción”.

“El Tribunal Supremo planteó que no había ningún indicio de que se hubiera producido ninguna irregularidad respecto a Air Europa. Todos los informes técnicos abundan en la buena gestión que se hizo”, insistía la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta misma semana en el Congreso.

En lo económico, el rescate de la aerolínea fue aprobado en noviembre de 2020 por el Consejo de Ministros y se fijó en 475 millones que todavía no se han devuelto en su totalidad. Lo que sí pretenden liquidar esta misma semana es la deuda de 140 millones que avala el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Desde el Ministerio de Hacienda señalan que “hasta la fecha” la compañía “atiende a sus obligaciones de pago” y explican que en el calendario aprobado se estableció que la devolución tendría como fecha límite noviembre de 2026. La ayuda fue autorizada en una reunión del Consejo de Ministros del martes 3 de noviembre de 2020 y se llevó a cabo a cuenta del FASEE.

A las ayudas que ofrecía este instrumento accedieron empresas de múltiples sectores que buscaban un respiro financiero tras el frenazo económico de la covid. Los préstamos totales otorgados ascienden a 2.681 millones desde 2020 y hasta la fecha se han devuelto 745 millones (un 27,7%), de acuerdo con los datos proporcionados por Hacienda. En la actualidad son 24 las empresas que cuentan con este tipo de financiación pública, según los últimos datos ofrecidos por la SEPI en abril.

140 millones liquidados, 475 por devolver

La Audiencia de Madrid corrige al juez Peinado y desmonta parte del 'caso Begoña Gómez'

La Audiencia de Madrid corrige al juez Peinado y desmonta parte del 'caso Begoña Gómez'

Air Europa Líneas Aéreas, con sede en Llucmajor (Baleares), fue fundada en 1986 y es la principal sociedad de la división aérea del grupo empresarial Globalia. En la página web del grupo señalan que la ayuda se estructuró en un préstamo participativo (un tipo de financiación en la que, además de los intereses, quien financia participa también de los beneficios) de 240 millones de euros y otro ordinario por valor de 235 millones. Además de estas dos partidas, la aerolínea recibió otro préstamo de 140 millones avalado por el ICO. 

La pasada semana, el consejero delegado de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa, anunció en un encuentro con medios que liquidaría el préstamo ICO dos años antes de lo previsto (tenía como tope 2028) debido al alto coste de los intereses —en este caso el tipo era euríbor más 5%—. El aval del ICO estaba financiado, además, por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja y Banco Sabadell de forma conjunta. 

En su último depósito de cuentas —relativo a 2023— Air Europa había mejorado sus números con respecto al frenazo de la pandemia. En 2020 tuvo unas pérdidas de 427 millones, en 2021 de 304 millones y no fue hasta 2022 cuando logró salir de pérdidas, con una tímida ganancia de 14 millones. En cambio, en 2023, la compañía tuvo un beneficio neto de 165 millones de euros y contaba con 3.500 empleados. Unos números que llevaban al presidente de la compañía a aventurar que intentarían pagar el total de la deuda antes de la fecha límite de 2026, “si no se puede, lo haremos cuando venza el plazo”, concluía. Según el Ministerio de Hacienda, la aerolínea “ha abonado en concepto de intereses 64,7 millones de euros al Fondo de respaldo público” y le restan por pagar los dos préstamos que suman 475 millones de euros. 

Más sobre este tema
stats