LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Mélenchon pide a sus electores que no den ""ni un solo voto a Le Pen" en la segunda vuelta

Un sondeo da la victoria a Macron con poco más de un punto de ventaja sobre Le Pen

10 abril 2022 - 19:42 h

Un sondeo a pie de urna publicado este domingo por el diario La Libre Belgique da a Emmanuel Macron la victoria (24,7%) en las elecciones presidenciales francesas, poco más de un punto por delante de la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (23,5%), con lo que ambos pasarían a la segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril.

Este estudio, publicado más de una hora antes del cierre de las urnas en la Francia continental, sitúa en tercera posición al candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con un 19% de los votos, muy por delante de Éric Zemmour y Valérie Pecresse, ambos con un 8% de apoyo.

Estos datos son cifras sin corregir ni procesar de uno de los principales institutos demoscópicos que trabajan en estas elecciones, por lo que podrían sufrir importantes variaciones.

Lo último, minuto a minuto

21:11 h, 10 de abril de 2022

Le Pen promete "poner en orden Francia en cinco años" y recibe el respaldo de Zemmour

La candidata presidencial del partido ultraderechista Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, ha prometido "poner en orden Francia en cinco años" en su primera intervención tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que Le Pen ha sido la segunda opción más votada y por tanto se disputará la Presidencia el 24 de abril con el actual presidente, Emmanuel Macron.

"De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años", ha afirmado Le Pen en su discurso de agradecimiento.

Así, Le Pen ha pedido a "todos los que hoy no han votado a Emmanuel Macron". "Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación", ha remachado.

20:55 h, 10 de abril de 2022

Derecha, socialistas y ecologistas llaman a votar a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales

Los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para el centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas prevista para el 24 de abril para derrotar así a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Macron ha ganado la primera votación (28,6%), por delante de Le Pen (24,4%), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial. Otros estudios confirman estos resultados y que Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia en segunda vuelta.

Tras conocerse los sondeos a pie de urna, Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.

20:16 h, 10 de abril de 2022

Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta, según los sondeos a pie de urna en Francia

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado (28,6%) en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (24,4%), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial.

El tercer candidato más votado ha sido Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien ha obtenido un 20,2% de las papeletas, según este estudio.

Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (6,8%); el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,8%) y la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,6%). Jean Lassalle, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 4%.

Las encuestas a pie de urna de OpinionWay, Ipsos-Steria, Harris Interactive y Elabe también sitúan a Macron y a Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Estás leyendo...

19:42 h, 10 de abril de 2022

Un sondeo da la victoria a Macron con poco más de un punto de ventaja sobre Le Pen

Un sondeo a pie de urna publicado este domingo por el diario La Libre Belgique da a Emmanuel Macron la victoria (24,7%) en las elecciones presidenciales francesas, poco más de un punto por delante de la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (23,5%), con lo que ambos pasarían a la segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril.

Este estudio, publicado más de una hora antes del cierre de las urnas en la Francia continental, sitúa en tercera posición al candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con un 19% de los votos, muy por delante de Éric Zemmour y Valérie Pecresse, ambos con un 8% de apoyo.

Estos datos son cifras sin corregir ni procesar de uno de los principales institutos demoscópicos que trabajan en estas elecciones, por lo que podrían sufrir importantes variaciones.

19:02 h, 10 de abril de 2022

Los Veintisiete arrancan este lunes el debate sobre sancionar el gas y el petróleo ruso

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.

No obstante, una vez los Veintisiete han aprobado las primeras sanciones al sector energético ruso, con un embargo al carbón en la quinta tanda adoptada el viernes, el próximo paso en la presión contra Vladimir Putin pasa por el gas y el petróleo, fuente de ingresos clave para Moscú.

18:45 h, 10 de abril de 2022

El canciller austriaco viaja este lunes a Moscú para reunirse con Putin

El canciller austriaco, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimid Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer.

En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los "crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.

Este encuentro es el primero de un dirigente de un país de la UE con Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

17:11 h, 10 de abril de 2022

La UE estudia el envío adicional de material militar a Ucrania

El Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE se han reunido en sesión conjunta este domingo para abordar el envío de más material militar a Ucrania para reforzar al Ejército ucraniano frente a las fuerzas militares rusas.

"Hoy he participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Donbás y en el sur del país", ha explicado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

La celebración de esta reunión en domingo es muy poco habitual, una cita que se produje dos días después del bombardeo el viernes de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas.

16:42 h, 10 de abril de 2022

Ucrania denuncia que el aeropuerto de Dnipro ha sido destruido en un ataque ruso

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, ha sido destruido en un ataque ruso. El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha asegurado en su canal de Telegram que "ya no queda nada del aeropuerto, destruido junto a la infraestructura anexa".

"Los cohetes siguen volando", ha denunciado el responsable mientras intenta aclarar informaciones sobre posibles víctimas del bombardeo.

El Ejército ruso ha confirmado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, y próximo al aeropuerto, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

16:26 h, 10 de abril de 2022

Ucrania estima que Zelenski y Putin solo planearán reunirse cuando termine la "gran batalla de Donbás"

El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha estimado este domingo que su superior, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente "gran batalla" que se avecina en la región de Donbás, en el este del país.

A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra la capital del país, Kiev, así como de otras zonas del centro y del norte, para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk, disputadas desde 2014 entre el Gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas afines a Rusia.

15:58 h, 10 de abril de 2022

Ucrania asegura que las fuerzas rusas robaron material radiactivo de Chernóbil "como souvenir"

Las autoridades ucranianas han denunciado que las fuerzas rusas que controlaron durante un mes la región de la central nuclear de Chernóbil se han llevado material radiactivo "como souvenir" y han bromeado con la nominación de los militares rusos a los premios Darwin, que premian a quienes provocan su propia muerte con actos estúpidos.

"Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional", ha advertido la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado.

Este material radiactivo fue sustraído de los laboratorios que había en la ciudad de Chernóbil en los que se investigaba el riesgo de la exposición a radiación y opciones de manejo de materiales radiactivos para la posterior toma de decisiones sobre el trabajo en diferentes áreas de la zona de exclusión de Chernóbil.

15:28 h, 10 de abril de 2022

Naciones Unidas confirma casi 1.800 civiles muertos y más de 2.400 heridos en la invasión de Ucrania

Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

14:34 h, 10 de abril de 2022

Rusia investiga un ataque ucraniano contra un depósito de ácido nítrico en Lugansk

El Gobierno ruso ha comenzado la investigación de un ataque ucraniano contra un depósito de ácido nítrico en la localidad de Rubizhne, que Kiev disputa con las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), afín a Moscú, y dentro del conflicto que comenzó el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado las pesquisas a tenor de la denuncia presentada por las milicias separatistas de Lugansk, quienes han acusado a Ucrania de lanzar un ataque deliberado para dañar a la población civil.

"Según la información operativa de la Milicia Popular de la RPL, formaciones nacionalistas ucranianas continúan utilizando métodos terroristas contra civiles de la República Popular de Lugansk", de acuerdo con Bastrikin, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

14:07 h, 10 de abril de 2022

Escrivá afirma que la llegada de refugiados no "generará tensiones" en el modelo sanitario y educativo español

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el Gobierno de España ha confirmado un "compromiso a la altura" con la acogida de refugiados ucranianos, que "es la mejor garantía de que no se generarán tensiones" en el modelo sanitario y educativo.

En una entrevista en La Razón, recogida por Europa Press, Escrivá ha defendido que las normas aprobadas en España para responder a esta emergencia "son de las más generosas, las más extensas a la hora de acoger a todos los desplazados de la guerra de Ucrania".

"A diferencia de otros países, aquí se cubren las necesidades de todos los afectados por la guerra por igual, con independencia de que, realmente, estuvieran en Ucrania cuando estalló el conflicto o de que vivieran ya en nuestro país", ha señalado.

13:19 h, 10 de abril de 2022

Macron vota en la primera vuelta de las presidenciales francesas

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha ejercido su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas en la localidad costera de Le Touquet, en el departamento de Norte-Paso de Calais, al norte de París.

El mandatario galo ha acudido al colegio electoral sobre las 12.30 horas acompañado de su esposa, Brigitte, quien en esta ocasión ha votado después que Macron. En 2017 fue Brigitte Macron la primera en votar.

13:09 h, 10 de abril de 2022

El número de refugiados procedentes de Ucrania supera los 4,5 millones desde el principio de la invasión rusa

El Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que más de 4,5 millones de ucranianos han escapado de su país desde el principio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Según el balance actualizado a este fin de semana, un total 4.503.954 personas han escapado del país, de las cuales 2,59 millones han llegado a Polonia. Rumanía ha acogido a 686.000 personas, seguida de Hungría, con más de 419.000.

Rusia, por su parte, ha acogido a 404,418 personas, muchas de ellas procedentes de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ahora mismo el gran epicentro del conflicto.

12:51 h, 10 de abril de 2022

Hallada una nueva fosa común con cadáveres de civiles a las afueras de Kiev

Las autoridades ucranianas han informado este domingo del hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

Un responsable local, Taras Didich, ha explicado en declaraciones a la televisión ucraniana que los cuerpos fueron localizados en una fosa cerca de una gasolinera. Además se han encontrado cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova.

11:32 h, 10 de abril de 2022

Rusia anuncia la destrucción de una base militar con "mercenarios extranjeros" en el este de Ucrania

El Ejército ruso ha anunciado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

Rusia decidió lanzar el ataque tras la llegada de "refuerzos de mercenarios extranjeros", según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, en una sesión informativa el domingo.

"El cuartel general y la base del batallón Dnepr en la población de Zvonetskoye, región de Dnepropetrovsk, fueron destruidos por misiles de alta precisión lanzados desde el mar", según Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax.

11:31 h, 10 de abril de 2022

La Fiscalía ucraniana identifica 5.600 casos constitutivos de crímenes de guerra durante la invasión rusa

La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según ha informado este domingo la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News.

La Fiscalía ha estructurado estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.

Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el "principal criminal de guerra del siglo XXI", si bien ha reconocido que Putin, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

11:31 h, 10 de abril de 2022

La Fiscalía de Ucrania denuncia 177 niños fallecidos y más de 330 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 938 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 87 de las cuales han quedado completamente destruidas.

11:29 h, 10 de abril de 2022

La OTAN estudia desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado este sábado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.

"Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha explicado Stoltenberg en una entrevista con el diario británico 'The Telegraph'.

La Alianza Atlántica, según ha asegurado su secretario general, está "en medio de una transformación muy fundamental" que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de abril de 2022 - 11:55 h
stats