FootballLeaks

#FootballLeaks: la Justicia lusa envía a prisión a Rui Pinto, el informático que ha puesto en jaque al negocio del fútbol

Rui Pinto, el artífice de 'Football Leaks'.

infoLibre

Una jueza portuguesa decretó este viernes prisión provisional para el hacker Rui Pinto, el artífice de la filtración de documentos de Football Leaks, que ha destapado la cara oculta del negocio del fútbol y de sus estrellas. La magistrada acusa al joven de robo de datos e intento de extorsión, anunció su abogado defensor.

"El filtrador de #FootballLeaks Rui Pinto ha sido puesto en prisión provisional por la jurisdicción portuguesa", anunció en Twitter Vincent Brengath, abogado en París que forma parte del equipo internacional que asesora al informático luso. "Lucharemos por su libertad teniendo en cuenta la importancia de su gesto cívico pero también por quién es él", añadió.

Medios lusos informan de que la jueza Maria Antonia Andrade tomó declaración el viernes a Rui Pinto, tras ser extraditado hace una semana por el Gobierno de Hungría, país en el que residía. Por estos cargos, Rui Pinto podría ser castigado con hasta diez años de prisión. Su abogado en Portugal, Francisco Teixeira da Mota, recurrirá el auto de prisión.

La protección de los denunciantes es crucial para la lucha de Europa contra la corrupción

La protección de los denunciantes es crucial para la lucha de Europa contra la corrupción

 

La Justicia húngara no sólo tomó la decisión de extraditar a Portugal a Rui Pinto, sino también, como pedían las autoridades lusas, acordó enviar la totalidad de los diez terabytes de datos incautados por la policía en su domicilio de Budapest. Este portugués de 30 años de edad  fue arrestado en virtud de una orden de detención europea emitida por su país, acusado de “tentativa de extorsión agravada” y de “robo de datos”. Él desmiente todas estas esas acusaciones y reivindica su protección legal como denunciante.

Desde la primavera de 2016, Rui Pinto ha enviado 70 millones de documentos confidenciales a la revista alemana Der Spiegel, que los ha compartido con Mediapart y sus socios de la red de medios EIC (European Investigative Collaborations), que se han traducido en más de 800 artículos que han destapado qué se esconde detrás del negocio del fútbol. Las informaciones han provocado la apertura de investigaciones judiciales en varios países, entre ellos España y Francia. Los problemas fiscales del futbolista Cristiano Ronaldo tras su paso por el Real Madrid o el caso de los fichajes en base a criterios étnicos del París SG o las tolerancias de la UEFA ante las presuntas violaciones del PSG o el Manchester City al fair play financiero son algunos de los escándalos destapados por Football Leaks.

Más sobre este tema
stats