ELECCIONES EN ITALIA

¿Qué dicen los sondeos? ¿Cuáles fueron los resultados en 2018? Las elecciones de Italia, en gráficos

Los funcionarios electorales hacen los preparativos finales antes de las elecciones generales en una mesa electoral en Turín, Italia.

infoLibre

Los italianos están llamados a las urnas este domingo para elegir a 400 miembros de la Cámara de Diputados y 200 miembros del Senado de la República. Tras el colapso del Gobierno de Mario Draghi, con gran peso tecnócrata, Italia tuvo que convocar elecciones después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), retirase su apoyo al primer ministro, según recoge Europa Press. Repasamos los principales gráficos de estos comicios:

¿Qué dicen los sondeos?

Los sondeos sitúan por delante al bloque de la derecha, con los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni como favoritos en intención de voto. Meloni aspira a ser la primera mujer en encabezar un Gobierno de Italia con el apoyo de la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi.

La otra alianza con opciones se inclina hacia el centro-izquierda y está liderada por el Partido Democrático (PD) de Enrico Letta, que aspiraba a un gran frente de izquierdas y finalmente se ha tenido que conformar con Europa Verde, Izquierda Italiana y Compromiso Cívico -este último creado por Luigi di Maio-.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), encabezado por Giuseppe Conte, y el Tercer Polo que conforman los partidos de Matteo Renzi (Italia Viva) y Carlo Calenda (Acción) observan este pulso entre los dos grandes bloques con la esperanza de que su apoyo pueda ser clave para formar gobierno.

¿Cuáles fueron los resultados en 2018?

La extrema derecha italiana ya se ve en el poder dispuesta a aplicar sus viejas recetas económicas

La extrema derecha italiana ya se ve en el poder dispuesta a aplicar sus viejas recetas económicas

El M5S fue la fuerza más votada en el año 2018, alcanzando un 32,68% de los votos, seguido del Partido Democrático con un 18,76%. La alianza de centro derecha (la Liga Norte con la candidatura Matteo Salvini, Forza Italia con la del ex primer ministro Silvio Berlusconi y Hermanos de Italia con la de Giorgia Meloni) no alcanzó el porcentaje necesario para hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del porcentaje de voto que ha recibido cada partido en elecciones anteriores para la Cámara de Diputados.

La participación, clave

La participación se situó en el 69,36% en 2018, muy inferior a los porcentajes que superaban el 90% entre 1948 y 1979. Los sondeos anticipan una participación en estos comicios inferior a la de procesos anteriores, por lo que no se descartan sorpresas que pueden llegar también en función del lado hacia el que se inclinen los indecisos de última hora.

Más sobre este tema
stats