Italia

Berlusconi promete seguir en política y llama a los italianos a rebelarse

Berlusconi permanecerá en política aunque sea expulsado del Senado y llama a los italianos a rebelarse

infolibre

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado este miércoles que no dejará caer la coalición de Gobierno formada por su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y el Partido Democrático de (PD) de Enrico Letta y que continuará ejerciendo la política aunque finalmente resulte expulsado del Senado. Berlusconi ha pedido a los italianos "que se rebelen" junto a él y formen parte de su nuevo proyecto político, el relanzamiento de Forza Italia.

El vídeo, de unos 15 minutos de duración y filmado en su despacho de Arcore, su residencia a las afueras de Milán, ha comenzado con Berlusconi asegurando que hablaría "como en familia", para a continuación hacer referencia a la crisis económica que atraviesa el país. "Estamos atravesando una crisis económica sin precedentes", ha afirmado Berlusconi, que ha hecho referencia a los elevados gastos del Estado, impuestos y paro juvenil.

El ex primer ministro ha afirmado que pese a no haber obtenido en las urnas la mayoría que le permitiría "realizar las reformas necesarias" en el país, sus ministros continuarían en el Gobierno de coalición para asegurarse de que se adopten las medidas económicas que frenarán "el bombardeo fiscal que está poniendo en peligro" a las familias de Italia.

Con este mensaje, Berlusconi dejaría claro que no tiene previsto romper el pacto con el PD del primer ministro Enrico Letta, después de semanas de rumores sobre que Il Cavaliere permitiría la caída del Gobierno Il Cavalieresi finalmente resultaba expulsado del Senado como consecuencia de su condena definitiva a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

Berlusconi pide a su partido abandonar la coalición de Gobierno para frenar su expulsión del Senado

Berlusconi pide a su partido abandonar la coalición de Gobierno para frenar su expulsión del Senado

A continuación, Berlusconi ha realizado una dura crítica al sistema judicial y los magistrados italianos. "Nos hemos convertido en un país a merced de una magistratura politizada", ha asegurado, además de acusar al órgano judicial de tener "inmunidad" y de haberse transformado en un poder de Estado que condiciona al legislativo y ejecutivo.

En este asunto, el líder del PDL ha denunciado estar sufriendo una persecución y haber sido sometido a medio centenar de procesos judiciales desde que entró en política, de los que Berlusconi ha asegurado ser inocente. El ex primer ministro ha asegurado estar "orgulloso" de todo lo que ha hecho hasta el momento, como empresario y como político. Ante las últimas sentencias ha asegurado que "no son definitivas", en referencia a su apelación ante el Tribunal Internacional de Estrasburgo.

Berlusconi ha añadido que, aunque finalmente resulte expulsado del Senado, no abandonará la política. "Estaré a vuestro lado", ha dicho, tras lo que ha precisado que "se puede hacer política dentro y fuera del Parlamento". En su discurso ha anunciado el relanzamiento de su antiguo partido, Forza Italia, y ha hecho un llamamiento a los italianos "de bien" y "sensatos" para que "se rebelen". "Reaccionad, protestad, haceros oír, haced cualquier cosa para poder salir de la situación en la que nos han metido", ha afirmado Berlusconi.

Más sobre este tema
stats