La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

"Es un tipo de violencia y da asco": Rosalía reacciona a su fotografía falsa difundida en redes sociales

Rosalía en el Palau Sant Jordi.

JC Reyes, el cantante español de música urbana, ha publicado a través de su cuenta de Instagram una fotografía de Rosalía editada a través de un programa informático donde aparece con el torso desnudo. Ha sido a través de sus stories, donde después se ha justificado, sin pedir perdón, y ha atacado a quienes defendían a la cantante. "A las mujeres estas que me estáis poniendo qué haces, qué asco das... A la chavala solo se le ve el escote. Respetad, eh. Es photoshop..." Ha sido una de sus reacciones a la lluvia de críticas que ha generado su publicación. El cantante ha aprovechado para anunciar que su próximo tema se titularía Photoshopped, y que ha decidido promocionarse de esta manera. 

Rosalía ha denunciado a través de redes sociales esta ocurrencia, a pesar de que normalmente no suele meterse en polémicas. “Ir a buscar clout [influencia/popularidad] faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo d violencia y da asco pero hacerlo por 4 plays de + lo q da es pena”. 

La cantante ha recibido decenas de miles de muestras de apoyo a través de las redes sociales: tanto en respuesta a su propio tweet, como la creación del hastag #RESPECTROSALÍA hecho por sus fans. 

La inteligencia artificial impulsa la desinformación, pero también podría acabar con las 'fake news'

La inteligencia artificial impulsa la desinformación, pero también podría acabar con las 'fake news'

El cantante, que contaba con poco más de 230.000 seguidores, ahora cuenta con 263.000. A través de su cuenta de Instagram, ha publicado una captura de pantalla de cómo se ha convertido en Trending Topic nº1 de Twitter, por lo que su objetivo se ha cumplido: se ha viralizado, y todo a costa de sexualizar a la cantante. 

Al día siguiente del suceso, el 24 mayo, Rosalía volvió a pronunciarse a través de Twitter, explicando mejor el suceso para aquellos que desconocieran de la polémica. Hizo un llamamiento de respeto a las mujeres y al consentimiento, no solamente al artista, si no también a aquellos que le apoyaron.

A raíz de este suceso se ha abierto el debate de, por un lado, la peligrosidad de la Inteligencia Artificial y los programas de edición de fotografía, y, por otro lado, de la violencia machista. Muchas de las reacciones han hecho referencia a la violación de la intimidad, relacionándolo con el derecho de la intimidad recogido en la ley. Este derecho la define como algo que no pueden ser violentados por terceros, lo que incluye que no pueden difundirse imágenes para perjudicar a ningún ciudadano.

Más sobre este tema
stats