LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
"Es duro decir a una madre que su bebé ha muerto": la emergencia migratoria dura ya 30 años en Canarias

El Gobierno lleva al Constitucional las leyes que recortan los derechos LGTBI en Madrid

Ana Redondo durante la rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha acordado este martes en el Consejo de Ministros interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023 en materia de derechos de las personas trans y LGTBI. Según ha explicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y recoge Europa Press, se trata de dos leyes autonómicas. La primera se refiere específicamente a los derechos y la protección de las personas trans y la segunda más genéricamente a la protección de las personas LGTBI en su conjunto.

"Los derechos de las personas trans, de las personas LGTBI no pueden esperar y además hay que garantizar, tenemos la obligación de garantizar, que esos derechos se ejercen en igualdad de condiciones en todo el territorio español", ha asegurado Redondo.

En este sentido, Redondo ha asegurado que la normativa de la Comunidad madrileña es "regresiva" y que "limitan y vulneran" los derechos que están reconocidos en la legislación estatal.

Redondo también ha matizado que no se impugnan todas las previsiones de la normativa autonómica, sino aquellos aspectos que se consideran anticonstitucionales por ser contrarios a los derechos fundamentales o por invadir competencias del Estado.

Luz verde al recorte de las leyes LGTBI de Madrid: "Lo único malo de ser trans es la transfobia de PP y Vox"

Luz verde al recorte de las leyes LGTBI de Madrid: "Lo único malo de ser trans es la transfobia de PP y Vox"

Así, el Gobierno impugnará la excepción que se hace a la prohibición absoluta de las terapias de conversión, que permiten el asesoramiento psicológico o la evaluación psiquiátrica. En segundo lugar, también la patologización que se hace de los menores trans, al obligarles a someterse a un proceso de acompañamiento psicológico o psiquiátrico y a obtener un informe facultativo favorable como condición para iniciar un tratamiento para su transición.

Igualmente, Redondo ha destacado que la decisión de acudir al Tribunal Constitucional se adopta tras haber explorado la vía de la negociación, a través de la Comisión Bilateral, entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid. En esta línea, ha afirmado que "no ha sido posible llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid". Ante esta situación, el Gobierno interpondrá el recurso de inconstitucionalidad con efectos suspensivos, un recurso que Redondo ha recordado que también ha interpuesto el Defensor del Pueblo alegando "motivos similares".

La suspensión supondría que la prohibición de las terapias de conversión tendrá carácter absoluto, que las personas menores que quieran acceder a un tratamiento farmacológico no necesitarían acompañamiento psicológico o psiquiátrico, ni informe médico favorable y que carecerá de eficacia la exclusión de las organizaciones LGTBI como posibles interesadas en los procedimientos penales o administrativos sancionadores.

Más sobre este tema
stats