Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Hong Kong

Al menos 29 detenidos en Hong Kong por las protestas contra el Gobierno

Policía usa gas lacrimógeno contra los manifestantes en Kwai Fung y Tsuen Wan (Hong Kong).

infoLibre

La policía de Hong Kong ha arrestado a 29 personas durante las protestas contra el Gobierno, en donde algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que han respondido a su vez con gases lacrimógenos, al mismo tiempo que el centro financiero asiático se prepara para una nueva jornada de manifestaciones, informa Europa Press. La policía antidisturbios y los manifestantes de Hong Kong volvieron a enfrentarse tras las pacíficas manifestaciones de la semana pasada contra el Gobierno del territorio. Previamente cuatro estaciones de metro de la MTR habían sido cerradas debido a las protestas.

La policía ha señalado en una declaración oficial que condena enérgicamente a los manifestantes que han "quebrado la paz pública" y que 19 hombres y 10 mujeres habían sido arrestados. Entre los detenidos se encontraba también el organizador de la marcha del sábado, Ventus Lau, según ha informado la cadena pública RTHK.

Los manifestantes perciben que las protestas de este fin de semana contra el Gobierno pueden ser las últimas al percibir un incremento de la presión de las fuerzas de seguridad del territorio, mientras la policía ha vuelto a recurrir a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes este domingo. Hasta ahora, las autoridades se han negado a cumplir con cualquiera de las cinco demandas clave de los manifestantes, que incluyen, entre otras medidas, una investigación independiente sobre la brutalidad policial, la retirada total del proyecto de ley de extradición y la plena democracia.

Comienza la huelga estudiantil en Hong Kong en apoyo a las protestas

Comienza la huelga estudiantil en Hong Kong en apoyo a las protestas

"Me parece que estamos ante nuestra última oportunidad", afirma la manifestante Phoenix Ip. "Creo que el control del Gobierno es cada vez más férreo y posiblemente estemos ante nuestra última pelea", ha añadido. "Soy bastante pesimista respecto al futuro. Pero quiero decir a la próxima generación que, al menos, lo intentamos", ha declarado durante su asistencia a la protesta de este domingo en el barrio de Kowloon.

Otro de los manifestantes, Chevron Hor, ha lamentado que China está efectuando cada vez más presión para terminar de incorporar el sistema judicial hongkonés, en principio independiente según el acuerdo de devolución firmado con Reino Unido y ejecutado en 1997. "China no solo no quiere perdernos, sino que quiere que nos convirtamos en parte de China y que actuemos como la gente de allí, y a mí me parece que ninguno de nosotros queremos eso", ha declarado.

Las protestas en Hong Kong, que comenzaron en junio, se iniciaron para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición que permitía que los sospechosos de cometer algún delito en Hong Kong fueran extraditados a la China continental, aunque actualmente se encuentra suspendido. Esta situación está afectando a la economía y el turismo de la ciudad. Las empresas, entre ellas grandes bancos y los promotores inmobiliarios, han pedido una restauración de la ley y el orden.

Más sobre este tema
stats