LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra al atacar la estación de tren de Kramatorsk

9 abril 2022 - 13:38 h

La Unión Europea ha responsabilizado este sábado a Rusia del ataque con misiles que mató a medio centenar de personas en la estación de tren de la localidad ucraniana de Kramatorsk, un incidente que ha calificado como crimen de guerra.

"Fue un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país", ha declarado un portavoz de la UE

"Los responsables de este crimen de guerra deben rendir cuentas. No debe haber impunidad por los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", ha añadido el portavoz.

Lo último, minuto a minuto

16:25 h, 9 de abril de 2022

Sánchez pide "unidad" para ayudar a Ucrania: "Es cuestión de no quedarse quieto ante el horror de la guerra"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado "unidad" para detener la guerra y ayudar a Ucrania a hacer frente a la "terrible" emergencia humanitaria que vive.

"Tenemos que dar la cara por Ucrania, se trata de solidaridad y también de no quedarse quieto ante la guerra", ha reivindicado Sánchez en su intervención en el evento Stand up for Ukraine organizado por Global Citizen para garantizar contribuciones a la respuesta a la crisis de refugiados.

Sánchez ha recordado, en este sentido, que el Gobierno de España ha destinado 31 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, la "mayor cantidad que ha dedicado a un solo país", ha subrayado.

16:23 h, 9 de abril de 2022

Boris Johnson realiza una visita sorpresa a Kiev para reunirse con Zelenski

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa del mandatario británico al país.

La Embajada ucraniana en Londres ha publicado este sábado en Twitter una foto del encuentro entre ambos líderes, a la espera de más detalles sobre el momento exacto y el contenido de la reunión. La imagen iba acompañada de un breve mensaje: "Sorpresa".

16:19 h, 9 de abril de 2022

La UE se reunirá con la Fiscalía del TPI para investigar posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado una reunión este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación de posibles crímenes de guerra rusos durante la invasión de Ucrania.

Borrell, de visita en Ucrania, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, ha denunciado el "brutal ataque de Rusia" cometido el viernes contra la estación de tren de Kramatorsk, que se ha saldado con medio centenar de muertos y un centenar de heridos.

El bombardeo ruso "contra civiles indefensos en Kramatorsk nuevamente muestra la total falta de respeto del Kremlin por la vida humana y solo aumentará nuestro apoyo a Ucrania", ha hecho saber en Twitter.

14:50 h, 9 de abril de 2022

Naciones Unidas confirma más de 1.700 civiles muertos y más de 2.300 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.700 civiles ucranianos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 8 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.766 muertos y 2.383 heridos", según el informe.

14:48 h, 9 de abril de 2022

Ucrania anuncia el descubrimiento de una fosa común con cadáveres de soldados rusos cerca de Járkov

El Ejército ucraniano ha informado este sábado del descubrimiento de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Járkov.

"Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes", ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de un mensaje publicado en Facebook.

14:41 h, 9 de abril de 2022

Ucrania denuncia más de 15.000 desaparecidos y más de 20 hospitales destruidos durante la invasión rusa

El Gobierno ucraniano ha denunciado este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales han sido destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país.

La cifra de desaparecidos ha sido anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, en comentarios recogidos por Ukrinform. "Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos", ha indicado.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, ha denunciado que los ataques rusos han destruido 307 centros médicos y destruido 21 hospitales desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. "Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar", ha declarado en comentarios también recogidos por Ukrinform.

13:42 h, 9 de abril de 2022

Los militares rusos entraron en zonas altamente contaminadas durante el mes que controlaron Chernóbil

Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

El resultado es que en estas instalaciones se han detectado niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según ha sabido la CNN, que ha podido visitar ya el lugar.

Estás leyendo...

13:38 h, 9 de abril de 2022

La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra al atacar la estación de tren de Kramatorsk

La Unión Europea ha responsabilizado este sábado a Rusia del ataque con misiles que mató a medio centenar de personas en la estación de tren de la localidad ucraniana de Kramatorsk, un incidente que ha calificado como crimen de guerra.

"Fue un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país", ha declarado un portavoz de la UE

"Los responsables de este crimen de guerra deben rendir cuentas. No debe haber impunidad por los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", ha añadido el portavoz.

12:36 h, 9 de abril de 2022

Comienzan las elecciones presidenciales francesas en los territorios de ultramar

La votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas comienza este sábado en los territorios franceses de ultramar en América y el Pacífico Sur, una jornada antes de las elecciones en la metrópoli. Así, el proceso ha comenzado en San Pedro y Miquelón, al este de Canadá, la Guayana Francesa, Martinica y la Polinesia Francesa.

En el Hexágono los colegios abren a las 8.00 horas del domingo y cierran doce horas después, hora a la que se publicarán las encuestas a pie de urna que revelarán con mayor seguridad qué dos candidatos se disputarán la Presidencia en segunda vuelta.

El actual presidente, Emmanuel Macron, es el favorito para revalidar el cargo, aunque pocas encuestas auguran que logrará la victoria directa en primera vuelta. Macron se enfrentaría así el 24 de abril a Marine Le Pen (Agrupación Nacional), Éric Zemmour (Reconquista), Valérie Pecresse (Los Republicanos) o Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa).

12:10 h, 9 de abril de 2022

Zelenski vuelve a pedir un encuentro directo con Putin: "Solo él puede decidir cuándo acabará esta guerra"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la única persona capacitada para ordenar la suspensión de la invasión rusa del país que comenzó el 24 de febrero y que ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

"Hoy, Ucrania no tiene más remedio que sentarse a la mesa de negociaciones", ha declarado Zelenski sobre las difíciles conversaciones ministeriales de paz que comenzaron hace unas semanas. Sin embargo, el mandatario ucraniano ha insistido en que la solución reside en una cumbre con el líder del Kremlin.

"En Rusia nadie más tiene el poder de detener esta guerra. Solo él (Putin) decide cuando va a terminar", ha explicado el mandatario en una entrevista publicada este sábado por el diario alemán Bild.

12:10 h, 9 de abril de 2022

Los países de la OTAN redoblan el suministro de armas a Ucrania, con el envío de tanques como gran objetivo

Los países de la OTAN ya han acelerado el suministro de armas a Ucrania ante la gran batalla que se avecina las próximas semanas en la región del Donbás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kiev ante la nueva fase en la que entra la guerra.

Después de que el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, pidiera ayuda militar en cuestión de días a los miembros de la OTAN, incluyendo equipamiento pesado como aviones y carros de combate, los aliados ya están incrementando el volumen de material que envían a Ucrania para responder a la invasión rusa.

República Checa abrió la veda con el envío de tanques soviéticos, del modelo T-72 esta misma semana, según publicaron medios locales. "Créanme, estamos enviando material militar esencial a los amigos ucranianos. Y lo seguiremos haciendo", afirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochová, este martes sin dar más detalles.

12:09 h, 9 de abril de 2022

Rusia denuncia que Ucrania prepara "otra provocación" con el próximo anuncio de una masacre en Irpin

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de que está preparando una nueva "provocación" con el anuncio en las próximas horas de una nueva masacre cometida por el Ejército ruso en la ciudad de Irpin, región de Kiev, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas.

Con esta declaración, el Kremlin intenta anticiparse al relato de atrocidades cometidas por el Ejército ruso que ha denunciado Ucrania en ciudades liberadas como Bucha. Rusia ha negado estas acusaciones y asegurado que las imágenes de civiles ejecutados en estas localidades han sido fabricadas por las fuerzas ucranianas.

Así, el Ministerio de Defensa ha asegurado que Ucrania se está preparando para acusar una vez más de "supuestas masacres de civiles", esta vez en Irpin cuyo alcalde, Oleksander Markushin, estimaba este miércoles que entre 200 y 300 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión rusa.

12:08 h, 9 de abril de 2022

YouTube bloquea el canal oficial del Parlamento ruso

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, ha denunciado este sábado que Google ha bloqueado su canal oficial de emisiones en la plataforma YouTube.

"Google ha bloqueado el canal de YouTube de Duma TV. Tenía más de 145.000 suscriptores y nuestros videos recibieron más de 100 millones de visitas en total", ha hecho saber este sábado la cámara en un comunicado.

El canal Duma TV, que publica comentarios exclusivos de diputados y transmisiones de sesiones plenarias, se había visto exento hasta ahora de las restricciones que las compañías estadounidenses de plataformas han declarado contra las emisiones de los organismos y medios oficiales rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

12:08 h, 9 de abril de 2022

La Fiscalía de Ucrania denuncia 176 niños fallecidos y más de 320 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Járkov (76), Chernígov (50), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

12:07 h, 9 de abril de 2022

Ucrania espera poder convertirse en candidata a miembro a la Unión Europea en junio de 2022

La vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha expresado su esperanza de que en junio de 2022, en la cumbre de líderes de la Unión Europea, Ucrania se pueda convertir en candidata a miembro.

"Esperamos que en la cumbre de líderes de la Unión Europea en junio de este año, Ucrania se convierta en un candidato para la membresía, y este proceso nos abra nuevos horizontes políticos, pero sobre todo horizontes financieros", ha dicho, según recoge la agencia de noticias Interfax.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este viernes desde Kiev, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.

"Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones", ha asegurado Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

12:07 h, 9 de abril de 2022

Organizaciones humanitarias muestran su conmoción por las muertes de civiles y la violencia sexual en Ucrania

Una docena de organizaciones humanitarias, entre las que se encuentran Save The Children, Acción contra el Hambre o Médicos del Mundo, han mostrado este viernes su conmoción por las muertes de civiles y las víctimas y la violencia sexual contra mujeres y niñas que "se observan" en diferentes regiones de Ucrania.

"Nunca olvidaré el momento en que traté de salir de Irpin: estaba esperando en la calle y empezaron a bombardear el coche de mi vecino. Su padre falleció en el acto. Su madre y su hijo sobrevivieron, pero quedaron gravemente heridos", ha narrado Olha, una estudiante de último curso actualmente desplazada en el oeste de Ucrania.

Las trece organizaciones han pedido en un comunicado conjunto el "cese inmediato" de las hostilidades para "detener la matanza de civiles y el sufrimiento de la población en Ucrania". Asimismo, han exigido a ambas partes del conflicto que no toleren la violencia sexual, ya que tales "graves violaciones" podrían constituir crímenes de guerra.

12:06 h, 9 de abril de 2022

Estados Unidos cree que Rusia busca reclutar a más de 60.000 soldados para reforzar su presencia en el Donbás

Estados Unidos ha informado de que Moscú ha perdido entre el 15 y el 20% del poder de combate y estaría ahora buscando movilizar a más de 60.000 reclutas y reservistas en el este de Ucrania para reforzar la toma de la región oriental del Donbás.

El número de unidades tácticas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, a 80 kilómetros al norte de Járkov, habría aumentado de 30 a 40, según ha informado este viernes un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Esto implica que al este del país se han trasladado 10.000 soldados más en los últimos días, tal y como ha explicado la cadena estadounidense ABC News. "Creemos que ese área servirá como un área de reabastecimiento para las tropas rusas. Hemos visto indicaciones de que algunas unidades se están moviendo hacia Belgorod", ha confesado.

12:06 h, 9 de abril de 2022

Más de 6.600 civiles evacuados por corredores humanitarios en Ucrania en la jornada de este viernes

Las autoridades de Ucrania han informado que en la jornada de este viernes 6.665 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han asegurado que ocho autobuses de evacuación han sido retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol.

En concreto, 5.158 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, según ha precisado la viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk.

De este total, 1.614 eran civiles procedentes de Mariúpol y 3.544 de regiones de Zaporiyia como Pologi, Vasylivka, Berdyansk, Tokmak, Melitópol, Energodar, Orejov, Huliaipole, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración.

12:03 h, 9 de abril de 2022

Zelenski espera una "respuesta global firme" tras el ataque contra la estación de tren en Kramatorsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este viernes que espera una "respuesta global firme" de las primeras potencias mundiales tras el presunto ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

"Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá", ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

Zelenski ha sostenido que se realizará un esfuerzo a nivel mundial para establecer lo ocurrido "minuto a minuto" durante la invasión de rusa a Ucrania. "Quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el misil, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque", ha añadido el mandatario, advirtiendo de que "la responsabilidad es inevitable".

11:59 h, 9 de abril de 2022

Ucrania denuncia supuestas violaciones de menores por parte de las tropas rusas en Bucha

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado este viernes que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

Denisova ha lanzado una publicación en su página de Facebook donde enumera el caso de al menos dos menores, una niña de catorce años y un niño de once, que, según denuncia, habrían sido violados por los ocupantes rusos.

En este contexto, Denisova ha instado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Naciones Unidas a que investigue estas presuntas violaciones que, si bien es cierto, por el momento no han podido ser confirmadas.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de abril de 2022 - 12:17 h
stats