PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP ataca las estadísticas oficiales del paro por una metodología que no cambia desde 1985

MANIFIESTO DE APOYO A LOS FILTRADORES

La protección de los denunciantes es crucial para la lucha de Europa contra la corrupción

Rui Pinto, el informático portugués que filtró los documentos de Football Leaks.

infoLibre

Una cincuentena de parlamentarios europeos, directores de medios de comunicación, periodistas y defensores de la libertad de información han firmado un manifiesto en apoyo de Rui Pinto, filtrador de 'Football Leaks', que han sacado a la luz las zonas oscuras del mundo del fútbol y permitido abrir investigaciones judiciales en diferentes países europeos, incluida España. El escrito lo publican este martes de forma simultánea Mediapart (Francia), Expresso (Portugal), infoLibre (España), Correctiv (Alemania) y Presse Gazette (Reino Unido).'Football Leaks'

________________

LA PROTECCIÓN DE LOS DENUNCIANTES ES CRUCIAL PARA LA LUCHA DE EUROPA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El 16 de abril el Parlamento Europeo votó a favor de adoptar un acuerdo histórico sobre la protección de los filtradores con una directiva para amparar a los ciudadanos que revelen violaciones de la confianza pública y abusos de poder, cuya entrada en vigor está prevista para finales de este año. Es la primera vez que se aprueba una ley que se aplicará tanto a empleados, no empleados, ex empleados, trabajadores autónomos como a sus familias. Es un paso en la dirección correcta para proteger a todos los individuos que ofrecen información clave de interés público: los denunciantes. Rui Pinto, un portugués de 30 años, es uno de ellos.

Vinculado a las revelaciones de 'Football Leaks', que pusieron al descubierto graves irregularidades en el mundo del fútbol, Pinto ha sido acusado de piratería informática e intento de extorsión, y ahora se encuentra en prisión en Portugal a la espera de juicio.

'Football Leaks' son revelaciones clave de alto interés público que han sido investigadas y publicadas desde 2016 por los principales medios de comunicación europeos, entre ellos Der Spiegel, Mediapart, El Mundo, Le Soir, Falter, NRC, Politiken, The Sunday Times, Reuters y otros miembros de European Investigative CollaborationsEuropean Investigative Collaborations (EIC Network). [Una red en la que ahora también participa infoLibre]

Como uno de estos medios, el francés Mediapart, ha destacado, ninguno de los artículos publicados era motivo de difamación, lo que demuestra la exactitud de la información proporcionada por Pinto. De hecho, muchas de las revelaciones de 'Football Leaks' abrieron investigaciones judiciales en toda Europa, incluyendo Francia, Bélgica, Suiza, España e incluso Estados Unidos. 'Football Leaks' también forman parte de una serie de revelaciones, entre ellas Luxleaks, los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso, que los comisarios europeos están examinando en busca de delitos financieros.

Por todas estas razones, The Signals Network, junto con Reporteros sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa, Blueprint for Free Speech y el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación piden apoyo para Rui Pinto, especialmente a todos aquellos comprometidos con la defensa de la libertad de prensa y el periodismo de interés público.

A pesar del creciente apoyo del público en general, de los aficionados al fútbol y de los responsables políticos europeos, Pinto se encuentra detenido en un momento delicado. Su caso ha desatado una disputa entre intereses contrapuestos. Mientras una de las partes centra sus esfuerzos en penalizar las filtraciones, la otra está decidida a luchar contra la corrupción protegiendo a los filtradores. Mientras las autoridades portuguesas están dispuestas a procesar a Pinto, sus homólogos europeos, como Francia y Bélgica, confían en las pruebas que él ha aportado para avanzar en sus investigaciones sobre jugadores y clubes de fútbol, y necesitan su apoyo como testigo. Nos alienta ver a los fiscales de nueve países cooperando para examinar las pruebas de 'Football Leaks' como parte de una nueva iniciativa de la Agencia Europea de Cooperación Judicial, Eurojust. El hecho de que Pinto haya sido galardonado con el Premio GUE/NGL del Parlamento Europeo para periodistas, filtradores y defensores del derecho a la información es una prueba más de reconocimiento, y procede de las más altas instancias de la UE. El equipo jurídico francés, húngaro y portugués (William Bourdon, David Deak y Francisco Teixeira da Mota), que representa a Rui Pinto y cuenta con el apoyo de The Signals Network, confía en que estos acontecimientos fortalezcan la defensa de Pinto.

No proteger suficientemente las fuentes de la información utilizadas como prueba para luchar contra la corrupción no sólo equivale a utilizar un doble rasero. También constituye un retroceso en la batalla de la UE contra la corrupción.

A medida que se acercan las elecciones parlamentarias europeas, es hora de proteger no sólo a los ciudadanos que ofrecen información de interés público, sino también a la propia información, que está al servicio de los objetivos a largo plazo de justicia y responsabilidad.

Para marcar el comienzo de una nueva era de transparencia, instamos a las instituciones europeas a que apliquen plenamente la directiva y ofrezcan una protección completa a los filtradores, empezando por Rui Pinto. La absolución de Pinto de los cargos actuales le permitirá participar plenamente, como testigo protegido, en la serie de investigaciones que ya han emprendido los sistemas judiciales estadounidense y europeo.

Firmantes por orden alfabético:

Christophe Berti, director de Le Soir

Michael Bird, subdirector de The Black Sea

Laurene Bounaud, Copresidente de Maison des Lanceurs d’Alerte

Rafael Buschmann, reportero de Der Spiegel y autor del libro Football Leaks: uncovering the dirty deals behind the beautiful game

Ștefan Cândea, cofundador y coordinador de European Investigative Collaborations (EIC)

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras

Antoine Deltour, filtrador de Luxleaks

Suelette Dreyfus, director ejecutivo de Blueprint for Free Speech

Mithat Fabian Sozmen, periodista deportivo de Evrensel

Stephanie Gibaud, filtrador de UBS

Sven Giegold, europarlamentario

Ana Gomes, europarlamentaria, vicepresidenta del Comité de Delitos Financieros y Evasión Fiscal del Parlamento Europeo.

Gerd Gottlob, director de Deportes de NDR

Delphine Halgand-Mishra, director ejecutivo de The Signals Network

John Hansen, reportero de investigación senior de Politiken

Martin Häusling, europarlamentario

Clemens Hoeges, redactor jefe de Der Spiegel

Berislav Jelinić, director de Nacional

Christian Jensen, director de Politiken

Eva Joly, MEP, vicepresidenta del Comité de Delitos Financieros y Evasión Fiscal del Parlamento Europeo.

Lutz Kinkel, director general de European Centre for Press and Media Freedom

John Kiriakou, filtrador de las torturas de la CIA

Stelios Kouloglou, europarlamentario

Philippe Lamberts, copresidente del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo.

Jeppe Laursen Brock, periodista de Politiken

Sandor Lederer, director ejecutivo de K-Monitor

Simona Levi, fundadora de Xnet

Geoffrey Livolsi, cofundador de Disclose

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre

Joël Matriche, periodista de Le Soir

Frederik Obermaier, periodista de investigación y premio Pulitzer de Die Süddeutsche Zeitung

Fatih Polat, director de Evrensel

Begoña Pérez Ramírez, periodista de infoLibre

Fabio Pietrosanti, del Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights (GlobaLeaks)

Gregoire Pouget, presidente cofundador de Nothing2Hide

Edwy Plenel, cofundador y presidente de Mediapart

Catalin Prisacariu, periodista del Centro Rumano para el Periodismo de Investigación

Gilles Raymond, presidente de The Signals Network

Manuel Rico, director de infoLibre

Virginie Roziere, europarlamentaria

Zeynep Sentek, director general de The Black Sea

David Schraven, fundador y director de Correctiv

Craig Shaw, director de Investigación de The Black Sea

Bart Staes, europarlamentario

Jacques Testart, copresidente de Maison des Lanceurs d’Alerte

Trevor Timm, director ejecutivo de la Fundación Libertad de Prensa

Ernest Urtasun, europarlamentario

Leon Willems, director de Free Press Unlimited

Michael Wulzinger, reportero de Der Spiegel / autor del libro Football Leaks: Uncovering the dirty deals behind the beautiful game

Blaž Zgaga, periodista de Nacional

Organizaciones piden participar en la elaboración de una ley que proteja a los denunciantes de corrupción

Organizaciones piden participar en la elaboración de una ley que proteja a los denunciantes de corrupción

Más sobre este tema
stats