Vicente Vallés no ha pedido el “voto útil” al PP en el informativo del 17 de julio

Vicente Vallés

Macarena Lledó, Newtral.es/ Comprobado.es

Circulan por redes sociales unas supuestas declaraciones de Vicente Vallés en el informativo de Antena 3 en las que pide el voto al PP. “Vicente Vallés llama a votar al PP en su informativo calificándolo de ‘voto útil’”, dice el mensaje que se está compartiendo en Twitter y Facebook.

Las publicaciones van acompañadas de una imagen del presentador sentado en una mesa del telediario con unas letras que ponen “voto útil” y un fondo que incluye el logo del Partido Popular y el indicativo de “elecciones generales”. Sin embargo, no hay registros de que Vicente Vallés haya pronunciado esas declaraciones.

“Sin imparcialidad ni objetividad...y tampoco vergüenza, a cara descubierta”, “Indecente” o “En Antena 3 han perdido ya la total de las vergüenzas. Le dicen directamente a la audiencia a quién votar y tan panchos”, son algunos de los comentarios en Twitter y Facebook que acompañan a las supuestas declaraciones del presentador. 

No obstante, se trata de un bulo. La imagen que se está compartiendo corresponde a un momento del telediario del pasado 17 de julio en el que el presentador de Antena 3 estaba hablando sobre unas declaraciones de Feijóo en Madrid. En el telediario de ese día no consta que Vallés haya pedido el voto del PP.

Vicente Vallés hablaba sobre unas declaraciones de Feijóo en Madrid, donde era el candidato el que pedía el voto útil para el partido

Tras consultar los archivos de los telediarios de Antena 3 de Vicente Vallés en AtresPlayer, hemos podido determinar que la imagen que acompaña a las supuestas declaraciones del presentador corresponden al informativo emitido el 17 de julio. El traje de Vallés, el escenario y las animaciones de la imagen difundida coinciden con las del minuto 8:18 de este informativo. 

“Feijóo ha insistido también en pedir el voto útil en una agenda llena de actos por toda España”, comienza a decir Vallés, a partir de este segundo, tras unas imágenes de unas declaraciones de Feijóo en las que el líder popular propone “nuevos pactos de La Moncloa sin exclusiones, ni vetos, ni arbitrarios cordones sanitarios”. Esto explica el logo del Partido Popular en el fondo así como el texto de “voto útil” sobre la mesa del telediario. 

Acto seguido, el presentador recuerda que el líder del PP señaló que el partido revalorizó siempre las pensiones cuando estaba en el poder, pero “otra vez, el dato no era cierto”. Después, Vicente Vallés destaca que Feijóo se “ha metido en un nuevo enredo por las pensiones del que ha intentado salir con un tuit pretendidamente aclaratorio del error”. 

Tras esta introducción en plató, Vallés da paso a una reportera que se encuentra en Cataluña debido al mitin que realizó Feijóo allí, donde apeló al voto moderado. Pero Vicente Vallés no llama al voto al PP en este momento ni en ningún otro del informativo, según hemos podido comprobar tras consultar la retransmisión completa.

Además, una búsqueda en Google de los términos “Vicente Vallés” “voto útil” y “PP” no muestra ningún resultado relacionado con las supuestas declaraciones y no hay ningún registro de que algún medio de comunicación haya publicado estas supuestas declaraciones del presentador.

_______________

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Más sobre este tema
stats