Minuto a Minuto Directo | Biden describe las últimas acciones de Rusia como "el inicio de la invasión de Ucrania"

Alemania paraliza el proceso de aprobación del 'Nord Stream 2'

22 febrero 2022 - 12:51 h

El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia DPA.

La presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que adoptase una decisión en este sentido venía creciendo ya en las últimas semanas y el detonante final ha sido el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Lo último, minuto a minuto

21:17 h, 22 de febrero de 2022

Biden describe las últimas acciones de Rusia como "el inicio de la invasión de Ucrania"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descrito el reconocimiento de Rusia a la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk como "el comienzo de la invasión de Ucrania" y ha amenazado al Kremlin con "ir más allá con las sanciones" si continúa en esta línea.

Biden sostiene que con la decisión de reconocer la independencia de estas dos regiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, "está creando un motivo para hacerse por la fuerza con más territorio, está creando un motivo para ir mucho más allá. Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania", ha aventurado. Además, ha prometido que Estados Unidos no solo brindará más apoyo a militar a Ucrania después de que Putin haya atacado de forma directa a su "derecho a existir", sino que también reforzará a sus aliados del Báltico.

21:15 h, 22 de febrero de 2022

Rusia inicia "relaciones diplomáticas" con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

El Gobierno ruso ha anunciado el inicio de "relaciones diplomáticas" con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, a las que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció su independencia este lunes.

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado a través de un comunicado que, "mediante intercambio de notas", ha establecido relaciones con estas provincias del Donbás "a nivel de embajadas".

Además, la cartera diplomática ha apuntado que la parte rusa tiene como objetivo el desarrollo integral de la cooperación con Donetsk y Lugansk, incluso a través de los ministerios de Exteriores en interés de los ciudadanos de nuestros países, fortaleciendo la paz, la estabilidad y la seguridad regionales".

18:17 h, 22 de febrero de 2022

La OTAN avisa de que Rusia sigue lista para invadir Ucrania tras reconocer las regiones rebeldes

La OTAN ha mandado un mensaje de alerta este martes al señalar que Rusia sigue lista para realizar una invasión de Ucrania después de reconocer a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Así lo ha reafirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras asegurar que la concentración militar continúa y llega a 150.000 tropas en las fronteras ucranianas. En este punto ha detallado que hay unidades de combate rusas fuera de sus campamentos y en disposición de llevar a cabo una agresión con escaso margen de antelación.

"Muchas unidades están desplegadas en formación de combate. Están fuera de sus campamentos, en el terreno y listas para atacar", ha avisado Stoltenberg en rueda de prensa después de reunirse de urgencia con la embajadora ucraniana ante la OTAN, Natalia Galibarenko.

17:16 h, 22 de febrero de 2022

Alemania convoca una reunión virtual del G7 para abordar la crisis en Ucrania

El Gobierno de Alemania ha convocado este martes una reunión virtual del G7 para abordar la crisis en Ucrania, después de que Rusia haya reconocido la independencia de las regiones rebeldes en el este del país.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el Ministerio de Exteriores alemán ha precisado que los integrantes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- "continúan su coordinación estrecha y continua" en el marco de la crisis. Los ministros de Exteriores del G7 han condenado "enérgicamente" que Rusia haya "violado" sus compromisos internacionales con el reconocimiento de Donetsk y Lugansk. "Hemos acordado un severo paquete de sanciones coordinadas en respuesta", han detallado, antes de reafirmar su "apoyo inquebrantable" a la integridad territorial de Ucrania.

17:11 h, 22 de febrero de 2022

La Casa Blanca habla ya de "invasión" rusa en Ucrania

La Casa Blanca ha asegurado este martes que el reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk supone "el comienzo de una invasión", utilizando ya un término que durante semanas ha supuesto para Washington la línea roja que desencadenaría sanciones sin precedentes.

"Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania", ha dicho el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, Jon Finer, en una entrevista con la cadena CNN.

En este sentido, e interrogado por los matices sobre el término utilizado, ha sentenciado que "una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo". No obstante, también ha señalado que Rusia lleva excediéndose desde el año 2014, cuando se anexionó la península de Crimea.

15:54 h, 22 de febrero de 2022

Albares anuncia el envío de ayuda humanitaria a Ucrania por parte de España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno enviará ayuda humanitaria a Ucrania, al tiempo que ha dejado claro a Rusia que habrá "sanciones masivas" si "usa la fuerza" contra este país.

Desde París, donde participa en un foro entre ministros europeos y de Asia-Pacífico, Albares ha indicado que España ofrecerá al Gobierno ucraniano, "respondiendo a una solicitud del Mecanismo de Ayuda Humanitaria Europeo, ayuda humanitaria", fundamentalmente "material médico". "Por supuesto no se tratará de material militar", ha recalcado.

El ministro ha reconocido que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk "supone una escalada inaceptable y una violación de la soberanía e integridad territorial" de Ucrania, además del Derecho Internacional.

14:07 h, 22 de febrero de 2022

La UE sancionará a bancos, mandos militares y diputados por el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

La Unión Europea sancionará a bancos, dirigentes políticos, mandos militares y miembros de la Duma en respuesta al reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.

En una declaración conjunta, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han confirmado que el paquete de sanciones que tiene sobre la mesa los ministros de Exteriores del bloque incluye medidas contra los responsables políticos de la maniobra "ilegal", pero también contra entidades bancarias que financian al Ejército ruso.

13:26 h, 22 de febrero de 2022

Bruselas defiende sanciones "contundentes" contra Rusia y cree que "si la agresión queda impune será aún peor"

La comisaria europea responsable de Energía, Kadri Simson, ha afirmado este martes en el Congreso que las sanciones de la Unión Europea a Rusia tras anunciarse el envío de tropas a Ucrania "tienen que ser contundentes", al considerar que "las consecuencias de que la agresión se quede impune o que no tenga una respuesta suficiente serán aún peores".

En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, Simson ha reivindicado que los países miembros hablen "con una sola voz, de manera unánime al reaccionar", tras el anuncio por parte de Rusia del envío de tropas a las regiones de Donetsk y Lugansk, tras reconocer su independencia.

13:13 h, 22 de febrero de 2022

El Consejo Permanente de la OSCE convoca una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya Presidencia recae temporalmente sobre Polonia, ha convocado este martes una sesión del Consejo Permanente del organismo en un formato reforzado tras el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

"La Presidencia polaca ha decidido convocar una sesión del Consejo Permanente de la OSCE en un formato reforzado para abordar la violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales de la OSCE", ha indicado la organización en un comunicado.

13:00 h, 22 de febrero de 2022

Albares comparecerá en el Congreso este miércoles para hablar de la crisis de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá este miércoles ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para abordar la crisis de Ucrania, según ha anunciado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez.

Esta es la segunda vez en un mes que el ministro comparece para abordar la situación creada por la presencia de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y que en las últimas horas se ha visto agravada por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas del este de Ucrania.

Estás leyendo...

12:51 h, 22 de febrero de 2022

Alemania paraliza el proceso de aprobación del 'Nord Stream 2'

El Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, en respuesta a la escalada de tensiones en Ucrania, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia DPA.

La presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que adoptase una decisión en este sentido venía creciendo ya en las últimas semanas y el detonante final ha sido el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

12:50 h, 22 de febrero de 2022

El Parlamento de Rusia ratifica el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk

La Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha ratificado este martes los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, poco después de que estas fueran reconocidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La medida ha sido aprobada de forma unánime por los diputados, de los cuales 398 han votado a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Los documentos habían sido firmados previamente por el mandatario ruso, que aseguró el lunes en un mensaje a la nación que consideraba "necesario" reconocer de inmediato la independencia del Donbás.

12:37 h, 22 de febrero de 2022

La UE acuerda sanciones individuales contra responsables del reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk

La Unión Europea ha acordado este jueves aplicar sanciones individuales contra los responsables del reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.

En la reunión a nivel de embajadores ante la UE, los Veintisiete han cerrado filas ante al pulso del presidente ruso, Vladimir Putin, mostrando un frente "unido" para aprobar sanciones por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

12:14 h, 22 de febrero de 2022

El presidente de Ucrania dice que sopesará la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que sopesará la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Rusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Consideramos que es un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado, eso es seguro", ha dicho el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo estonio, Alar Karis. "Tras esta conferencia, analizaré el asunto", ha apuntado.

12:13 h, 22 de febrero de 2022

El ministro de Defensa de Ucrania acusa a Rusia de tratar de "reactivar" la antigua Unión Soviética

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha acusado este martes a las autoridades de Rusia de buscar la "reactivación" de la antigua Unión Soviética y ha señalado que "el mundo entero" es testigo de los "crímenes cometidos en los territorios ocupados" del este de Ucrania.

En un discurso dado tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk, el ministro ha aseverado que "la oscuridad de la incertidumbre ha caído".

12:11 h, 22 de febrero de 2022

Rusia descarta "por ahora" el despliegue de bases militares en las regiones de Donetsk y Lugansk

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que descartan "por ahora" el despliegue de bases militares en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera su independencia.

"Por ahora no se trata de desplegar ninguna base", ha señalado el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

11:33 h, 22 de febrero de 2022

Rusia dice que los Acuerdos de Minsk "llevan más de un año sepultados" por el "sabotaje" de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha recalcado este martes que los Acuerdos de Minsk "llevan más de un año sepultados" por el "sabotaje" de Kiev a los compromisos que adquirió en el marco de los mismos, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Lavrov ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24 que "todo el mundo entiende que los acuerdos ya fueron sepultados". "No somos nosotros quienes los enterramos", ha manifestado, antes de asegurar que Ucrania "obliga" a sus socios occidentales a compartir o a "tragarse en silencio" su "rusofobia".

Así, ha incidido en que "los acuerdos de Minsk llevan más de un año sepultados debido a esas acciones de Kiev de sabotaje de sus compromisos y debido a la connivencia e incluso, tal vez, a la indulgencia de Occidente ante semejante enfoque del régimen de Kiev".

11:17 h, 22 de febrero de 2022

Donetsk llama a filas a los ciudadanos nacidos entre 1995 y 2004

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha firmado este martes un decreto para llamar a filas a los ciudadanos nacidos entre 1995 y 2004 después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk.

"Dispongo llamar a filas a los ciudadanos nacidos entre 1995 y 2004, que no sean reservistas y a los que se extiende la ley de la República Popular de Donetsk del 13 de febrero de 2015 sobre el servicio militar obligatorio", indica el decreto, que ha sido publicado en la página web de la administración de la república.

Pushilin también ha dispuesto que los ciudadanos de sexo masculino mayores de 55 años pueden participar como voluntarios, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

10:34 h, 22 de febrero de 2022

Johnson promete un "primer bombardeo" de sanciones contra Rusia ante la "ruptura" del Derecho Internacional

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido este martes a primera hora un "primer bombardeo" por parte de Reino Unido que consistirá en un paquete de sanciones económicas contra Rusia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el envío de tropas a la región de Donbás tras reconocer la autonomía de las zonas rebeldes.

Así, Johnson ha asegurado que Reino Unido podría "golpear a Rusia muy fuerte" tras el envío de estos efectivos a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció el lunes.

"Hay mucho por hacer", ha dicho el 'premier' británico ante la posibilidad de que la situación actual lleve a una "invasión a gran escala" de Ucrania, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.

10:30 h, 22 de febrero de 2022

Los rebeldes de Donetsk y Lugansk ratifican sus tratados de amistad con Rusia

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han aprobado este martes leyes sobre la ratificación del tratado de amistad con Rusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera su independencia.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, los consejos populares (parlamentos) de ambas repúblicas populares han aprobado esta ley para ratificar el Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua con unanimidad entre los presentes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de febrero de 2022 - 10:30 h
stats