Directo | Rusia y Ucrania acaban su primera reunión sin acuerdo pero se emplazan a negociar

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que llega desde Ucrania:

Más sobre este tema

21:58 h, 28 de febrero de 2022

"Unidad en la respuesta a nivel doméstico" y medidas para los ucranios que residen en España

Sobre el coste económico de las sanciones a Rusia: "El coste de no hacer nada es mayor que el coste que vamos a sufrir en términos económicos". España, añade, está "hablando con la Unión Europea" para poner en marcha medidas de ayuda a los "sectores afectados". En cuanto a la energía, el presidente insiste en "diversificar nuestras fuentes de energía y apostar por las renovables, reformar nuestro mercado energético y desacoplar el precio del gas al de la electricidad". En el plano nacional, llama a la unidad de los grupos parlamentarios para dar "respuestas a nivel doméstico".

Además, Sánchez se refiere a los ciudadanos nacidos en Ucrania que residen en España para anunciar su intención de "extender las medidas para que puedan vivir y trabajar legalmente" en el país, además de acceder a la sanidad, la educación y las prestaciones sociales que requieran.

21:47 h, 28 de febrero de 2022

Las sanciones a Rusia se prolongarán hasta que cesen los ataques

El líder del Ejecutivo insiste en que las sanciones impuestas a Rusia se mantendrán en el tiempo hasta que Putin no retire las tropas de Ucrania y señala que "probablemente habrá nuevas sanciones". La Unión Europea "va a sufrir un conflicto de gran alcance y por mucho tiempo con Rusia", vaticina, por lo que la respuesta debe ahondar en la capacidad de "resiliencia" de los países miembros.

21:43 h, 28 de febrero de 2022

Sánchez: "Ucrania tiene una clara vocación europea"

Sobre el ingreso de Ucrania en la UE, Pedro Sánchez recalca que se trata de un "proceso largo", pero existen "mecanismos de colaboración" que ya están en marcha con Ucrania. "Es un debate que se va a dar, pero se demuestra que Ucrania tiene una clara vocación europea por consolidar una democracia de derechos fundamentales", asiente.

21:40 h, 28 de febrero de 2022

Sánchez: "El fondo del conflicto es que Putin no acepta la Unión Europea"

El presidente considera que el líder ruso se ha topado con una Unión Europea "contundente, rotunda, tajante en su respuesta" porque se está poniendo en cuestión "el proyecto europeo". "Es importante la respuesta unitaria que estamos dando", afirma el socialista, quien agradece a la oposición su apoyo unánime. "El mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división".

21:39 h, 28 de febrero de 2022

Comienza la entrevista a Pedro Sánchez en TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca, sobre la guerra en Ucrania, estar actuando en tres ámbitos: la ayuda humanitaria, la provisión de material defensivo y la activación del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz que permite administrar material ofensivo. "Estamos siendo testigos de una amenaza a los valores y principios que representa la Unión Europea", señala el líder del Ejecutivo, por lo que la respuesta debe, a su juicio, ser canalizada a través de la institución europea.

21:09 h, 28 de febrero de 2022

La APM reclama que se "aclaren las circunstancias" de la detención del periodista Pablo González en Polonia

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reclamado este lunes que se "aclaren la circunstancias" de la detención del periodista español Pablo González, que se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania.

"La APM reclama que se aclaren la circunstancias de detención del periodista Pablo González en Polonia, donde cubría la guerra en Ucrania. Pide al Gobierno polaco que responda a la solicitud de información hecha por las autoridades españolas", ha reiterado la APM en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

El periodista es colaborador del diario 'Público', según ha informado el propio medio y de momento se desconocen los motivos de su detención.

El abogado del profesional, Gonzalo Boye, ha explicado que fue detenido "por hacer su trabajo" y ha exigido "que se garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad". "Sin libertad de prensa no hay democracia", ha escrito en redes sociales.

Tras conocerse la detención del periodista español, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado la "inmediata" puesta en libertad de Pablo González y ha pedido "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar" del periodista.

21:06 h, 28 de febrero de 2022

Biden convoca a sus aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación con sus socios y aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania ante la invasión rusa.

En la llamada ha tomado la palabra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha incidido en la condena de la invasión rusa, ha acusado a Bielorrusia de tener un "papel habilitador" y se ha alineado de nuevo con la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Así, desde la Alianza Atlántica han confirmado en un comunicado que "los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania con asistencia de seguridad y ayuda humanitaria y financiera", y ha puesto en valor el refuerzo por parte de la OTAN de las defensas aliadas.

Los participantes han apostado por tomar "medidas adicionales" para garantizar la seguridad y la defensa de todos los socios y continuarán ajustándose a lo que desde la OTAN han calificado como una "nueva normalidad" en lo que a la seguridad europea respecta.

En la llamada, además de Biden y Stoltenberg, ha participado el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; el italiano, Mario Draghi; el japonés, Fumio Kishida; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; los presidentes de Polonia y Rumanía, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

20:49 h, 28 de febrero de 2022

Las ONGs alertan sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la salud mental de los niños

Varias ONGs han alertado en los últimos días sobre las consecuencias que el conflicto en Ucrania puede tener en los menores y anticipan que 7,5 millones de niños y niñas se verán afectados por las operaciones militares.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la especialista en derechos de la infancia de UNICEF España, Rocío Vicente, ha explicado que los enfrentamientos están causando "estragos" en la salud mental de los niños y ha asegurado que reciben informes que reflejan que los niños "están traumatizados, tienen pesadillas y tienen miedo a dejar sus hogares, sus amigos y su familia". Por ello, ha hecho un llamamiento para "redoblar los esfuerzos" para atender la salud mental de los más pequeños en el conflicto de Ucrania.

"Sabemos que los conflictos dejan cicatrices emocionales que perdurarán y por tanto hay que trabajar con los centros de salud y con los equipos para atenderles", ha resaltado.

En este sentido, desde UNICEF España han destacado que sus equipos "están en el terreno, comprometidos al cien por cien y trabajando" por la seguridad de los más pequeños. Además, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se protejan las vidas, se respete el derecho internacional comunitario y para que "la prioridad número uno sea la protección de los civiles y los niños".

"Es una crisis devastadora en la que la nuevas operaciones militares están afectando a mas de 7,5 millones de niños y es importante que se visibilice esta situación y que se ponga su protección en el centro", ha destacado.

20:42 h, 28 de febrero de 2022

Macron, Scholz, Von der Leyen y catorce presidentes de las principales empresas europeas analizan cómo responder al desafío de Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y catorce empresarios de la European Round Table for Industry (ERT), entre los que se encuentra Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, están reunidos en París con el fin de hacer frente a la agresión rusa contra Ucrania y lograr impulsar vías para la paz y la estabilidad en Europa.

Sánchez Galán presentará distintas ideas para poder alcanzar la paz y evitar una recesión, según fuentes de la compañía. Además del presidente de Iberdrola asistirán otros dirigentes empresariales como el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg; el máximo responsable de BASF, Martin Brudermüller; el presidente de Vodafone Group, Jean-François van Boxmeer; el CEO de Airbus, Guillaume Faury; la directora ejecutiva de Thyssenkrupp, Martina Merz; el presidente de Air Liquide, Benoît Poitier; entre otros.

La alerta ha saltado entre los principales líderes de la industria de Europa tras la invasión de Ucrania. La European Round Table for Industry es un influyente grupo en la Unión Europea que agrupa a unos sesenta conglomerados multinacionales que proyectan en el mundo una actividad empresarial que supone un porcentaje significativo del PIB de Europa y más de 4,5 millones de empleos en el planeta.

20:24 h, 28 de febrero de 2022

Twitter advertirá sobre los mensajes que difundan noticias de medios en la órbita del Kremlin

El director global de Integridad de Twitter, Yoel Roth, ha anunciado que la red social introducirá etiquetas a los 'tuits' que compartan enlaces a sitios web de medios afiliados a Rusia para "reducir" la circulación de este tipo de contenido en Twitter.

"Hoy, estamos agregando etiquetas a los 'tweets' que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso y estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter", ha escrito Roth en la red social.

Asimismo, ha informado de que se implementarán estas etiquetas en otros medios de comunicación afiliados a Rusia en las próximas semanas.

Esta medida se ha anunciado después de que la Unión Europea haya propuesto vetar a los medios de comunicación oficiales rusos como Russia Today o Sputnik.

20:07 h, 28 de febrero de 2022

Sánchez recabará el apoyo del Comité Federal del PSOE a sus medidas sobre Ucrania en una convocatoria de urgencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, buscará el respaldo del Comité Federal del PSOE a las medidas que tome respecto a la guerra en Ucrania con una convocatoria de urgencia este domingo 6 de marzo, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Con la reunión del máximo órgano del partido entre Congresos, el también presidente del Gobierno pretende obtener el apoyo del partido a las decisiones "difíciles" que previsiblemente tendrá que adoptar el Ejecutivo tras la guerra provocada por la invasión de Rusia y los ataques ordenados por el presidente Vladimir Putin, según han indicado las mismas fuentes.

La reunión se va a realizar este domingo 6 de marzo, según fuentes de la dirección nacional, sin embargo, el orden del día todavía no se ha hecho oficial ni se ha comunicado a los participantes, tal como han indicado varios miembros del Comité Federal consultados por Europa Press.

El Comité Federal lo tiene que convocar la Comisión Ejecutiva Federal con, al menos, 10 días naturales de antelación. Sin embargo, el artículo 29.2 de los Estatutos Federales contempla que se pueda convocar con carácter extraordinario "cuando lo juzgue conveniente la Comisión Ejecutiva Federal o lo soliciten, al menos, un tercio de sus miembros".

19:47 h, 28 de febrero de 2022

Ucrania asegura que la situación es "grave pero estable"

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirskii, ha asegurado este lunes que la situación tras la invasión rusa iniciada el pasado jueves es "grave pero estable".

"Cada día el presidente me pregunta. Cada día nos coordinamos y hablamos de la situación y de lo que está pasando y cada día le respondemos que la situación es grave, pero estable", ha afirmado Monastirskii en declaraciones a la BBC.

El ministro ha explicado que "cada día el enemigo envía más y más fuerzas, pero nuestras gloriosas fuerzas armadas sencillamente están destruyendo todo lo que llega a Kiev". "Kiev sigue siendo el principal lugar del ataque", ha explicado.

Además, ha explicado que se han creado grupos móviles para buscar y apresar a los saboteadores. "Tenemos unos cien de esos grupos activos en Kiev, dependiendo del momento del día. Puedes escuchar sus disparos en la ciudad. Hay muchos apresados y nuestros especialistas están trabajando con ellos", ha indicado.

En conjunto, Monastirskii ha asegurado que siguen "claramente" controlando Kiev, aunque "hay cosas que se deciden cada hora, cada minuto".

19:04 h, 28 de febrero de 2022

La UE financiará el envío de armas a Ucrania desde el pasado 1 de enero

La Unión Europea ha adoptado oficialmente este lunes la financiación de armamento militar a Ucrania con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, una medida encuadrada en la tercera ronda de sanciones europeas por la invasión rusa.

En una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa, el bloque europeo subvencionará con fondos comunitarios el envío de armamento letal de los Veintisiete por valor de 450 millones de euros, además de 50 millones en material defensivo.

La medida, publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE, forma parte de la tercera tanda de sanciones contra Rusia y marca un hito en la política exterior de la UE al emplear por primera vez el Mecanismo de Paz Europeo para armar al Ejército de un tercer país en contexto de guerra.

Este tercer paquete de sanciones incluye restricciones al transporte aéreo ruso y a las finanzas del Banco Central ruso. En concreto, se pone por escrito el bloqueo de la UE a las aerolíneas rusas, que tendrán vetadas las operaciones aéreas en aeropuertos y espacio aéreo de los Veintisiete.

18:21 h, 28 de febrero de 2022

La Eurocámara pedirá este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE en un pleno extraordinario

El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa.

En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

El Parlamento Europeo adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE.

En concreto, el texto al que ha tenido acceso Europa Press pedirá a las instituciones europeas "trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania", en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.

Dado que la propia consideración como candidato a ingresar en la UE lleva entre 15 y 18 meses, los eurodiputados han pedido avanzar entretanto en la integración de Ucrania en el mercado único europeo en la línea del acuerdo de asociación entre Kiev y el bloque.

Como gesto con la situación que atraviesa el país, este lunes la Eurocámara ha colocado la bandera ucraniana en su sede de Bruselas en el lugar en el que normalmente se sitúan las insignias de los 27 Estados miembros.

18:18 h, 28 de febrero de 2022

Johnson se compromete con Zelenski a enviar a Ucrania más apoyo militar "en las próximas horas y días"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha comprometido este lunes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a enviar al país europeo más apoyo militar "en las próximas horas y días", en el marco del conflicto con Rusia.

Además, ambos han condenado "categóricamente" los "bárbaros" ataques aéreos de Rusia contra civiles inocentes, incluidos niños, según un comunicado difundido por la oficina de Johnson.

Zelenski ha informado a Johnson sobre el estado de la situación en el campo de batalla y el 'premier' británico ha alabado su "valentía" y la de los ciudadanos ucranianos.

18:12 h, 28 de febrero de 2022

La Abogacía Española ofrecerá apoyo legal en España a los refugiados ucranianos

Los Colegios de Abogados, a través de los servicios de orientación jurídica, ofrecerán apoyo legal en España a los refugiados ucranianos que se han visto desplazados a raíz de la invasión rusa que empezó el pasado jueves. "Los turnos de oficio especializados de extranjería y protección internacional en los Colegios estarán al servicio de todas estas personas los 365 días del año", según han anunciado desde el Consejo General de la Abogacía Española.

En una nota informativa, recogida por Europa Press, el órgano ha precisado que se trata de una de las medidas adoptadas tras la reunión celebrada este lunes por la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional con la intención de "coordinar una acción conjunta de apoyo de toda la Abogacía a las personas ucranianas desplazadas con motivo de la brutal agresión que han sufrido por parte de Rusia".

Además de mostrar su "total solidaridad" con el pueblo ucraniano, la subcomisión ha adoptado una batería de medidas para "proporcionar apoyo jurídico a todas las personas desplazadas que lleguen a España huyendo de la guerra".

18:02 h, 28 de febrero de 2022

Rusia y Ucrania terminan su reunión sin ningún acuerdo y se verán de nuevo en los próximos días

Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado este lunes de que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

También tras las conversaciones, que han durado unas seis horas, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes "han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones", según ha recogido la agencia UNIAN.

Ucrania y Rusia se han visto este lunes las caras por primera vez desde la invasión, un diálogo que ha arrancado con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que dista mucho de ser un observador imparcial en el conflicto.

17:52 h, 28 de febrero de 2022

Polonia y los países bálticos piden a los gigantes tecnológicos que bloqueen las agencias oficiales de Rusia

Polonia y los tres países del Báltico ha enviado este lunes una carta a los gigantes tecnológicos Meta, Twitter, Google y Youtube, para que tomen medidas contra la "desinformación" relacionada con la guerra en Ucrania, incluyendo la desconexión de las páginas web de las agencias gubernamentales rusas.

En la misiva, firmada por los cuatro jefes de Estado, demandan medidas más contundentes contra la supuesta desinformación que estaría llegando sobre el conflicto desde el bando ruso, como el cierre de todos aquellos perfiles y cuentas en redes sociales que difundan información falsa, inciten o justifiquen la guerra.

Entre las medidas demandas por estos cuatro países también está la de cerrar las cuentas oficiales de las agencias gubernamentales rusas y bielorrusas, así como los medios de comunicación que cuenten con intervención de Moscú y Minsk.

17:18 h, 28 de febrero de 2022

La FELGTBI+ urge a la UE a reforzar sus sanciones contra Putin y contra las organizaciones que atacan DDHH

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales,

Intersexuales y más (FELGTBI+), ha llama a la Unión Europea a reforzar sus sanciones contra la guerra impulsada por el Gobierno de Vladimir Putin y contra las organizaciones que, financiadas por el Ejecutivo ruso, atacan los derechos humanos o se dedican a "difundir el odio" entre los ciudadanos y, especialmente hacia el colectivo LGTBI.

Lo ha hecho a través de una carta a la Comisión Europea en la también le piden que actúe "con contundencia" contra "las granjas de bots rusas y bielorrusas" que actúan en las redes sociales para "promover el odio, socavar los derechos humanos y generar división social".

La FELGTBI+ ha manifestado su "rotunda condena a la violencia extrema" que está viviendo el pueblo ucraniano por la invasión rusa que, según ha destacado, "ha vulnerado toda legislación internacional con sus actos" y con unas acciones que ha calificado como "injustificables".

Por otra parte, han señalado que "los vínculos económicos entre la ultraderecha española, sus organizaciones satélites y el dinero proveniente del entorno de oligarcas cercanos a Putin están muy documentados" y, en este sentido, ha citado el informe 'Tip of the Iceberg' del Parlamento Europeo.

17:12 h, 28 de febrero de 2022

La Scala de Milán prescinde del director de orquesta Gergiev por no condenar la invasión de Rusia en Ucrania

El Teatro de la Scala de Milán prescinde del director de orquesta ruso Valery Gergiev después de que este no haya respondido a una carta enviada por autoridades de la ciudad italiana para que condenase la invasión de Rusia en Ucrania.

"No ha respondido a la carta", ha lamentado el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, sobre la misiva en la que él y el superintendente de la Scala, Dominique Meyer, reclamaban a Gergiev, amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, "un distanciamiento de la guerra", algo "diferente" a una "abjuración".

"Veo que otras personas del mundo artístico, como Anna Netrebko, se han expresado así, y también muchos en el mundo del deporte. No quiero juzgar, pero lo que sí sé, y pedí confirmación al superintendente Meyer, es que Valery Gergiev se ha ido y no ha respondido", ha lamentado el regidor, según recoge el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Así, ha asegurado que ya se puede "descartar" a Gergiev de la dirección de 'La reina de las picas', de la que llevó la batuta en su estreno en Piermarini el pasado 23 de febrero. De hecho, el Teatro de la Scala busca otro director para las próximas presentaciones de la ópera.

stats