GUERRA EN EUROPA

14 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un hombre camina frente las ruinas de una casa que resultó alcanzada en un ataque con misil de alto calibre, este jueves, en Gogoliv (Ucrania).

infoLibre

Rusia avanza en Mariupol y sigue concentrando fuerzas en el Donbás

Cuando se cumplen 50 días de guerra, el principal puerto de Mariupol estaría ya bajo control ruso. Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, las tropas se habrían hecho con su control tras haberlo "liberado" de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha. La ciudad del sur de Ucrania es de vita importancia para el Gobierno de Vladimir Putin para así dejar al país sin salida al mar y para establecer un corredor entre la región de Donbás y la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.

Los ataques continúan en la región de Járkov y en el este de Ucrania. Se trataría de ofesivas a pequeña escala en Izyum y Severodonetsk. Además, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, los siguientes objetivos de las fuerzas rusas será las ciudadades de Kramatorsk y Kostiantynivka, en la región del Donbás.

En Kiev, este jueves, se han producido atascos en algunas de las entradas. A pesar de las que las autoridades han advertido que la capital sigue siendo objetivo ruso, muchos ciudadanos han decidido regresar en sus coches tras huir durante las primeras semanas de la invasión.

Ucrania ataca el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro

El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, el Moskva, habría sido atacado este jueves por misiles de tipo 'Neptune' por parte de las fuerzas de Ucrania. No obstante, desde el Ministerio de Defensa de Rusia han confirmado que el barco ha sufrido un incendio, que ya ha sido extinguido, aunque ha matizado que se ha debido a "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones" y ha asegurado que "el principal" cargamento de misiles que lleva a bordo no ha sufrido daños, al contrario de lo que han asegurado desde Kiev.

El Moskva es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de Gloria. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

En el apartado de declaraciones, el expresidente de Rusia Dimitri Medvedev ha avisado este jueves de que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia tendrá que desplegar armas nucleares en el Báltico ya que "tendrá más oponentes registrados oficialmente". "Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces", ha considerado, antes de insistir en que, "naturalmente", esas fronteras tendrán que "fortalecerse".

Así, sería necesario "restablecer el equilibrio", según ha incidido en su canal de Telegram, donde ha hecho hincapié en que Moscú no había fortalecido esas fronteras y "no iba a hacerlo". A su juicio, ante este escenario, Rusia debe reaccionar "sin emoción, con la cabeza fría".

Putin avisa a Europa de que no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso

Por su parte, Putin también ha avisado a Europa de que, actualmente, no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso, adelantándose a la posibilidad de que Bruselas imponga un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania. En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, el líder ruso también ha advertido de que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas".

Estas declaraciones se producen justo cuando en España el precio medio de los carburante en España ha bajado ligeramente esta semana en relación a la anterior. En concreto, la gasolina ha caído un 1,43% y el diésel, que se mantiene más caro que la gasolina por tercera semana consecutiva, se ha moderado un 2,06%.

La Casa Blanca corrige a Biden por hablar de "genocidio" en Ucrania mientras Trump y Trudeau insisten en que lo es

Las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden, calificando de "genocidio" lo que Rusia está haciendo en Ucrania sigue generando controversia. Incluso en su propia Administración. La Casa Blanca ha matizado este jueves las palabras de Biden recalcando que el mandatario habla por el país, pese a que haya un proceso internacional para determinar si los ataques de Moscú contra Kiev constituyen esta forma de exterminio. "El presidente Putin está atacando brutalmente a los civiles y brutalizando a un país en este momento. El presidente (Biden) estaba hablando de cuáles son esas atrocidades y lo que está viendo en el terreno", ha dicho su portavoz, Jen Psaki, matizando que "hay un proceso legal" por el que estas acciones serán juzgadas.

13 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

13 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Biden también ha recibido el apoyo de su antecesor en el cargo, Donald Trump, que también ha tildado en una entrevista en Fox News de "genocidio" la invasión rusa de Ucrania. Trump, que mantiene una relación personal cercana con Putin ya dijo anteriormente que la invasión rusa de Ucrania era un "holocausto".

En el mismo sentido se ha pronunciado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha considerado que es "absolutamente correcto" describir las acciones llevadas a cabo por el Ejército ruso en Ucrania como "genocidio". No obstante, ha matizado ante la prensa que "hay procesos oficiales" para determinar si se ha perpetrado un genocidio, pero cree que es "absolutamente correcto que cada vez más gente hable y use la palabra genocidio" para abordar lo que ocurre en Ucrania.

Por su parte, la candidata a la Presidencia francesa por Agrupación Nacional, la ultraderechista Marine Le Pen, ha evitado describir las acciones rusas en Ucrania como "genocidio", aunque ha señalado la presunta comisión de "crímenes de guerra". También el actual presidente francés, Emmanuel Macron, también se posicionó en contra de usar esta palabra el miércoles.

Más sobre este tema
stats