Crisis del coronavirus

Alemania evalúa si obliga a los empleados a informar a sus empresas si están vacunados

Vacunación contra el coronavirus en Alemania.

infoLibre

El Gobierno de Alemania evalúa la posibilidad de implementar temporalmente una normativa para que los empelados tengan que informar a los empresarios sobre si están o no vacunados contra el covid-19, informa Europa Press.

"Estamos estudiándolo", ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, que ha detallado que "hay argumentos a favor y en contra".

Previamente, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, se había mostrado partidario de modificar la ley de protección contra infecciones para permitir que, durante los próximos seis meses, los empresarios puedan preguntar a sus empleados si están o no vacunados contra el covid-19.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, se ha pronunciado este miércoles en contra de la potencial legislación. "Los empresarios no tendrán un derecho general a la información, el derecho laboral no lo permite", ha indicado en un programa de televisión.

Thank you for watching

En este sentido, ha considerado que "es importante" que el entorno laboral no se convierta en un foco de infección, "pero lo que no es posible es que pongamos a disposición de todo el mundo datos muy personales sobre el estado de salud".

El Gobierno alemán ha aprobado durante la jornada la Ordenanza de Seguridad y Salud Laboral para las empresas y sus empleados. Está vinculada a la duración de la situación epidémica y, por tanto, se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2021 inclusive, según el Ministerio de Trabajo.

Así, a partir del 10 de septiembre, los empresarios estarán obligados a informar a los empleados sobre los riesgos del covid-19 y las opciones de vacunación, a liberar a los empleados para que aprovechen las ofertas de vacunación y a apoyar a los médicos de la empresa para que ofrezcan las vacunas.

Alemania declara zona de alto riesgo toda España, también Illes Balears

Alemania declara zona de alto riesgo toda España, también Illes Balears

La ordenanza no concede a los empresarios el derecho a obtener información sobre el estado de vacunación de los trabajadores. Sin embargo, se supone que deben tener en cuenta esta condición -si la conocen- a la hora de determinar las medidas de protección necesarias.

Por otro lado, la ley de protección contra infecciones se debatirá la próxima semana en el Bundestag, el Parlamento alemán. El orden del día incluye los parámetros a tener en cuenta para medir la evolución de la pandemia y, en caso necesario, poner medidas para frenarla. Previsiblemente la tasa de hospitalización cobrará protagonismo frente a la incidencia en siete días.

De momento se desconoce si el derecho a la información de los empresarios sobre la situación de vacunación de sus empleados estará incluido en el orden del día.

Más sobre este tema
stats