Unión Europea

Una campaña reúne más de 14.000 firmas para que el BCE haga público el expediente sobre su actuación con Grecia

Yanis Varoufakis

infoLibre

La campaña #TheGreekFiles, que exige que el Banco Central Europeo haga público el dictamen jurídico que encargó sobre la legalidad del cierre de la banca griega en 2015, ya reúne más de 14.000 firmas en la plataforma Change.org.

España amenaza con bloquear el pago a Grecia si Atenas no da inmunidad a un experto español

España amenaza con bloquear el pago a Grecia si Atenas no da inmunidad a un experto español

"Ha llegado a nuestro conocimiento que el BCE encargó un servicio de asesoría jurídica que actuase de guía sobre las repercusiones legales de sus acciones", explica el texto de la iniciativa. "Pero el presidente del BCE y exjefe de Goldman Sachs, Mario Draghi, dice que no puedes verlos".

La iniciativa, impulsada por la organización DiEM25, cuenta con la colaboración del antiguo ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, y el eurodiputado Fabio de Masi, además de una gran alianza de políticos y académicos. El propio Varoufakis explica en este vídeo la petición de la campaña, que apela a la libertad de información y a la transparencia de la Unión Europea.

Tanto Varoufakis como De Masi han expresado su intención de llevar el asunto a los tribunales en caso de que el presidente del BCE, Mario Draghi, continúe negándose a hacer público dicho informe.

Más sobre este tema
stats