La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones EEUU 2020

Directo | Biden llama "terroristas" a los partidarios de Trump que tomaron el Capitolio

Miles de manifestantes alentados por Donald Trump asaltaron este miércoles el Capitolio estadounidense para protestar por el resultado electoral. Durante el conflicto, llegaron a interrumpir temporalmente la sesión del Congreso en la que se certificaba la victoria de Joe Biden.

Mandatarios de todo el mundo han mostrado su rechazo hacia esta amenaza contra la democracia y varios dirigentes del Gobierno de Trump ya han presentado su dimisión inmediata.

Sigue en infoLibre toda la actualidad sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos.

21.13.Pelosi pide al vicepresidente Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con iniciar un 'impeachment'. Pelosi pide al vicepresidente Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con iniciar un 'impeachment'. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan.

20.30. Biden llama "terroristas" e "insurrectos" a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado este jueves a los partidarios del todavía mandatario, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio "terroristas domésticos" e "insurrectos", al tiempo que ha señalado que lo ocurrido representa "uno de los días más oscuros de la historia" de la nación norteamericana. "No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos", ha dicho Biden, que ha culpado del incidente en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a Trump. A su juicio, los simpatizantes del magnate neoyorquino llevaron a cabo "un asalto en la más sagrada de las empresas estadounidenses: ratificar la voluntad del pueblo estadounidense". Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión para ratificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando que se cometió un "fraude" y un "robo" en los comicios. Así, Biden ha acusado a Trump de "incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos (...) e, incluso, al vicepresidente (Mike Pence) para evitar que el Congreso ratificara la voluntad del pueblo estadounidense". "Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo", ha lamentado, según ha informado CBS News.

20.19. La Vigésimo Quinta enmienda vuelve a colarse en el debate político tras el asalto al Capitolio. La Constitución de Estados Unidos contempla dentro de su entramado mecanismos para destituir al presidente. A menos de dos semanas de que el actual mandatario, Donald Trump, deba ceder el testigo a Joe Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno. El asalto al Congreso norteamericano por parte de seguidores de Trump durante el proceso de certificación de los votos electorales ha vuelto a alentar a quienes consideran que el actual inquilino de la Casa Blanca no debe seguir en su puesto. Los demócratas ya lo intentaron a principios de 2020 sin éxito mediante un juicio político.

19.27. La embajadora de EEUU en la OTAN pide no minimizar el asalto al Capitolio: "Todos los patriotas lo han condenado". La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha condenado el ataque contra el Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump asegurando que "no hay justificación a la espantosa invasión" y no puede "minimizarse", al tiempo que ha recalcado que todos los patriotas estadounidenses se han unido en el rechazo a los altercados.

19.23. El fiscal general de de EEUU avanza la imposición de cargos por delitos federales contra los asaltantes del Capitolio. El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha apuntado este jueves que algunos de los partidarios del presidente, Donald Trump, detenidos por el asalto al Capitolio se enfrentarán a cargos por delitos federales. En un comunicado, Rosen ha detallado que los fiscales "han trabajado toda la noche" junto a agentes especiales e investigadores procedentes de la Policía del Capitolio, el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el Departamento de Policía de Washington y la ciudadanía "para reunir pruebas, identificar a los perpetradores e imputar cargos por delitos federales donde esté justificado".

18.53.Bolsonaro defiende a Trump e insiste en que hubo fraude electoral a pesar de los incidentes en el Capitolio. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha defendido este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y ha insistido en que considera que sí se produjo fraude electoral en los comicios presidenciales del 3 de noviembre celebrados en el país norteamericano. Un días después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del actual inquilino de la Casa Blanca, el líder de extrema derecha ha vuelto a recalcar, sin dar más detalles, que el proceso electoral fue "fraudulento". 

17.54. La respuesta policial ante el asalto hace saltar las alarmas en Washington. La seguridad del Capitolio de Estados Unidos ha quedado este jueves en entredicho después de que una horda de seguidores del presidente saliente del país, Donald Trump, irrumpiera en el emblemático edificio para impedir así la certificación de los votos y la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Si bien las fuerzas de seguridad apuntaban la semana pasada a un detallado plan para mantener a salvo el Congreso mientras se certificaba la victoria de Biden, lo sucedido el miércoles por la noche ha sido calificado por muchos como un "fracaso" policial. El presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Tim Ryan, encargado de supervisar la financiación destinada, precisamente, a la Policía del Capitolio ha declarado en la cadena CNN: "claramente se han registrado fallos enormes, de carácter estratégico y de planificación por parte de la Policía del Capitolio, así como de los sargentos de armas y de todos aquellos que tuvieran un papel relevante a la hora de coordinar una defensa de este tipo".

17.30. Zuckerberg echa a Trump de sus redes sociales. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha informado este jueves de que la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido bloqueada de forma "indefinida" dada que el magnate neoyorquino habría violado la política de la red social. En un comunicado, Zuckerberg ha confirmado así que Trump no podrá hacer uso de su cuenta de Facebook hasta que termine su mandato y ha lamentado la "retórica insurreccionista" utilizada por el mismo. "Los eventos de las últimas 24 horas han demostrado claramente que Trump trata de utilizar su tiempo en la Casa Blanca para socavar una transición pacífica y legal de poder con el equipo de su sucesor, Joe Biden", recoge el texto. Así, Zuckerberg ha manifestado que cree que los "riesgos de que el presidente siga utilizando el servicio son demasiado grandes". "Por ello, hemos ampliado la cancelación de su cuenta en Facebook e Instagram de forma indefinida y al menos durante dos semanas hasta que finalice el traspaso de poder", ha sostenido.

17.14. El secretario de Seguridad Nacional de EEUU "implora" a Trump que condene el asalto al Capitolio. El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, ha reiterado este jueves su rechazo al asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del presidente, Donald Trump, al tiempo que ha "implorado" al mandatario que condene "enérgicamente" la "violencia" registrada en la sede del Congreso del país. "Lo que pasó ayer fue trágico y enfermizo", ha lamentado Wolf en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que siempre ha condenado la "violencia política de ambos lados, específicamente la dirigida contra las fuerzas de seguridad".

15.47. Isa Serra (Podemos): "No me sorprendería si en unos años vemos entrar en el Congreso a Abascal con cuernos". La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente en funciones, Donald Trump, revela los peligros del "blanqueamiento de la ultraderecha" y no le sorprendería que, dentro de unos años, se pudiera ver "algo similar" en España por parte de seguidores de Vox. "No me sorprendería si en unos años vemos entrar en el Congreso de los Diputados a (Santiago) Abascal con cuernos y ver a Casado y Arrimadas poniendo tuits diciendo qué barbaridad, pero habrá sido demasiado tarde", ha enfatizado Serra en una entrevista con Europa Press, haciendo una referencia irónica con la vestimenta que portó uno de los integrantes que accedió al Capitolio y se ha vuelto viral en redes.

13.51. El FBI solicita colaboración ciudadana para identificar a los instigadores del asalto al Capitolio. El FBI ha solicitado a la ciudadanía que se ponga en contacto con las autoridades si tienen información que ayude a identificar a personas que han "instigaron activamente la violencia en Washington", escenario de un asalto al Congreso de Estados Unidos. La agencia de seguridad confía en recibir información, así como fotos y vídeos, para avanzar en las investigaciones de dicho asalto, promovido por seguidores del presidente, Donald Trump, durante el pleno para certificar los votos de las elecciones de noviembre. "Nuestro objetivo es preservar el derecho constitucional de la población a manifestarse protegiendo a todos de la violencia y de cualquier otra actividad criminal", reza la nota del FBI.

13.11. Rusia dice que el "arcaico" sistema electoral de EEUU "no cumple los estándares democráticos". El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que el sistema electoral de Estados Unidos es "arcaico" y que "no cumple los estándares democráticos", antes de describir los últimos acontecimientos en el país norteamericano como "un momento dramático". "Este es un asunto interno de Estados Unidos. Al mismo tiempo, volvemos a llamar la atención sobre el hecho de que el sistema electoral en Estados Unidos es arcaico y no cumple los estándares democráticos modernos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

13.05. Macron condena el asalto al Capitolio apelando a la "idea universal" del respeto a las elecciones. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el asalto del miércoles contra el Congreso de Estados Unidos y ha prometido no ceder ante quienes "quieren poner en peligro" la democracia, entendiendo que el respeto de los resultados de unas elecciones es un "idea universal". "Cuando en una de las democracias más antiguas del mundo los seguidores de un presidente salen para poner en cuestión, por las armas, los resultados legítimos de unas elecciones, es una idea universal, la de un hombre, un voto, la que está en entredicho", ha dicho Macron en un vídeo difundido en Twitter.

13.05. PSOE-A ve una "indecencia" comparar la protesta pacífica ante el Parlamento con "una insurrección" en EEUU con 4 muertos. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha considerado este jueves "una indecencia" comparar "una protesta pacífica y feminista" —la protesta que, el 16 de enero de 2019, llamó a rodear el Parlamento andaluz coincidiendo con el debate de investidura que permitió al líder del PP-A, Juanma Moreno, ser elegido presidente de la Junta de Andalucía con los apoyos de su partido, Ciudadanos (Cs) y Vox— "con una insurrección" como el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de Norteamérica, que se ha producido este miércoles y que ha provocado ya cuatro víctimas mortales. En rueda de prensa, Sánchez Haro ha criticado que diputados del PP y de Ciudadanos hayan realizado esta comparación y ha advertido de que el PSOE-A "no va a entrar al trapo porque no todo vale en política". Así, ha llamado a la responsabilidad y a la cordura. "Que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, controle a sus 'hoolingans' y que paren esa deriva radical por el bien común de los españoles y los andaluces. Que dejen de enfrentar a la gente, porque ahí está el origen de lo que ayer pasó en EEUU", ha destacado.

12.56. Carter se suma a las condenas del resto de expresidentes y tilda el asalto al Capitolio de "tragedia nacional". Jimmy Carter se ha sumado a las condenas vertidas por el resto de expresidentes de Estados Unidos y ha tildado el asalto al Capitolio por parte de seguidores del actual mandatario, Donald Trump, como una "tragedia nacional" y ha mostrado su preocupación por la "violencia" en los incidentes, que se han saldado con al menos cuatro muertos. "No es lo que somos como nación", ha destacado Carter en un comunicado publicado por el Centro Carter a través de su cuenta en la red social Twitter. "Tras haber observado elecciones en democracias en problemas en todo el mundo, sé que los ciudadanos podemos unirnos para alejarnos de este precipicio y mantener pacíficamente las leyes de nuestra nación, que es lo que debemos hacer", ha manifestado.

12.37. Iturgaiz (PP) califica de "intolerable" el ataque al Capitolio de EE.UU. y lo compara con el "asalto al Parlament". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "intolerable" el ataque al Capitolio de los EE.UU. por simpatizantes de Donald Trump y lo ha comparado con el "asalto al Parlament", en su día, por los independentistas catalanes. A través de un tuit, Iturgaiz ha considerado que el "intolerable ataque al Capitolio es el reflejo de que, cuando actúan los populismos, radicalismos y extremismos de derecha o izquierda, ponen en riesgo las instituciones democráticas".

12.22. Casi la mitad de los votantes republicanos respaldan el asalto al Capitolio. Dos de cada tres votantes republicanos no consideran "una amenaza para la democracia" el asalto al Congreso protagonizado por seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el punto de que casi la mitad respaldan abiertamente esta acción sin precedentes en la historia reciente norteamericana. Un sondeo de la firma YouGov, elaborado a partir de unas 1.400 entrevistas, estima que el 62 por ciento de las personas encuestadas cuestiona sin ambages el asalto, un dato que se dispara al 93 por ciento cuando se tiene en cuenta únicamente a los votantes demócratas.

11.55. El presidente de Irán considera el asalto al Capitolio la "aniquilación de la democracia occidental". El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que el asalto del miércoles al Congreso de Estados Unidos evidencia "la aniquilación de la democracia occidental" y ha criticado de nuevo el papel del actual presidente norteamericano, Donald Trump, al que ha acusado de forma reiterada de romper los compromisos firmados. El mandatario iraní ha considerado que el asalto al Capitolio demuestra "lo débil que es la democracia occidental", frente a la que defiende las virtudes del régimen de la República Islámica.

11.40. Maragallo: "Trump ha incitado a la violencia y el golpe de Estado. Esto no puede quedar inmune". El ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado en una entrevista en Ondacero que Donald Trump "no pueede quedar inmune" tras haber "incitado a la violencia y el golpe de Estado". "A lo largo de su presidencia Trump ha estado desafiándolos principios básicos de una democracia", ha proseguido, "si las cosas a partir de ahora no van bien en Estados Unidos, toda la

base que apoyó a Trump puede volver a las andadas".

11.38. Presidente de Aragón califica a Trump de "desleal, mamarracho y corrupto" tras el asalto al Capitolio de EEUU. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado al todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de "desleal, mamarracho y corrupto", tras el asalto de sus partidarios al Capitolio estadounidense este miércoles, 6 de enero. Dicho asalto se ha producido horas después de que Trump compareciera ante sus simpatizantes y asegurara que no iba a reconocer su derrota contra el presidente electo, Joe Biden.

11.23. Merkel lamenta el papel de Trump y le acusa de alentar a los manifestantes tras el asalto al Capitolio. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha "lamentado" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso. Merkel ha dicho estar "enfadada" y "triste" por las escenas del Capitolio, que obligaron a suspender la sesión en la que los congresistas estaban certificando los votos electorales salidos de los comicios de noviembre. El pleno ha culminado este jueves de madrugada con la ratificación de la victoria de Joe Biden.

10.52. China pide "paz" en Estados Unidos y equipara el asalto al Capitolio con las protestas en Hong Kong. El Gobierno de China confía en que Estados Unidos pueda retomar "la paz, la estabilidad y la seguridad" tras el asalto al Congreso, un incidente que ha comparado con una irrupción en el Parlamento hongkonés durante las masivas protestas de 2019. "Creemos que el pueblo estadounidense quiere seguridad y tranquilidad, especialmente en plena pandemia", ha dicho este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, en la primera reacción de Pekín a lo ocurrido el martes en Washington. Así, las autoridades chinas esperan que la normalidad pueda retornar "cuanto antes" al país norteamericano. La Embajada ya pidió el martes a los ciudadanos chinos en Estados Unidos que extremasen las precauciones ante la escalada de tensiones.

10.48. Sánchez dice que trabajará con Biden por "el triunfo de la democracia sobre los extremismos" tras el ataque al Capitolio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que trabajará con el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "el triunfo de la democracia sobre los extremismos" después de que el Congreso haya ratificado la victoria de este tras el asalto protagonizado horas antes por partidarios del mandatario saliente, Donald Trump, del Capitolio. En un mensaje publicado en su Twitter tras confirmar el Congreso que Biden es el ganador de las elecciones del 3 de noviembre, Sánchez ha valorado que "el ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos".

10.46. Barbón califica de "intento de acabar con la democracia" el asalto al Capitolio de EEUU. El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este jueves que el asalto al Capitolio de Estados Unidos es un "intento de golpe" para "acabar con la democracia". Así lo ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, donde ha señalado, después de que el Congreso de EEUU ratificara la victoria de Biden, que los hechos de este miércoles supusieron un "intento de dar un golpe para paralizar el nombramiento" de Joe Biden y Kamala Harris.

10.28. Diputados andaluces polemizan por asalto al Capitolio comparándolo con llamada a rodear el Parlamento regional en redes. Distintos diputados andaluces han intercambiado en las últimas horas reproches y críticas a través de la red social Twitter tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de Norteamérica que se ha producido este miércoles, y a propósito de alusiones que en la misma red social se han podido leer comparando dicho incidente con la protesta que, el 16 de enero de 2019, llamó a rodear el Parlamento andaluz coincidiendo con el debate de investidura que permitió al líder del PP-A, Juanma Moreno, ser elegido presidente de la Junta de Andalucía con los apoyos de su partido, Ciudadanos (Cs) y Vox.

10.25. Podemos tilda de "cómplice de la ultraderecha" a los que equiparan las protestas del 15M con el asalto al Capitolio. El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que intentar "equiparar" las movilizaciones en defensa de la democracia, como las protestas de 'Rodea el Congreso' durante el 15M, con el asalto de ayer al Capitolio de Estados Unidos es ser "cómplice" de los "ataques" de la "ultraderecha" a la soberanía nacional. "Intentar igualar a aquellos que defienden la democracia a los que la atacan es ser cómplice de los ataques a la democracia (...) es ser cómplice de la ultraderecha", ha subrayado. De hecho, ha aludido al caso concreto del presidente en funciones estadounidense, Donald Trump, y su posición respecto a los incidentes de Charlottesville (en el estado de Virgina) cuando colectivos "supremacistas" se enfrentaron contra defensores de los Derechos Humanos.

10.23. Almeida califica el papel de Trump de "irresponsable" y advierte "del peligro que tienen los populismos". El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha calificado el papel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "irresponsable" y ha advertido "del peligro que tienen los populismos". En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Almeida ha manifestado que los hechos que se produjeron anoche en el Capitolio son "condenables", en alusión al asalto al Capitolio. "Es lamentable lo que sucedió ayer en el Capitolio, lo que sucedió ayer en la sede de la democracia de Estados Unidos, un país al que tanto admiramos pero que yo creo que ayer vivió un episodio que desgraciadamente pasará a los capítulos más oscuros de su historia", ha opinado.

10.22. Calviño rechaza la comparación del asalto al Capitolio con el 'Rodea al Congreso': Sólo el 23F se ocupó el Congreso. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado que se compare el asalto al Capitolio en Estados Unidos con las manifestaciones de 'Rodea al Congreso' de 2016 para recalcar que "la única vez" que se "ocupó" la Cámara Baja fue en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "No hay que extender o hacer comparaciones que no se corresponden", ha dicho la titular de Economía este jueves en un entrevista con el programa 'Herrera en la Cope' que ha recogido Europa Press. Ahora bien, Calviño sí cree que existen "algunos elementos comunes" con España, como, a su juicio, son "el discurso del odio, la crispación, el cuestionamiento de un Gobierno legítimamente constituido o que autoridades públicas hayan actuado en contra del orden constitucional, como se vivido también en España en los últimos años".

10.12. Aznar ve en el ataque al Capitolio un asalto a "las casas de la democracia" y avisa: "Así acaban todos los populismos". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que respetar las reglas, la ley y los resultados electorales es "un principio básico de la democracia" y ha subrayado que este miércoles "no solo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia" del mundo. Así se ha pronunciado Aznar, actual presidente de la Fundación FAES, tras el asalto al Capitolio por parte de un grupo de seguidores de Donald Trump durante la sesión para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado mes de noviembre. Tras los disturbios, el Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Biden como presidente.

10.09. Trump se compromete a una "transición ordenada" pero reitera su "total desacuerdo" con los resultados electorales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a una "transición ordenada", después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Joe Biden tras una sesión marcada por el asalto por parte de seguidores del mandatario al Capitolio, incidentes que se han saldado con al menos cuatro muertos. "Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha dicho Trump a través de un comunicado, en el que ha reiterado que "se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales".

9.54. González Laya: “El asalto al Capitolio tiene mucho que ver con quién dirige los designios del país”. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha mostrado su rechazo al asalto al Capitolio estadounidense por parte de centenares de seguidores de Donald Trump en una entrevista este jueves en Ondacero. Ha afirmado que la situación "tiene difícil traslación a otras democracias" porque ha tenido "mucho que ver con quién dirige los designios del país". No obstante, ha añadido que "si hay responsabilidad penal de Trump lo tiene que decidir Estados Unidos y

sus instituciones".

9.51. El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre. El Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa. La decisión ha llegado poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.

El vicepresidente Mike Pence certifica la victoria electoral de Joe Biden

9.22. El Congreso rechaza la propuesta republicana de anular los votos electorales de Arizona y Pensilvania. El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en los estados de Arizona y Pensilvania, en un intento de última hora por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, de impedir que Joe Biden sea proclamado como ganador. La sesión ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios de Trump en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento cuatro muertos y 52 detenidos. En el caso de Arizona, tan solo seis senadores republicanos han apoyado esta propuesta, entre ellos el representante por Texas Ted Cruz, mientras que otros 93 han votado en contra, algunos de ellos reconocidos partidarios del presidente Trump, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

8.47. Urkullu cree "impropio de una democracia avanzada" el asalto violento al Capitolio en Estados Unidos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree "impropio de una democracia avanzada" el asalto al Capitolio, en Estdos Unidos, de seguidores de Donald Trump, y que se haya asistido "a una situación de violencia y coacción" como la que vivida en Washington. Urkullu se refirió esta pasada noche al asalto que se produjo después de que manifestantes a favor de Trump se congregaran frente al Capitolio, donde se celebraba la sesión del Congreso para refrendar el resultado de los comicios del pasado 14 de diciembre que daban la victoria a Joe Biden.

8.44. La Policía del Capitolio dice que no existen "amenazas de seguridad externas" tras el asalto de seguidores de Trump. La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha asegurado en la madrugada de este jueves que no existen "amenazas de seguridad externas" en las instalaciones, horas después del asalto protagonizado por seguidores del presidente, Donald Trump, que se ha saldado con al menos cuatro muertos. "Todos los edificios del complejo del Capitolio. La Policía del Capitolio ha acabado con el incidente de amenaza de seguridad externa en el complejo. La Policía del Capitolio seguirá manteniendo un perímetro de seguridad", ha indicado en un mensaje, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

8.31. Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump. Al menos cuatro personas han muerto este miércoles durante el asalto al Capitolio de Estados Uniodos por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, entre ellas una mujer que ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa. La mujer ha sido identificada como Ashli Babbitt, según ha informado la cadena de televisión Fox News, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. La Policía de Washington ha confirmado que ha muerto a manos de la Policía. El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee ha añadido que otras tres personas han muerto por emergencias médicas durante la toma del Capitolio, aunque no ha especificado si las víctimas estaban involucradas de alguna manera en la insurrección.

Trump, QAnon, la extrema derecha... ahora toca investigar quién está detrás de la turba que sembró el caos en Washington

Trump, QAnon, la extrema derecha... ahora toca investigar quién está detrás de la turba que sembró el caos en Washington

7.36. Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump y otros tres miembros de la Administración de Trump. Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, así como otros tres miembros del gabinete del presidente, Donald Trump, han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado este miércoles por seguidores del mandatario en plena certificación de los resultados electorales. Grisham no ha sido la única en abandonar su cargo tras la toma del Capitolio, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger también ha renunciado a su cargo, así como la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta.

7.00. Pablo Iglesias: "En EEUU estamos viendo el modus operandi de la ultraderecha, mentira descarada e intento de subversión". El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los acontecimientos en Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha, "la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables". "Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter tras el asalto al Capitolio en Washington.

6.10. Muere una mujer, partidaria de Trump, por un disparo de la Policía en el interior del Capitolio.Una mujer que participaba en el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News. La mujer ha sido identificada como Ashli Babbitt, según ha informado la cadena de televisión Fox News, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. La Policía de Washington ha confirmado que ha muerto a manos de la Policía. Babbitt era una firme partidaria del presidente, Donald Trump, según ha explicado su marido a WTTG-TV, y ha sido declarada muerta en un hospital de la zona, tal y como ha confirmado el portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington, Dustin Sternbeck.

Más sobre este tema
stats