Sudáfrica

Un aviso de la CIA facilitó la detención de Nelson Mandela

Nelson Mandela

infoLibre

El arresto de Nelson Mandela en 1962 se debió al aviso de un agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), según informaciones del periódico Sunday Times. Su detención dio paso a 27 años de prisión en los que se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartherid.

Las revelaciones están basadas en una entrevista con el exagente de la CIA Donald Rickard realizada antes de su muerte y que parecen confirmar las sospechas de que Mandela estuvo seguido de cerca por la CIA, según informó la corresponsal de la BBC en Johannesburgo, Karen Allen. Se espera que haya presión sobre la CIA para que publique los documentos sobre su implicación en la detención de Mandela y su apoyo al régimen del apartheid, a pesar de que la Agencia ha resistido anteriores peticiones sobre la divulgación de tales documentos.

Un portavoz del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Zizi Kodwa, señaló que "esta revelación confirma lo que siempre hemos sabido: que estaban trabajando contra nosotros y aún hoy lo hacen". "No nos chupamos el dedo, no es una teoría conspiratoria. Ahora se confirma que no es algo que acabe de empezar, sino que es un patrón que ha tenido continuidad histórica", añadió.

Rickard, que murió a principios de este año, nunca estuvo formalmente asociado con la CIA, pero trabajó como diplomático en Sudáfrica antes de jubilarse a finales de 1970. La entrevista fue realizada por el director de cine británico John Irvin, quien hizo la película Mandela's Gun sobre su etapa como rebelde armado, explicó el Sunday Times.

Fallece a los 81 años la activista anti 'apartheid' Winnie Madikizela-Mandela

Fallece a los 81 años la activista anti 'apartheid' Winnie Madikizela-Mandela

Mandela dirigió el movimiento de resistencia armada del prohibido ANC y era uno de los hombres más buscados en Sudáfrica en el momento de su detención. En ese momento, Mandela era considerado un comunista peligroso y una amenaza para Occidente, explicaba Allen, a pesar de que él siempre negó pertenecer al Partido Comunista. Su habilidad para evadir a los servicios de seguridad hizo que se ganase el apodo del "Pimpernel negro". Mandela estaba trabajando como conductor cuando su coche fue parado por la Policía en la ciudad de Durban en 1962 y fue detenido.

Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999 y estuvo en la lista de vigilancia de terroristas de Estados Unidos hasta 2008. Antes de eso, Mandela junto con otros líderes del ANC, solo podría visitar Estados Unidos con un permiso especial de la Secretaría de Estado porque el ANC había sido designado como organización terrorista por el régimen del apartheid.

El proyecto de ley para esta designación fue introducido por el demócrata Howard Bermann, director del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, quien prometió "limpiar la indignidad". El presidente Ronald Reagan fue quien puso al ANC en la lista en la década de los 80.

Más sobre este tema
stats