El director del FBI reitera la versión del laboratorio en el origen del covid-19 y culpa a China de obstrucción

El director del FBI, Christopher Wray, en Washington

El director del FBI, Christopher Wray, ha reiterado este martes la posición de la agencia frente a la hipótesis sobre que fue "muy probablemente un posible incidente de laboratorio" en Wuhan (China) el origen de la pandemia de covid-19, informa Europa Press. "El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un incidente de laboratorio", ha remarcado el jefe del FBI, asegurando que las investigaciones continúan, mientras que muchos detalles relacionados con la investigación siguen clasificados.

Asimismo, Wray ha aseverado en una entrevista que China ha estado trabajando para socavar la investigación tanto de Estados Unidos como de otros países de la comunidad internacional. "Solo haré la observación de que el Gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí. El trabajo que estamos haciendo, el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno de EEUU y socios extranjeros cercanos. Y eso es desafortunado para todos", ha sostenido.

Estas declaraciones por parte del director del FBI se han producido dos días después de que el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) publicase un informe en el que determinaba con "baja confianza" que una fuga de un laboratorio fuese el responsable del inicio de la pandemia. Sin embargo, la Casa Blanca evitó confirmar la posición de la Administración Biden respecto al informe del DOE.

Pekín critica la "politización" de la pandemia

El Gobierno de China ha instado al de Estados Unidos a "dejar de politizar" el origen de la pandemia de covid-19, después de las palabras de Wray. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha subrayado en rueda de prensa que Pekín "siempre apoya y participa" en unas investigaciones "basadas en la ciencia" y ha recordado que el informe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó como "extremadamente improbable" el supuesto origen de laboratorio.

Un estudio de EEUU baraja que el covid-19 se originara en un laboratorio chino

Un estudio de EEUU baraja que el covid-19 se originara en un laboratorio chino

Dicha conclusión, ha dicho Mao, "ha recibido un amplio reconocimiento de la comunidad internacional y científica". Asimismo, ha afirmado que "cada vez hay más pistas" que apuntan a otros potenciales orígenes en otras zonas del mundo, no necesariamente China.

"Estados Unidos no tendrá éxito intentando desacreditar a China sacando de nuevo la teoría de la fuga del laboratorio, sino que sólo perjudicará su propia reputación", ha sentenciado Mao, que ha abogado por "respetar la ciencia y los hechos" al examinar cómo pudo surgir la pandemia a finales de 2019.

La portavoz ha planteado "dudas" sobre la actividad de bases de Estados Unidos y ha instado a las autoridades norteamericanas a colaborar con la OMS para que examine "cuanto antes" estas instalaciones y la comunidad internacional tenga acceso de manera "transparente" a todas las conclusiones, según declaraciones difundidas por el Ministerio.

Más sobre este tema
stats