G7

El G7 se compromete a entregar 1.000 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo

Algunos de los mandatarios asistentes al G7 posando para los medios de comunciación.

infoLibre

El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se han comprometido a la entrega de 1.000 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo a lo largo de los próximos 12 meses con vistas a un total, como ya anticipó la canciller alemana Angela Merkel, de 2.300 millones de vacunas a finales de 2022, según han hecho saber este domingo en el comunicado final de la cumbre celebrada en Cornualles (Reino Unido).

En el texto, los firmantes recuerdan su compromiso de "proporcionar un total de más de dos mil millones de dosis de vacunas" y de "crear los marcos adecuados para fortalecer la defensa colectiva contra las amenazas a la salud mundial", informa Europa Press.

El G7 manifiesta su intención de adoptar medidas para desarrollas "la capacidad de fabricación en todos los continentes; mejorar los sistemas de alerta temprana; y apoyo a la ciencia en una misión para acortar el ciclo para el desarrollo de vacunas seguras y efectivas, tratamientos y pruebas".

Asimismo, el G7 también respalda la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una nueva investigaciónOMS sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus. "Pedimos un asesoramiento oportuno, transparente, dirigido por expertos, así como la Fase 2 del estudio sobre los orígenes (de la pandemia), China incluida, como recomiendan los propios expertosChina", según el comunicado final.

También pide a China que respete los Derechos Humanos

El Grupo de los Siete también ha pedido este domingo al Gobierno chino que muestre respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en puntos de conflicto como Hong Kong y Xinjiang, según el comunicado final de la cumbre celebrada en la localidad británica de Cornualles y emitido este domingo. En el texto final, el G7, como ejemplo de la defensa de los "valores humanitarios" del grupo, "pide a China que respete los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" en la región de Xinjiang donde, según organizaciones humanitarias, las autoridades chinas están ordenando el desplazamiento forzado de la minoría uigur a campos de trabajo.

Asimismo, el G7 pide también al Gobierno chino que respete "los derechos, libertades y el alto grado de autonomía de Hong Kong que figura en la Ley Básica del territorio", la normativa legal promulgada con su devolución a China por parte de Reino Unido, en el marco de las protestas opositoras contra la Ley de Seguridad promulgada desde Pekín, que entienden como un castigo contra la disidencia.

En un texto al margen, la Casa Blanca ha puesto de manifiesto la situación en Xinjiang, aunque sin hacer referencia específica al Gobierno chino, al mencionar la "profunda preocupación por el uso de todas las formas de trabajo forzado en las cadenas de suministro mundiales, incluyendo las patrocinadas por el Estado contra grupos vulnerables y minorías; (es decir) las principales cadenas de suministro que preocupan en Xinjiang".

Sanidad extiende la vacunación a menores de 40 años pero aún "no hay fecha" para el fin de las mascarillas en exteriores

Sanidad extiende la vacunación a menores de 40 años pero aún "no hay fecha" para el fin de las mascarillas en exteriores

Más sobre este tema
stats