Igualdad no tiene dudas de que la 'Ley trans' se aprobará este jueves

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

infoLibre

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que la Ley de Igualdad de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos LGTBI, más conocida como 'Ley trans', saldrá aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados y ha expresado su deseo de que el texto pueda "ser enriquecido" en un debate parlamentario "libre de transfobia", según informa Europa Press.

"No me cabe ninguna duda, ya lo hicimos (aprobarla) dentro del Gobierno", ha respondido Irene Montero en una entrevista en Carne Cruda recogida por Europa Press, al ser preguntada por el posible resultado de la votación de la ley que se producirá mañana y ante la división que ha provocado en las filas socialistas el proyecto presentado por el Ministerio de Igualdad.

La ministra ha evitado entrar "en los debates internos del PSOE" y ha insistido en que "sin duda el reconocimiento de las personas trans es una deuda pendiente que lleva retrasándose demasiado tiempo". "Se ha alcanzado un acuerdo para reconocer sus derechos y ahora toca debate parlamentario, enriquecimiento del texto en un debate libre de transfobia, y que la ley sea ley antes de final de año".

Sobre las críticas de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al texto, Montero ha evitado polemizar y ha reconocido que "ha costado mucho alcanzar un acuerdo". "Fueron muchos meses de negociaciones muy duras para las personas trans que tuvieron que vivir un debate sobre si es verdad que son lo que son y eso genera dolor; les debemos un debate serio y riguroso", ha admitido.

Respecto a la división del movimiento feminista, ha reiterado que "el feminismo siempre ha tenido muchos debates sobre muchas cosas" y ha insistido su apoyo a las personas trans. "Este ministerio, y yo como ministra, cuando nadie daba un duro por esta ley, vamos a estar siempre dándoles la mano y tratando de que el Estado pague la deuda con las personas trans", ha añadido.

Igualdad eleva a 34 las asesinadas por violencia de género en 2022 al confirmar un caso en Madrid

Igualdad eleva a 34 las asesinadas por violencia de género en 2022 al confirmar un caso en Madrid

Asimismo, ha recordado que las encuestas a nivel estatal demuestran que esta ley "es una de las que más consenso social genera de toda la acción legislativa", por lo que, en su opinión, "no se explica que haya un debate tan cargado de transfobia y de bulos, queriendo situar a las personas trans en contra de las mujeres".

Sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley 'solo sí es sí', ha lamentado las "ridiculizaciones" al texto que entra en vigor este viernes, día 7 de octubre, y que supondrá que todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación. "La ridiculización es el único recurso de quieres no quieren aceptar que las mujeres tienen derechos y que el consentimiento tiene que ser la base de la relación", ha indicado la ministra. Y ha insistido en que "si un hombre duda de si una mujer quiere o no participar en una relación sexual, lo que mejor es que pregunte".

Por otra parte, Montero se ha referido a los últimos casos de violencia machista y ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar los mecanismo de detección precoz y prevención". "Seguimos siendo una sociedad machista y hay que hablar también de los maltratadores y no solo de las víctimas", ha concluido.

Más sobre este tema
stats